Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras ataque de EE. UU. y Reino Unido en Yemen hacen llamado al "autocontrol" para evitar escalada

Tras varios actos de provocación en el mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una ofensiva contra los hutíes de Yemen, un grupo a favor de Gaza, quienes atacan a los aliados de Israel.

Thumbnail

Los países árabes de Oriente Medio manifestaron este viernes, 12 de enero de 2023, su "extrema preocupación" por la escalada de la violencia en Oriente Medio tras los bombardeos de esta madrugada de EE. UU. y del Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por las principales economías del golfo Pérsico, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por las operaciones militares estadounidenses y británicas contra Yemen e hizo un llamamiento al "autocontrol" para evitar una escalada.

La organización alertó en la nota de que esta situación "puede tener graves consecuencias" debido a las repercusiones que está generando la guerra en la Franja de Gaza y pidió de forma velada a Washington y a Londres que eviten "dañar a los civiles en nuestro hermano Yemen".

Asimismo, el CCG destacó la importancia de proteger la seguridad marítima y el comercio mundial, en referencia a los ataques que los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre contra navíos mercantes en el mar Rojo vinculados a Israel o que se dirigían a puertos israelíes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Egipto hizo un llamamiento a realizar "esfuerzos internacionales para reducir la escalada de la tensión y la inestabilidad en la zona", de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

"Egipto consideró los graves y acelerados desarrollos en el sur del mar Rojo y en el Yemen un claro indicio de lo que anteriormente advirtió, del peligro de la expansión del conflicto en la zona por la continuidad de las agresiones israelíes en la Franja de Gaza", indicó en la nota.

En este sentido, pidió un alto el fuego permanente en Gaza que conduzca al fin de la guerra para "evitar más inestabilidad, conflictos y amenazas a la paz y seguridad internacionales".

Publicidad

Egipto es uno de los países que se están viendo más afectados económicamente por la escalada en el mar Rojo, ya que el canal de Suez ha visto una considerable reducción de su tráfico debido a los ataques de los hutíes y, ahora, a la respuesta de Estados Unidos y el Reino Unido.

  • Publicidad