Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terremoto en Nueva Zelanda sacudió las aguas del norte del país: emitieron alerta de tsunami

Este terremoto en Nueva Zelanda tuvo una magnitud de 7,0. Ocurrió a 980 kilómetros de Ohonua, en Tonga, y 998 kilómetros de la capital de este país insular, Nukualofa.

Terremoto en Nueva Zelanda sacudió las aguas del norte del país, emitieron alerta de tsunami

Un terremoto en Nueva Zelanda se registró este jueves, 16 de marzo de 2023. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,0 y sacudió las islas Kermadec, un archipiélago situado en el norte del país, al que las autoridades respondieron emitiendo una alerta de riesgo de tsunami.

El seísmo se produjo a la 13.56 horas (00.56 GMT) y su hipocentro fue localizado a 22 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el océano Pacífico, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Este terremoto en Nueva Zelanda ocurrió a 980 kilómetros de Ohonua, en Tonga, y 998 kilómetros de la capital de ese país insular, Nukualofa.

Por su parte, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una advertencia sobre el potencial riesgo de tsunami para las "costas localizadas a hasta 300 kilómetros del epicentro del terremoto" y pronostica olas "inferiores a 0,3 metros por encima del nivel de la marea".

Publicidad

Las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Publicidad

Cómo acomodar su cuerpo si un temblor lo sorprende en la cama

Noticias Caracol consultó a un experto, quien explicó cómo adoptar la llamada posición de seguridad si hay sismo,  ya sea que estemos en casa o en nuestro sitio de trabajo.

Mauricio Granados, coordinador de manejo de desastres de la Cruz Roja en Bogotá, explicó que, “si estamos en la cama, debemos adoptar posición de seguridad bocabajo, protegiendo cabeza y nuca, puede ser con la almohada durante el sismo”.

Por otra parte, "si estamos en la sala, en un estudio o en la oficina, podemos adoptar la posición de seguridad que se trata de proteger cabeza y nuca, nos agachamos y nos colocamos en posición fetal. Si es posible, ponernos debajo del escritorio y cogernos de la pata".

Otro consejo para tener en cuenta es tomar esta posición segura lejos de objetos como armarios o ventanas que puedan caer sobre nosotros.

Publicidad

¿Qué hacer pasado el sismo?

Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.

Publicidad

Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.

Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.

Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

  • Publicidad