Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia en Irak: al menos 100 personas murieron durante incendio en una boda

Otros 150 invitados a la ceremonia resultaron gravemente heridos. Al parecer, la conflagración en Irak fue ocasionada por el uso de fuegos artificiales.

Thumbnail

Al menos 100 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un incendio durante una boda en un salón de fiestas de una pequeña ciudad del norte de Irak, señalaron las autoridades sanitarias.

En el hospital principal de Karakosh, la pequeña ciudad cristiana donde se produjo la catástrofe, un fotógrafo de la AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas en mitad de la noche.

Decenas de personas se congregaron en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.

Publicidad

La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló este fotógrafo.

Karakosh, también conocida como Bajdida y Al Hamdaniya, se encuentra en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, a 51 km al sureste de la metrópolis Mosul.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Nínive "listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya", apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA en un "balance preliminar".

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras a la AFP.

En un comunicado, los servicios de defensa civil informaron que habían detectado la presencia de paneles prefabricados "altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad" en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.

"El incendio provocó la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos", afirmó la misma fuente.

Publicidad

"Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala", añadieron en su comunicado.

En un escueto comunicado, el primer ministro Mohamed Shia al Sudani llamó a los responsables de Sanidad e Interior a "movilizar todos los esfuerzos de rescate" para auxiliar a las víctimas.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad anunció el "envío de camiones de ayuda médica" desde Bagdad y otras provincias del país y aseguró que sus equipos en Nínive estaban dedicados a "curar a los heridos".

Como muchas otras localidades cristianas de las llanuras de Nínive, Karakosh y sus iglesias fueron metódicamente saqueadas por los yihadistas del grupo Estado Islámico, que entraron en la ciudad en junio de 2014.

La localidad fue lentamente reconstruida después de la derrota de EI en 2017 y en marzo de 2021 recibió la visita del papa Francisco.

El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes. El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.

Publicidad

En julio de 2021, un incendio en una unidad anti-COVID en un hospital del sur de Irak costó la vida a más de 60 personas.

Meses antes, en abril de ese año, una explosión de botellas de oxígeno provocó también un incendio en otro hospital en Bagdad dedicado al tratamiento del COVID donde murieron más de 80 personas.

Publicidad

  • Publicidad