Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se inunda aeropuerto de Dubái: lluvias en Emiratos Árabes ya dejan 18 muertos y 2 desaparecidos

Las fuertes lluvias en Emiratos Árabes también han ocasionado inundaciones en carreteras, casas y centros comerciales. Las autoridades reportan 18 personas muertas y 2 desaparecidas.

Fuertes lluvias en Dubái ocasionan inundaciones en el aeropuerto, casas y carreteras
Las operaciones se suspendieron durante 25 minutos en el aeropuerto de Dubái por las fuertes lluvias -
AFP/X @AlertaMundoNews

La emergencia climática en Emiratos Árabes por cuenta de lluvias torrenciales inundaron carreteras, casas y centros comerciales y detuvieron brevemente las operaciones en el aeropuerto de Dubái mientras las tormentas azotaban el Golfo este martes, después de dejar al menos 18 muertos en Omán.

Dubái, el centro financiero de Oriente Medio, quedó paralizado por las fuertes tormentas que provocaron inundaciones generalizadas en los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Los emblemáticos centros comerciales Dubái Mall y Mall of the Emirates sufrieron inundaciones y el agua llegó hasta los tobillos en al menos una estación del metro de Dubái.

Carreteras y comunidades residenciales también sufrieron fuertes inundaciones, en escenas que se repiten en los Emiratos, ricos en petróleo, un país desértico donde la lluvia es un evento inusual.

Publicidad

Las escuelas fueron cerradas en todos los Emiratos Árabes Unidos y se esperaba que permanecieran cerradas este miércoles, cuando se pronostican más tormentas, incluido granizo.

¿Qué sucedió en el aeropuerto de Dubái por las fuertes lluvias?


El aeropuerto de Dubái, el centro internacional más transitado del mundo medido por el tráfico de pasajeros suspendió sus operaciones durante 25 minutos y canceló más de 50 vuelos.

Publicidad

Imágenes no confirmadas en las redes sociales mostraban aviones rodando a través de una plataforma inundada de agua profunda y estancada.

"Debido a la intensa tormenta, las operaciones se suspendieron temporalmente durante 25 minutos esta tarde, pero desde entonces se han reiniciado y ahora están en modo de recuperación", dijo un portavoz del aeropuerto de Dubái.

También hubo cancelación en eventos deportivos


La semifinal de fútbol de la Liga de Campeones asiática entre el Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos y el Al Hilal Saudí, que debía celebrarse en Al Ain, se pospuso durante 24 horas debido al clima.

Algunas zonas del interior de los Emiratos Árabes Unidos registraron más de 80 milímetros (3,2 pulgadas) de lluvia durante las 24 horas hasta las 8:00 am, acercándose al promedio anual de aproximadamente 100 milímetros.

Publicidad

La junta meteorológica "insta a los residentes a tomar todas las precauciones... y a mantenerse alejados de las zonas de inundación y acumulación de agua", en una publicación en X, anteriormente Twitter.

Tanto el gobierno de los Emiratos como el de Omán han advertido anteriormente que es probable que el cambio climático provoque más inundaciones.

Publicidad

A menudo es difícil vincular los fenómenos meteorológicos individuales con el cambio climático, pero los científicos dicen que aumenta tanto la probabilidad como la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos.

Bahréin también se vio afectado por fuertes lluvias e inundaciones después de haber sido azotado por truenos y relámpagos durante la noche.

"Me gusta jugar bajo la lluvia, pero por primera vez me da miedo", dijo Ali Hassan, de nueve años, mientras ayudaba a su madre a sacar agua del exterior de su casa en Manama.

"Estaba aterrorizada por el sonido de los truenos y el cielo se iluminaba con relámpagos. Nunca había visto algo así, así que me escondí con mi madre... el sonido de la lluvia me asustó".

Publicidad

Las tormentas descendieron sobre Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y zonas de Qatar tras pasar sobre Omán, donde provocaron inundaciones mortales y dejaron a decenas de personas varadas.

El martes se recuperó el cuerpo de un niño, lo que elevó el número de muertos a 18 y dos personas desaparecidas, dijeron las autoridades de emergencia a la agencia oficial de noticias de Omán.

Publicidad

Nueve escolares y tres adultos murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados por las inundaciones repentinas, informó el domingo la agencia de noticias.

  • Publicidad