
El papa Francisco ha pasado una noche "tranquila", informó el Vaticano este jueves, 6 de marzo de 2025, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
"La noche ha transcurrido tranquila, el papa aún sigue descansando", indicó la oficina de prensa de la Santa Sede en su habitual y escueto comunicado matinal, a la espera del parte médico más detallado que se divulgará en torno a las 19.00 horas (18.00 GMT).
(Lea también: ¿Por qué no hay fotos del papa Francisco en el hospital? Vaticano responde
)
Papa Francisco no ha sufrido nuevas crisis respiratorias
Según el último, publicado este miércoles, Francisco se mantiene "estable", no ha sufrido nuevas crisis respiratorias como las del pasado viernes y ha empezado la fisioterapia motora, aunque "en consideración a la complejidad de su cuadro crítico, el pronóstico permanece reservado".
El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero a causa de una neumonía bilateral y otros graves problemas respiratorios.

Publicidad
Su neumonía continúa con su "evolución normal" pero los médicos insisten en que esta estabilidad debe entenderse dentro de "la complejidad" de su caso, subrayaron anoche fuentes vaticanas.
El papa Francisco prosiguió este miércoles con su terapia de oxígeno a altos flujos y en la noche estaba programado que reanudara la ventilación mecánica no invasiva, administrada con una máscara. Además, ha incrementado la fisioterapia respiratoria que venía llevando a cabo en los últimos tiempos y ha empezado con la motora.
Publicidad
Desde el pasado viernes, las crisis no han vuelto a repetirse y el pontífice pasó el miércoles sentado en el sillón y durante la mañana, en el apartamento privado que los pontífices tienen en la décima planta del Gemelli, participó en el rito del Miércoles de Ceniza.
Después se dedicó a algunas tareas laborales, algo que había interrumpido con las últimas crisis de los días anteriores, e incluso volvió a telefonear al párroco de la Franja de Gaza, Gabriel Romanelli, para interesarse como siempre por su situación.
(Lea también: Papa Francisco: ¿qué es broncoespasmo, afección que agravó el cuadro clínico del sumo pontífice?
)
Así celebró el papa Francisco el Miércoles de Ceniza
Tras 20 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, el papa Francisco se mantiene "estable" y este Miércoles de Ceniza empezó la fisioterapia motora, además de participar desde su estancia en el rito que abre la Cuaresma.
"El Santo Padre también hoy ha seguido estable sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria (...) En consideración a la complejidad de su cuadro crítico, el pronóstico permanece reservado", se lee en el comunicado diario del Vaticano.

Publicidad
Su pulmonía continúa con su "evolución normal" pero los médicos insisten en que esta estabilidad debe entenderse dentro de "la complejidad" de su caso, según subrayan fuentes vaticanas.
"Si mejora o no, se valorará con el tiempo. Lamentablemente, hace falta tener paciencia", apostillan, dejando claro una vez más que el papa permanecerá hospitalizado.
Publicidad
Francisco, entretanto, ha proseguido con su terapia de oxígeno a altos flujos y en la noche, como estaba programado, reanudó la ventilación mecánica no invasiva, administrada con una máscara.
EFE
ÁNGELA URREA PARRA
NOTICIAS CARACOL