Al ofrecer disculpas públicas por los casos de pederastia en Colombia, cometidos por algunos religiosos, monseñor Luis José Rueda habló de compromiso para una reparación integral.
Los obispos del país anunciaron que habrá reparación integral para las víctimas. Además, se comprometieron a tomar medidas para evitar nuevos casos de pederastia.
Las seguidoras ingresaron a la fuerza a la habitación del hotel donde se hospedaba. “Me decían que no se iban a salir hasta que yo no les hiciera el amor”, contó Yeison Jiménez.
Quiso evitar que su nieta, la pequeña María Camila Plazas Luna, fuera violada por un sujeto señalado de abuso sexual y que acababa de salir de prisión.
Jonathan García Tapias, acusado de matar a la niña María Camila Plazas, cumplió una condena de apenas 16 meses de cárcel por este delito. Sin embargo, quedó en libertad, por lo que expertos cuestionan el proceder de la justicia.
El criminal, un violador que hace solo dos días había salido de la cárcel, intentó ocultarse bajo un puente tras asesinar a María Camila Plazas y herir a su abuelita en el municipio de Pitalito, Huila.
La abuelita de la niña en Pitalito resultó herida cuando quiso socorrer a su nieta María Camila Plazas, atacada en su propia casa. El señalado criminal estuvo preso por delitos sexuales.
Según un informe de la Dirección de Políticas y Estrategias, hasta el momento hay 201 uniformados que han sido llamados a juicio por supuesta participación en abusos sexuales.
Noticias Caracol recorrió parte del Guaviare y fue testigo de la compleja condición de vida de los indígenas que habitan en esta zona del oriente colombiano.
Las víctimas hacen parte de las comunidades jiw y nukak, dos pueblos declarados en vías en extinción. La Presidencia no descarta que exista "una red de explotación sexual y comercial" de menores en Guaviare.