El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono este miércoles al expresidente Donald Trump (2017-2021) para felicitarlo por su victoria del martes en las urnas y ofrecer una "transición tranquila".>>> Le puede interesar: Kamala Harris: “Hay que aceptar la derrota; participaremos en una transición pacífica del poder”En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Biden mostró su compromiso por "una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país", para lo que le emplazó a una reunión en la Casa Blanca.El presidente llamó antes a la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris, para felicitarla también por "una campaña histórica", y su oficina señaló que Biden se dirigirá a la nación el jueves para hablar sobre las elecciones y la transición.Harris reconoció su derrota en una llamada telefónica al expresidente republicano (2017-2021) en la que le felicitó hoy por su victoria.La vicepresidenta acudió este miércoles por la tarde a la Universidad de Howard para pronunciarse sobre los resultados. Su intervención estaba programada para el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso alegando que el recuento no había acabado.Para entonces la desventaja de Harris sobre Trump era evidente y el público que acudió a ese centro universitario del noroeste de Washington, donde ella estudió, lo había prácticamente abandonado.Según las previsiones de medios CNN o NBC News, y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 224 de Harris.Barack Obama también felicitó a Donald TrumpEl expresidente Barack Obama felicitó el miércoles a Donald Trump por su victoria electoral e insistió en la importancia de un traspaso pacífico del poder."Obviamente, este no es el resultado que esperábamos", dijo Obama en un comunicado. "Pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará, y estar dispuestos a aceptar el traspaso pacífico del poder", añadió.>>> Le recomendamos leer: Kamala Harris llamó a Donald Trump para reconocer su victoria y felicitarlo
Malia Ann Obama, la hija mayor de Barack y Michelle Obama, señaló en varias ocasiones que deseaba convertirse en una gran directora de cine. La joven que se graduó de Harvard en 2021 presentó su primer cortometraje en un festival de cine internacional y se llevó un premio.Fue el pasado 6 de septiembre cuando la joven de 26 años, quien suele evitar los eventos públicos, pasó por la alfombra roja del Festival de Cine Americano de Deauville celebrado en París. Obama llegó al evento con su primer cortometraje.¿De qué trata el cortometraje de la hija de Obama?The Heart es el nombre del corto presentado por la hija de Obama en el festival de cine internacional. "La película trata de objetos perdidos y de personas solitarias, del perdón y del arrepentimiento", señaló Malia en una corta entrevista que concedió a Paris Match. En el corto la protagonista es una joven que recibe de regalo, por parte de su mamá, un tarro con su corazón dentro. "Pero también creo que se esfuerza por descubrir dónde puede haber ternura y cercanía en estas cosas", agregó en sus declaraciones. La joven directora decidió ignorar por completo las preguntas que hacían referencia a su familia o la política estadounidense y se enfocó en hablar sobre su obra. Reconoció con una risa nerviosa que "estoy muy emocionada, nunca he hecho nada como esto así que, claro, da un poco de miedo, pero sobre todo estoy emocionada".Al final de la velada, Malia Obama fue la ganadora del premio Young Spirit Award en el importante festival de cine. "Esperamos que disfruten de la película y les haga sentirse un poco menos solos o, al menos, les recuerde que no deben olvidarse de las personas que sí lo están", concluyó.
El segundo día de la Convención Nacional Demócrata dejó al partido con las baterías recargadas. Discursos de Barack y Michelle Obama dejaron en alto la imagen del movimiento, el cual se muestra renovado de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.>>> Le recomendamos: ¿Qué significa Kamala Harris para el Partido Demócrata de Estados Unidos?El United Center de Chicago se ha convertido en un recinto no solo de encuentros políticos, sino de fiesta, donde miles militantes del Partido Demócrata se han reunido para apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador Tim Walz en su carrera por la Presidencia de Estados Unidos.Los dos primeros días del encuentro han sido energizantes para el movimiento, que ha hecho acciones importantes para revitalizar sus filas. El emotivo discurso de despedida del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las intervenciones del expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, solo acabaron de exaltar la figura de Kamala Harris y enfatizaron los peligros de un nuevo mandato de Donald Trump.Sin embargo, Harris no pudo estar presente en el evento, pues se ausentó de la convención para ir a hacer campaña a Wisconsin."No me importa cómo te identifiques políticamente, si eres demócrata, republicano, independiente o ninguna de las anteriores. Este es nuestro momento de defender lo que sabemos en nuestro corazón que es correcto", expresó Michelle Obama en su discurso.¿Qué se espera del tercer día de la Convención Nacional Demócrata?Comenzaron los preparativos para la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata. Para este miércoles, 21 de agosto de 2024, se espera los discursos de la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; de la fórmula vicepresidencial de Harris, Tim Walz, y también del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Por los lados de la campaña republicana, tratando de hacer contrapeso a esta convención, el expresidente Donald Trump estará en compañía de su fórmula vicepresidencial, J. D. Vance, en una correría por Carolina del Norte. >>> Le recomendamos: ¿Qué riesgos traería un segundo mandato de Trump para los latinos en Estados Unidos?
La exprimera dama de EE. UU. Michelle Obama electrizó el martes, 20 de agosto, el estadio donde se celebra la Convención Nacional Demócrata con críticas al expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021), y un espaldarazo a Kamala Harris, a quien describió como heredera de la "esperanza".>>> Le puede interesar: Barack Obama y su respaldo a Kamala Harris: “EE. UU. está listo para una historia mejor”La exprimera dama, hija de esta ciudad, fue recibida con un estruendoso aplauso y gritos de alegría de las miles de personas en el estadio United Center en Chicago, donde se celebra la convención nacional en la que el jueves Harris dará un discurso para aceptar la nominación demócrata.Obama agradeció los aplausos y afirmó que había algo "maravillosamente mágico en el aire", no solo en el estadio, sino en todo el país, un "sentimiento familiar que había estado enterrado por demasiado tiempo"."¿Saben de lo que estoy hablando, verdad? Es la anticipación, la energía, la emoción de estar de nuevo al borde de un día más brillante", afirmó, quien enseguida clamó despertando la ovación del público: "¡Estados Unidos, la esperanza está haciendo un regreso!"Un lema cargado de "esperanza"De esa forma, la exprimera dama aludió al lema de "esperanza" que llevó a su marido, Barack Obama, a la Casa Blanca en 2008 y trazó un paralelismo con la historia personal de Harris, quien, como la propia Michelle Obama, idolatraba a su madre y tuvo que guardar luto por su muerte.Michelle Obama, con un discurso contundente contra Trump, a quien no nombró, emocionó a los miles de asistentes, más aún que el discurso del presidente de EE. UU., Joe Biden, en el primer día de la convención el lunes.La carismática exprimera dama cargó contra la "limitada y estrecha" visión del mundo de Trump, afirmando que se sintió amenazado por la presencia de una familia afroamericana en la Casa Blanca y consideró que en esta campaña ha vuelto a las mismas "feas, misóginas y racistas mentiras".De esa forma, pidió a los asistentes que acudan en masa a las urnas en noviembre para elegir a la que podría ser la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen indio en llegar a la Casa Blanca.>>> Le recomendamos leer: ¿Qué significa Kamala Harris para el Partido Demócrata de Estados Unidos?
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dibujó este martes 20 de agosto una posible victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en los comicios de noviembre. Durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago y aseguró que el país está listo "para una nuevo capítulo".>>> También le puede interesar: ¿Qué significa Kamala Harris para el Partido Demócrata de Estados Unidos?"No necesitamos cuatros años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", aseguró el exmandatario entre vítores.En un reflexivo discurso, Obama animó a los estadounidenses a centrarse en las características que los unen como país e insistió que, a pesar de la polarización, los ciudadanos "quieren algo mejor"."La gran mayoría de nosotros no queremos vivir en un país amargado y divido", señaló el mandatario ante un público emocionado que interrumpió su discurso con aplausos y ovaciones.Obama presentó a Harris como la candidata que puede unir a EE.UU. y luchar por los intereses del pueblo en contraste con Trump: "Como presidenta, no va a atender solo a sus votantes (...) trabajará en nombre de cada estadounidense".Michelle Obama también intervino en un discurso de muchas críticas contra Donald TrumpEl expresidente fue el orador estelar de esta segunda jornada de la Convención Demócrata e intervino después de su esposa, Michelle Obama, cuyas palabras también fueron recibidas con los vítores y la emoción del público, un discurso donde lanzó duras crítica contra Trump y animó a sus bases a hacer todo lo necesario para elegir a Harris el próximo mes de noviembre.La exprimera dama electrizó con ataques al expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021), y un espaldarazo a Kamala Harris, a quien describió como heredera de la "esperanza".Michelle, hija de esta ciudad de Chicago, fue recibida con un estruendoso aplauso y gritos de alegría de las miles de personas en el estadio United Center, donde se celebra la convención nacional en la que el jueves Harris dará un discurso para aceptar la nominación demócrata.Michelle agradeció los aplausos y afirmó que había algo "maravillosamente mágico en el aire", no solo en el estadio, sino en todo el país, un "sentimiento familiar que había estado enterrado por demasiado tiempo"."¿Saben de lo que estoy hablando, verdad? Es la anticipación, la energía, la emoción de estar de nuevo al borde de un día más brillante", afirmó, quien enseguida clamó despertando la ovación del público: "¡Estados Unidos, la esperanza está haciendo un regreso!"De esa forma, la exprimera dama aludió al lema de "esperanza" que llevó a su marido, Barack Obama, a la Casa Blanca en 2008 y trazó un paralelismo con la historia personal de Harris, quien, como la propia Michelle Obama, idolatraba a su madre y tuvo que guardar luto por su muerte.Michelle Obama, con un discurso contundente contra Trump, a quien no nombró, emocionó a los miles de asistentes, más aún que el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, en el primer día de la convención el pasado lunes.La carismática exprimera dama cargó contra la "limitada y estrecha" visión del mundo de Trump, afirmando que se sintió amenazado por la presencia de una familia afroamericana en la Casa Blanca y consideró que en esta campaña ha vuelto a las mismas "feas, misóginas y racistas mentiras".De esa forma, pidió a los asistentes que acudan en masa a las urnas en noviembre para elegir a la que podría ser la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen indio en llegar a la Casa Blanca.La convención demócrata, que se extenderá hasta el jueves 22 de agosto, representa el cierre de filas del partido en torno a la candidatura de la vicepresidenta Harris, tras la polémica retirada del presidente Joe Biden hace tan solo un mes.>>> También puede leer:¿Qué riesgos traería un segundo mandato de Trump para los latinos en Estados Unidos?
El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) compartió este lunes su ya tradicional lista de canciones del verano, en la que incluyó 'Perro Negro', del puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano Feid.>>> Pedro El Escamoso: Álvaro Bayona expone sus sentimientos tras volver a ser Pastor GaitánLa otra canción en español en esta lista compuesta por 44 temas es 'Bad Boy', de los puertorriqueños Dei V, Chris Jedi y Gaby Music en colaboración con Ozuna y Anuel AA.Como cada año, Obama combina en su lista novedades de la temporada con clásicos.>>> Jhonny Rivera le dio tremendo regalo a un trabajador: "Ha sido incondicional"“Con el verano llegando a su fin, quería compartir algunas canciones que he estado escuchando últimamente. Y no sería mi lista de reproducción si no incluyera una mezcla ecléctica. ¡Espero que encuentres algo nuevo para escuchar!”, escribió en sus redes el exmandatario.En esta ocasión mezcla temas como 'Texas Hold 'Em' de Beyoncé, o 'Wanna Be' de GloRilla con Megan Thee Stallion, con 'Silvio' de Bob Dylan o 'How Do U Want It' de 2Pac con K-Ci & JoJo.Bob Dylan, 2Pac o Beyoncé son artistas recurrentes en las listas de reproducción del expresidente demócrata.Desaparece de la lista de este año Rosalía, a la que Obama incluyó en 2023 con 'Vampiros' junto a Raw Alejandro, en 2022 con 'Saoko' y en 2019 con 'Con Altura' junto a J Balvin.Bad Bunny, por su lado, vuelve a un listado en el que ya estuvo en 2022 con 'Ojitos Lindos' junto a Bomba Estéreo, o en 2019 con 'Un Día (One Day)', canción de J Balvin en la que colaboraba junto a Dua Lipa.Esta es la lista de canciones de Barack ObamaLista de libros recomendados por ObamaEl expresidente Barack Obama también compartió la lista de los libros que se han convertido en sus favoritos en los últimos meses."He leído algunos libros geniales en los últimos meses y quería compartir algunos de mis favoritos. ¡Avísenme si tienen alguna recomendación de libros que debería leer!", resaltó Obama.
El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle anunciaron este viernes 26 de julio su apoyo a la candidatura presidencial de la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, frente al republicano Donald Trump."Esta semana, Michelle y yo llamamos a nuestra amiga Kamala Harris. Le hemos dicho que pensamos que será una fantástica presidenta de Estados Unidos, y que tiene todo nuestro apoyo", afirmó Obama en un mensaje en la red X."En este momento crítico para nuestro país, haremos todo lo que podamos para garantizar que ella gane en noviembre. Esperamos que te unas a nosotros", añadió el expresidente demócrata.El influyente exmandatario (2009-2017) era uno de los últimos pesos pesados demócratas pendiente de hacer público su apoyo, después de que Harris obtuviera el respaldo del propio presidente Joe Biden.“Pongámonos a trabajar”La vicepresidenta Kamala Harris agradeció el apoyo recibido de Barack Obama y de su esposa Michelle para lograr la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre."Significa mucho contar con su respaldo, @MichelleObama y @BarackObama. Pongámonos a trabajar", escribió Harris en un escueto mensaje en su cuenta de X, en la que reprodujo el video de apoyo que había recibido previamente de los Obama.En las imágenes, de menos de un minuto, no se ven las caras de los Obama, pero sí que se escucha la voz de la pareja en una conversación telefónica con Harris."Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para que superes esta elección y llegues al Despacho Oval", se oye decir al exmandatario durante la conversación.De manera simultánea, los Obama publicaron sendos mensajes en X, en los que también compartieron el mismo video.De forma paralela, Michelle Obama, en otro mensaje dijo estar "muy orgullosa de mi chica, Kamala. Barack y yo estamos muy emocionados al respaldarla como candidata demócrata debido a su positividad, sentido del humor y capacidad de llevar luz y esperanza a personas de todo el país. ¡Te respaldamos, @KamalaHarris!", agregó.Harris, de 59 años, entró en la carrera por la presidencia el domingo pasado cuando Biden, de 81 años, anunció que no buscará un segundo mandato en noviembre tras un pésimo desempeño en un debate contra Trump, que encendió todas las alarmas sobre su estado físico e intelectual.Tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial y en apenas una semana, Harris ha logrado el suficiente respaldo en el partido para lograr que se confirme su candidatura a la presidencia de EE. UU. en las próximas elecciones por el partido demócrata.
El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) ha dicho a sus círculos cercanos que el actual mandatario, Joe Biden, debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura, según publicó este jueves The Washington Post.>>> Le recomendamos leer: La abuela de J.D. Vance, candidato vicepresidencial de Trump, poseía 19 armasDe acuerdo con el rotativo capitalino, Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden "se han reducido considerablemente".Obama ha conversado una sola vez con Biden desde el debate cara a cara con su rival republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, que encendió todas las alarmas en el Partido Demócrata.Con quien sí ha estado en contacto el exmandatario ha sido con la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, que se ha mostrado críptica en sus declaraciones públicas sobre el futuro de Biden.De hecho, en privado, Pelosi le habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de ganarle a Trump en noviembre, según informó este jueves la CNN.Obama está preocupado por los números de Biden en las encuestasObama habría expresado a círculos cercanos su preocupación por los números que muestran las encuestas, que dan una clara victoria a Trump, y por el hecho de que algunos donantes estén abandonando al presidente.Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia de Delaware tras dar positivo por COVID-19 el miércoles, lo que le obligó a cancelar un discurso de campaña ante la organización latina UnidosUS en el crucial estado de Nevada.En una entrevista grabada para Univisión antes de conocer su diagnóstico, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó los llamados de miembros de su partido, donantes y comentaristas televisivos para que ceda el testigo a un candidato más joven para enfrentarse a Trump en noviembre."Con la edad viene la sabiduría. Conozco la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Sé lo que hay que hacer. Hemos logrado más en cuatro años para el pueblo estadounidense y la comunidad latina que cualquier otro presidente en un periodo similar", argumentó Biden en su defensa.Esta filtración sobre las inquietudes de Obama surge en un momento de renovada presión para que Biden se retire y en el que varios medios han apuntado a que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.Este jueves, Axios informó que varios altos cargos demócratas creen que esta presión creciente podría convencer a Biden de abandonar la carrera presidencial, posiblemente este fin de semana.Según filtraciones recientes a los medios, Pelosi y los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara, Hakeem Jeffries, conversaron en privado con Biden la semana pasada para expresarle sus preocupaciones.Schumer y Jeffries advirtieron a Biden que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.Además, 23 legisladores demócratas (22 representantes y un senador) han solicitado públicamente que Biden ponga fin a su candidatura y pase el testigo a otro aspirante.>>> Le puede interesar: Joe Biden parece más receptivo a escuchar a quienes le piden retirarse de la campaña
El representante de Texas Lloyd Doggett se convirtió en el primer legislador demócrata en pedir públicamente al mandatario Joe Biden que renuncie como candidato para reelegirse en la Presidencia de los Estados Unidos.>>> Joe Biden reconoció que “casi se queda dormido” durante debate con Donald TrumpEn un comunicado dijo que está esperanzado en que Joe Biden "tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse", citando que, durante el debate con Donald Trump, expresidente y candidato republicano, el mandatario "no logró defender eficazmente sus muchos logros".Obama comparte en privado su preocupación por futuro electoral de BidenEl expresidente estadounidense Barak Obama ha compartido en privado con personas cercanas su preocupación por la carrera electoral de Joe Biden que, tras el debate del jueves 27 de junio de 2024, se ha vuelto aún más complicada, según informa The Washington Post.Según el Post, que cita fuentes familiarizadas con los comentarios realizados por Obama, el expresidente dijo a sus allegados que el ya difícil camino de Biden hacia la reelección se volvió un desafío mayor después de su actuación en el debate electoral que le enfrentó al republicano Donald Trump el jueves pasado.Las fuentes aseguran, según el diario de Washington, que Obama mantiene en privado una visión más dura sobre el futuro de la carrera electoral del que fuera su vicepresidente de la que expresa en público.Obama habló directamente con Biden por teléfono después del debate para ofrecerle su apoyo y actuar como consejero del actual presidente, que estaba sufriendo fuertes críticas tras su desempeño con Trump, según el rotativo.El expresidente ha albergado durante mucho tiempo algunas preocupaciones acerca de que su partido pueda derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, advirtiendo repetidamente a Biden en los últimos meses sobre lo difícil que será ganar la reelección, recuerda el Post.De hecho, ya antes del debate, Barak Obama había transmitido a sus próximos estas preocupaciones sobre la situación de la carrera electoral, reitera el medio estadounidense.Mientras algunos demócratas piden que Biden abandone la carrera presidencial en medio de un pánico generalizado, Obama ha defendido en público el papel de Biden, debido a su historial de trabajo conjunto, e incluso ha participado activamente en su campaña.Pero durante meses, Obama ha compartido con Biden y sus amigos sus profundas preocupaciones sobre la fortaleza política de Trump y la posibilidad real de que sea reelegido en noviembre.En diciembre pasado, durante un almuerzo privado en la Casa Blanca, Obama habló de la necesidad de que Biden fortaleciera su aparato de campaña y sugirió que nombrara a un responsable de toma de decisiones de mayor nivel, precisó el Post.Obama, la figura más importante del Partido Demócrata, ha aparecido en dos importantes eventos de recaudación de fondos con Biden en los últimos meses.El mes pasado, Biden y Obama encabezaron una recaudación de fondos en Los Ángeles con George Clooney y Julia Roberts que recaudó más de 30 millones de dólares.En abril, ambos y el expresidente Bill Clinton actuaron juntos en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York, recaudando más de 26 millones de dólares, señaló el diario.>>> Le recomendamos leer: Tras debate, 72% de votantes dice que Joe Biden no debería aspirar a la reelección
El 15 de abril de 2012, el expresidente estadounidense Barack Obama asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena. Allí, en medio de un pomposo protocolo, junto a Juan Manuel Santos, el entonces mandatario de Colombia, se le entregó a la comunidad de La Boquilla la titulación de su territorio.Capítulo: sobreviviente del Pico Colón, la tierra prometida en disputa y el hit del PacíficoEse día en su discurso el expresidente Obama destacó que “durante generaciones muchos de ustedes han vivido en estas tierras, han trabajo estas tierras, han criado a su familia en estas tierras y hoy y de ahora en adelante por fin obtendrán la escrituración de estas tierras. Se le entregarán a La Boquilla y a San Basilio de Palenque”.Pero para la comunidad de La Boquilla la dicha solo duró 8 años, pues el Tribunal de Bolívar anuló el título que les fue entregado por Obama. Apelaron y el pleito ahora está en el Consejo de Estado, que deberá emitir una decisión de cierre.Curiosidades de la estadía de Barack Obama en CartagenaEn medio de esta entrega y todo lo que significó para los habitantes de La Boquilla, hubo algunas curiosidades que Benjamín Luna, líder de la comunidad, le contó a Los Informantes.La música del Pacífico siembra la paz en medio del conflicto: “Vamos a hacer un discurso de poder”“Obama nunca confió en la seguridad del Estado colombiano, se trajo su propia seguridad, trajo su propia comida, su propia agua, todo lo trajo”, narró el líder comunitario.Luna fue el encargado de recibir el título colectivo de La Boquilla de manos del expresidente Obama, pero reconoce que “yo no sé hablar inglés y entonces a mí me hacen pasar al atril en el momento en que Obama me va a entregar el título, me lo entrega en inglés, pero simplemente voy y me acerco, lo abrazo, le doy la mano y le agradezco”.Además de su hermético esquema de seguridad, Obama también llegó a Colombia con un mensaje de orgullo afro.“Él siempre defendió la posición de la reivindicación del negro, como un hombre negro puede llegar a la presidencia de los Estados Unidos”, puntualizó Benjamín Luna.