Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Talibanes ejecutan públicamente a un hombre condenado por asesinato

Es la tercera vez que los talibanes cumplen una sentencia de este tipo desde su regreso al poder en Afganistán. Según ellos, lo hicieron para que “se convierta en una lección para otros”.

Talibanes ejecutan públicamente a un hombre condenado por asesinato
"Fue ejecutado en público de manera de que sufra", dijeron los talibanes -
AFP

Los talibanes anunciaron este martes que procedieron a la segunda ejecución pública desde su regreso al poder en Afganistán en 2021, la de un hombre condenado por asesinato que fue abatido en el predio de una mezquita del centro del país.

"Fue ejecutado en público en la ciudad de Sultan Ghazi Baba, en el centro de la provincia de Laghman, de manera de que sufra y (su muerte) se convierta en una lección para otros", dijeron los responsables provinciales de información en un comunicado.

El condenado fue identificado como "Ajmal, hijo de Naseem", autor de cinco asesinatos, según la misma fuente.

Un responsable del departamento de información y cultura provincial dijo a la AFP que unas 2.000 personas asistieron a la ejecución, entre ellos familiares de las víctimas de Ajmal, y todo el proceso se llevó a cabo siguiendo las reglas de la sharía.

Publicidad

Si bien las ejecuciones en público fueron comunes durante el primer gobierno talibán entre 1996 y 2001, desde su regreso al poder en 2021 se había efectuado una en diciembre pasado en la provincia de Farah y otra en septiembre de 2021, en la que colgaron a cuatro supuestos secuestradores.

Retirada de los estadounidenses es declarada día nacional en Afganistán


El Gobierno de los talibanes declaró el 31 de agosto, la fecha en la que hace dos años se completó la retirada del último soldado de Estados Unidos de Afganistán tras casi 20 años de guerra, como día festivo nacional en el calendario afgano.

“En la 35 reunión del Gabinete, se ha decidido que el día 9 de Sunbala, (31 de agosto) día de la retirada del último soldado estadounidense, sea un feriado oficial en el calendario”, informó el principal portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Publicidad

Un minuto antes de la medianoche del 30 de agosto de 2021 partió el último contingente estadounidense en Afganistán después de un caótico esfuerzo de evacuación y se puso fin a dos décadas de guerra tras la invasión de EE. UU. en 2001.

Dos semanas antes, el 15 de agosto, los talibanes habían regresado al poder con la toma de Kabul tras una demoledora ofensiva que tomó a todos desprevenidos y desencadenó una desesperada evacuación de las tropas extranjeras y sus trabajadores.

La retirada conllevó el acelerado desplome de la seguridad del entonces Gobierno de Afganistán, que dependía en gran medida de los estadounidenses, con la caída a continuación una tras otra de las capitales provinciales a manos de los talibanes.

Aquellas imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul con miles de colaboradores afganos de las tropas aliadas tratando de huir del país ante el miedo a las represalias de los talibanes marcaron a buena parte de la población.

Publicidad

Sin embargo, para los islamistas la escena del aquel último avión estadounidense despegando del aeropuerto supone el día de la "liberación".

Las fuerzas internacionales de la OTAN comenzaron la retirada durante el primer semestre de 2021, cumpliendo con un "acuerdo de paz" alcanzado en Doha en febrero de 2020, entre el Gobierno del entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, y los talibanes para retirar sus tropas del país en 14 meses.

  • Publicidad