Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Todo el mundo sentía pánico”: caos en Hawái por falsa alarma de misil balístico

hawai.jpg

‘Busque un refugio inmediato’ decía el mensaje que cientos recibieron en su celular. El gobernador explicó que "alguien apretó el botón equivocado" al explicar el error.

Confusión y nervios se apoderaron de los residentes de Hawái después de que recibieran una alerta en sus celulares advirtiéndoles de la llegada de un misil balístico, una amenaza que fue rápidamente desmentida por las autoridades del archipiélago estadounidense.

El sábado, poco después de las 08:00 a.m., varias personas, incluida la diputada demócrata en la Cámara de los Representantes Tulsi Gabbard, anunciaron en las redes sociales haber recibido una alerta en sus teléfonos, a través del sistema de alertas oficial Amber.

"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia.

Publicidad

El gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) aseguraron sin embargo que el archipiélago no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.

Publicidad

Ige dijo que el error se había producido durante el relevo de los equipos de trabajo del EMA. En el cambio de turno, al seguir el proceso habitual para comprobar el sistema, "alguien apretó el botón equivocado".

El gobernador instó no obstante a "tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia", precisando que se haría todo lo posible para que "no vuelva a ocurrir".

El portavoz del comando militar en la zona, David Benham, aseguró que no se había "detectado amenaza alguna de misil balístico sobre Hawái".

La Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el incidente, llamando a la alerta "puramente un ejercicio estatal".

Publicidad

El peor momento

Una residente de Hawái, Alison Teal, explicó por correo electrónico a la AFP que cuando recibió la alerta vivió "el peor momento" de su vida.

Publicidad

"Corrí hacia mi familia y advertí a todo el mundo en la playa que tenían que huir. Mi compañero tiró su café y se precipitó hacia la casa". "Hace poco me dijeron que si un misil era lanzado desde Corea del Norte teníamos 20 minutos antes del impacto", contó.

"Todo el mundo sentía pánico", agregó, antes de descubrir que se trataba de un error, casi una hora después, "una eternidad", según ella.

Lauren McGowan, de vacaciones en la isla de Maui —donde se encuentra Honolulú—, contó que el personal de su hotel, el Montage Kapalua Bay, le pidió que se refugiara en el sótano.

Nadie entró en pánico, recuerda, "más bien fue confuso", con niños pidiendo que les explicaran por qué hacía falta ir al sótano.

Publicidad

Después de unos minutos, uno de los clientes que logró captar una señal telefónica dijo que se trataba de una falsa alerta. "Fue un poco inquietante, está claro", dijo McGowan. Pero "no voy a dejar que eso arruine mis vacaciones", añadió.

La emisora Hawaii News Now difundió imágenes en las que se veía a estudiantes de la Universidad de Hawái en Manoa, un barrio de Honolulú, corriendo para refugiarse.

Publicidad

Un presentador del tiempo de Nashville, Jim Jaggers, tuiteó una foto de su familia cobijada dentro de un armario.

En una rueda de prensa, el responsable de la EMA, Vern Miyagi, se disculpó por el error y asumió la responsabilidad del incidente. Se negó a decir sin embargo si el agente que envió la falsa alerta iba a ser sancionado. "Este señor se siente mal", dijo. "No lo hizo de forma intencionada.

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para casos de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad. La alerta falsa fue enviada solo un mes después de que Hawái probara su sistema de sirenas por ataque nuclear. El estado realiza estos simulacros, los primeros de su tipo desde la época de la Guerra Fría, mensualmente para probar el sistema de sirenas, dijo un funcionario de gestión de emergencias.

En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Pyongyang afirmó que está punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.

Publicidad

  • Publicidad