Cinco policías fueron suspendidos en India por la manera en que investigaron la violación en grupo y el asesinato de una mujer de 19 años, que conmocionó al país y provocó varios días de protestas.
La joven fue encontrada gravemente herida a mediados de septiembre a las afueras de su aldea, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India , y murió esta semana en un hospital de Nueva Delhi.
La policía, que arrestó a cuatro hombres de una casta superior por violación en grupo y asesinato, fue muy criticada por su decisión de incinerar el cuerpo de la mujer en plena noche, al parecer usando gasolina, en contra de los deseos de su familia y de la costumbre religiosa.
Un policía de alto rango provocó aún más indignación el jueves al afirmar que un informe forense y una autopsia habrían demostrado que la mujer no había sido violada.
Publicidad
Esto contradice las declaraciones de la víctima y de su madre y los hechos constatados en el hospital, según la prensa. Según los expertos, la prueba forense de la policía se llevó además a cabo demasiado tiempo después del ataque.
(Otras noticias: Recordado actor fue víctima de violento ataque mientras caminaba por Nueva York )
Publicidad
El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció el viernes por la noche la suspensión del jefe de policía del distrito de Hathras y de otras cuatro personas.
Este monje hindú y aliado cercano del primer ministro Narendra Modi también anunció que la familia de la víctima y los policías acusados y suspendidos se someterían a pruebas de detección de mentiras y test de drogas.
El viernes alrededor de 500 personas, incluido el ministro principal de la capital y un destacado político dalit, se manifestaron de nuevo en el centro de Nueva Delhi para exigir justicia.