Gobierno asegura que continuará la atención a los connacionales en Caracas tras la salida del cónsul. En las próximas horas llegará al país Juan Carlos Pérez, el representante de Colombia en la capital venezolana que fue expulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a la expulsión de Carlos Manuel Pino. Para la Cancillería esto genera una situación preocupante. “Creemos que si se afecta y nos quita confianza a las garantías que deben tener nuestros funcionarios en el marco de las convenciones internacionales, también aquí tenemos cónsules de Venezuela de ocho consulados”, manifestó Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios y Consulares. Frente al argumento que Pérez no estaba acreditado, asegura la dirección de asuntos consulares que desde abril solicitó la acreditación. “Obviamente nuestro cónsul estaba diciendo bajo el parámetro de la ley internacional que da la convención de bienes, específicamente el artículo 13; tenía una visa diplomática y estaba solicitada la acreditación como jefe de emisión” explicó Manjarrez. Dice que por ahora los 44 mil colombianos que hay solo en Caracas cuentan con un equipo de funcionarios en el consulado para su atención. “Tenemos 14 funcionarios allá, de manera que la atención a nuestros connacionales va a seguir”, agregó la directora asuntos migratorios y consulares.
Marta Varón, colombo-venezolana que lo denunció, dice que también planeó una intoxicación masiva. Pino se declaró inocente. Varón fue seguidora de Hugo Chávez en su primera campaña, pero se desilusionó cuando supo de nexos con las FARC. Cuenta que en ese contexto conoció a Carlos Pino, hace 19 años. Al hombre, cercano a la misión diplomática venezolana en Colombia, lo señala de hacerle ofrecimientos a decenas de chavitas arrepentidos. “En varios momentos vimos al señor Pino, donde gente del mismo ‘cambuche’ nos empezó a decir: ‘mire, esas personas que están en las camionetas, que son gente que viene con la embajada, vienen a ofrecerle plata a unos muchachos, pero que hagan unos trabajos de inteligencia dentro del ‘cambuche’ y convenzan a las personas de crear problemas”, relata Varón. Esta mujer, que fue concejal del Chacao, añade que planearon una intoxicación “porque en ese momento el presidente Duque estaba en el exterior denunciando el éxodo y pidiendo ayuda económica”. Sostiene que su ONG, que da auxilio a migrantes venezolanos en Colombia, y otras fueron las que denunciaron a Carlos Pino. Entretanto, el hombre que trabajaba para la Embajada de Venezuela en Bogotá le dio una entrevista a Blu Radio y explicó qué estaba haciendo cuando fue capturado. “Yo estaba departiendo en un restaurante público en Teusaquillo por final de año con unos amigos de un sindicato, hablando sobre temas naciones y políticos con relación a la situación entre Colombia y Venezuela. Eso no es injerencia en asuntos internos”, afirmó. Agregó que en Colombia solo ha trabajado para evitar la ruptura total de las relaciones entre los dos países y dejó claro que jamás estuvo en el campamento de venezolanos, ubicado en el occidente de Bogotá, organizando los desórdenes que se presentaron. Sin embargo, sí reconoció que participó en actividades para convencer a sus compatriotas de regresar a su país. En la entrevista, no respondió con claridad si en 1999 estuvo en el campamento del ‘Negro Acacio’, jefe de las FARC, y declaró que esa investigación contra él precluyó. En esa oportunidad estuvo detenido varios meses mientras se aclaraba su situación. Carlos Pino no podrá entrar a Colombia en los próximos 10 años luego de que el gobierno lo expulsara por “representar un peligro para la seguridad nacional”. En contexto: Venezuela expulsa a cónsul de Colombia “en reciprocidad” por caso de Carlos Pino
Juan Carlos Pérez, quien según el Gobierno venezolano ejerce funciones sin estar acreditado por Nicolás Maduro, tiene 48 horas para abandonar el país. “Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de nuestra Embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, informó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. El funcionario agregó que la decisión también obedece a “razones de seguridad de Estado y en aplicación del principio de reciprocidad”. Christian Krüger, director de Migración Colombia, informó que Pino, esposo de la exfuncionaria colombiana Gloria Flórez, fue expulsado de territorio nacional porque “podría llegar a presentar una afectación para la seguridad y tranquilidad del país, pero por razones de confidencialidad y reserva, no nos podemos referir a actividades concretas”. En contexto: Carlos Pino fue expulsado por representar un peligro para la seguridad nacional: Migración Colombia Pino García fue detenido el miércoles por un policía debido a que estaba mal estacionado. Cuando entregó los papeles a las autoridades que se lo requirieron, Migración Colombia fue alertada y miembros de esa entidad lo capturaron. Por su parte, la esposa de Pino García, Gloria Flórez Schneider, que fue secretaria de Gobierno de Gustavo Petro en Bogotá entre 2014 y 2015, denunció que fue intimidada por las autoridades colombianas al pedir información sobre el traslado de su marido. "Les pregunté cuál era el motivo de la diligencia, pero me amenazaron con detenerme por obstruir el procedimiento, sin atender tampoco a mi señalamiento sobre su estado de salud" y añadió que "la privación de la libertad se dio sin presentar ninguna orden judicial", según recoge un comunicado. Le puede interesar: Carlos Pino no ha cometido delitos, lo que hicieron fue un “montaje bárbaro”: Gloria Flórez
La exfuncionaria de Bogotá Humana dijo que amenazaron con detenerla cuando intentó indagar el porqué Migración Colombia retenía a su esposo venezolano. Flórez, ex secretaria de Gobierno en la administración de Gustavo Petro, se casó hace 19 años con Carlos Pino, expulsado a Venezuela en las últimas horas. Sostiene que su esposo no es espía y que “ha estado aquí sin cometer ningún delito”. “Lo que intenta Migración Colombia y el gobierno colombiano es tejer un manto de duda, esconder la barbaridad que hicieron ayer tratando de hacer un montaje bárbaro”, declaró en una rueda de prensa. Y es que, según ella, fue intimidada por las autoridades colombianas al pedir información sobre el traslado de su marido. "Les pregunté cuál era el motivo de la diligencia, pero me amenazaron con detenerme por obstruir el procedimiento, sin atender tampoco a mi señalamiento sobre su estado de salud" y añadió que "la privación de la libertad se dio sin presentar ninguna orden judicial", cosa contraria a lo que informó este jueves Migración Colombia. En contexto: Carlos Pino fue expulsado por representar un peligro para la seguridad nacional: Migración Colombia Asimismo, la esposa de Pino recordó que no hallaron pruebas contra él sobre presuntos vínculos con las FARC cuando lo investigaron en 1999, y que después de eso ingresó a trabajar en la embajada de Venezuela en Colombia. “No quiero que el caso de mi esposo sea usado como muchas veces, como un chivo expiatorio, para afectar y profundizar las desavenencias con el gobierno de Venezuela”, pidió a la opinión pública durante su declaración. Iván Cepeda y Aida Abella, quienes acompañaron a la esposa de Pino a la rueda de prensa, calificaron el procedimiento como un error del gobierno de Iván Duque. “Esto francamente para mí es una chambonada diplomática porque no tenemos canciller”, señaló Abella, mientras que Cepeda inquirió al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo respecto “a dónde nos están llevando con este tipo de acciones”. Los senadores advirtieron que el caso será elevado hasta la Corte Penal Internacional.
Pino, esposo de Gloria Flórez -secretaria de gobierno durante la alcaldía de Gustavo Petro-, llevaba 19 años viviendo en Colombia. Migración Colombia confirmó en la noche de este miércoles la expulsión del venezolano Carlos Pino, quien gozaba de gran cercanía con la misión diplomática venezolana en Colombia. El extranjero, pareja de una colombiana y quien vivía en el país desde hace casi dos décadas, no podrá ingresar al territorio nacional por 10 años y, tras cumplirse el período, tendrá que pedir una visa para poder ingresar. Según confirmó Migración Colombia, el venezolano fue detenido en Bogotá en horas de la tarde y luego fue llevado hasta la base de Catam para su traslado a su país de origen De acuerdo a un breve comunicado, Pino es señalado de realizar “actividades que atentan contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”. Uno de los primeros en manifestarse en contra a la expulsión de Pino fue el senador Gustavo Petro. A través de Twitter, el excandidato presidencial aseguró que la acción “es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras". Además de rechazar la acción, Iván Cepeda aseguró que Gloria Flórez había denunciado con anterioridad que ella y su familia eran víctimas de “persecución y seguimientos”.