Una buseta que tomó en contravía la Autopista sur, vía principal entre Bogotá y el municipio de Soacha, giró bruscamente y estrelló de frente una persona en bicicleta que terminó debajo del vehículo de servicio público y se salvó de milagro.Un accidente similar, presuntamente ocasionado por una camioneta, ocurrió en el mismo municipio. En el hecho una persona perdió la vida. El vehículo que aparentemente se dio a la fuga tras el accidente fue interceptado por las autoridades cerca al terminal del Sur.Pese a que en ambos casos los culpables son vehículos, algunos ciclistas reconocen que las imprudencias también son cometidas por ellos al no respetar las normas de tránsito e intentar acceder por vías que no están adecuadas para ellos. No obstante, las autoridades hacen un llamado a ambas partes para respetar las normas, pero sobre todo respetar la vida.
Durante su posesión, Jorge Emilio Rey planteó junto al alcalde de Bogotá soluciones para mejorar la movilidad en la Autopista sur.
El cambio de sentido en un tramo de la Autopista Sur entre los municipios de Itagüí, Caldas y La Estrella provocó durante la hora pico, de la mañana de este martes, trancones que se prolongaron por más de cuatro horas.Francisco González Gómez, secretario de Movilidad de Itagüí, anunció que “desde la calle 50 hasta la variante de Caldas, toda la Autopista quedó en una sola dirección: norte-sur. El caos se generó, ya que todos los vehículos estaban represados en las vías por ser puente festivo y salieron a la misma hora. Esto nos provocó esta situación”.Se recomienda a los conductores que se dirigen desde Caldas o La Estrella hacia el norte, que tomen la Avenida Regional.Uno de los afectados por esta situación es Edgar Bolívar, quien afirmó que no sabía de la situación, “pero si es para mejorar la movilidad a corto plazo no hay problema”.Con este cambio de sentido también se instalaron cámaras de seguridad y nuevas señalizaciones.
El secretario de Movilidad de Itagüí, Francisco Javier González, explicó que, a partir de la calle 50, cerca de las oficinas de Tránsito de este municipio, se cambiará el sentido de la autopista.El sector comprendido entre la variante de Caldas y la calle 50 (Itagüí), opera actualmente en doble sentido, pasará a un solo sentido: norte-sur.Las personas que se dirijan hacia Sabaneta tendrán tres opciones de acceso: la calle 50 que es Mayorca, el Puente Nuevo, y la parte final de la Autopista Sur, que está a la altura de Ancón.El Área Metropolitana explicó que esta obra permitirá potenciar el uso de las infraestructuras viales dispuestas en el recorrido que será unidireccional: hablamos del intercambio vial de Pilsen y el intercambio vial de la calle 77 sur, que se construye en la actualidad por parte del Área Metropolitana, los cuales comunican y comunicarán de una manera más eficiente a Itagüí, Sabaneta y La Estrella, e interconectará el sur del Aburrá.
Varias cuadras de Soacha y Bosa se encuentran anegadas desde la noche del lunes. El tráfico vehicular en la zona es lento.