Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria:
“Las medidas adoptadas por las entidades financieras están divididas en tres bloques:
- Primer bloque: tiene que ver con aquellos créditos que venían antes de la emergencia. A estos créditos se les aplicaron periodos de gracia, es decir, el aplazamiento de las cuotas por un tiempo determinado y también se les habilitó la posibilidad de hacer refinanciaciones con lo cual se incrementa el periodo o el plazo de esos créditos y se les disminuye la cuota, todo esto sin afectar el historial de crédito de quien se acoja a estos beneficios. Estos alivios hoy están bordeando los 211 billones de pesos, casi el 20% de nuestro Producto Interno Bruto y han beneficiado a más de 10.5 millones de colombianos.
- Segundo bloque: tiene que ver con créditos nuevos que se han otorgado en medio de la emergencia. Estos créditos ya están bordeando los 62 billones de pesos y han ayudado especialmente a las pequeñas y medianas empresas como parte de ese oxígeno que han requerido en medio de una situación difícil en la generación de ingresos.
- Tercer bloque: tiene que ver con las líneas de crédito que vienen apoyadas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, donde buscan apoyar específicamente a trabajadores independientes, a pequeñas y medianas empresas, microempresas, a trabajadores formales e informales. Para el caso de pago de nómina, el respaldo es del 90%; para capital de trabajo está entre el 70 y el 80%; los créditos colocados en estas líneas están en el orden de los 3.7 billones de pesos.”
Para más preguntas de usuarios y respuestas de Asobancaria, clic aquí