Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ucrania reconoce haber bombardeado a tropas rusas en Makiivka

Más de 60 soldados rusos murieron en el ataque en el que, según el Kremlin, Ucrania utilizó sistemas de cohetes Himars suministrados por Estados Unidos.

Ucrania reconoce haber bombardeado a tropas rusas en Makiivka

Rusia dijo el lunes que más de 60 soldados murieron en un ataque perpetrado por Ucrania en territorio controlado por Kiev en un sangriento fin de semana de Año Nuevo para ambos lados del conflicto.

El ejército de Ucrania reconoció haber bombardeado hasta 10 vehículos y un número indeterminado de militares en Makiivka, un ataque que según Moscú mató a 63 soldados rusos.

"El 31 de diciembre, se destruyó o dañó hasta 10 unidades de equipamiento militar enemigo de varios tipos" en Makiivka, en la región de Donetsk, aseguró el Estado Mayor ucraniano en Facebook, indicando que estaba evaluando el número de muertos rusos.

Fue la mayor pérdida de vidas reportada por Moscú hasta el momento en un conflicto que se prolonga desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de las tropas rusas, el 24 de febrero del año pasado.

El ministerio ruso dijo que se habían utilizado sistemas de cohetes Himars suministrados por Estados Unidosy que el objetivo era un punto de despliegue temporal.

Publicidad

A última hora del lunes, el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania dijo en un comunicado que sus fuerzas estaban detrás de los ataques en Makiivka. 

"Hasta 10 unidades de equipo militar enemigo de varios tipos fueron destruidas y dañadas", dijo el estado mayor general, y agregó que las "pérdidas" humanas aún se estaban determinando.

Horas antes, el departamento de comunicaciones estratégicas de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que casi 400 soldados rusos murieron en Makiivka.

Publicidad

Los corresponsales de guerra rusos, que han ganado influencia en los últimos meses, dijeron que cientos podrían haber muerto y acusaron a los altos mandos rusos de no aprender de los errores del pasado.

El exlíder separatista ruso Igor Strelkov dijo que las tropas, compuestas en gran parte por rusos movilizados, estaban estacionadas en un edificio desprotegido que fue destruido "casi por completo" porque las municiones almacenadas en las instalaciones detonaron en el ataque. Dijo que "cientos" han sido asesinados y heridos.

"Diez meses después de la guerra, es peligroso y criminal considerar al enemigo como un tonto que no ve nada", dijo Andrei Medvedev, vicepresidente de la legislatura de la ciudad de Moscú.

El gobernador de Samara, Dmitry Azarov, dijo que entre las víctimas había residentes de su región y agregó que se instaló una línea directa para sus familiares.

En las redes sociales, algunos acusaron a las autoridades rusas de minimizar el número de muertos. "Querido Dios, ¿quién creerá en la cifra de 63? El edificio ha sido completamente destruido", escribió una rusa, Nina Vernykh, en la red social más grande del país, VKontakte.

Publicidad

Un anuncio en la red social instó a los rusos a recolectar ropa, medicinas y equipos para quienes sobrevivieron al ataque.

“Todo lo que tenían encima los movilizados quedó bajo los escombros”, decía el comunicado.

  • Publicidad