El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Con 51 votos a favor y dos en contra, el Senado de la República aprobó este martes en último debate el proyecto de ley contra el ruido, que obliga a ciudades y municipios a establecer planes contra contaminación acústica, refuerza el Código de Policía y entrega herramientas a autoridades ambientales para controlar el ruido en zonas rurales.La iniciativa, cuya ponente es la senadora Andrea Padilla, busca endurecer las sanciones para quienes, sin contar con los permisos necesarios, abusen del nivel de ruido permitido en cada ciudad, municipio o zona geográfica. Lea también: Presidente Petro responde a petición de la Cámara para que no asista a posesión de MaduroEs decir, la ley establecerá los objetivos, lineamientos y responsabilidades y competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía para formulación de una política de calidad acústica para el país.La ley, según quienes la apoyan, busca atender un problema de salud pública que causa numerosas quejas de los residentes de ciudades y municipios, y que tiene implicaciones en la salud física y mental de las personas, así como en la convivencia y los ecosistemas.En entrevista con Blu Radio, Camilo Quintero Giraldo, coordinador de la ley, afirmó que "uno de los datos que más nos asustó es que el 70% de las llamadas que entran al 123 están relacionados al ruido". En ese sentido, la ley busca acabar con los problemas de volúmenes altos, sobre todo, en conjuntos residenciales.Lea también: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, citados a audiencia de formulación de cargosLa iniciativa, sin embargo, tiene algunos detractores, quienes advierten que la ley podría perjudicar la realización de eventos como conciertos, festivales, fiestas e incluso el funcionamiento de bares y discotecas.Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho, otro de los impulsores de la medida, destacó previo al debate en Senado que "esto es una oportunidad para transformar nuestras ciudades y el campo en lugares donde el bienestar y la convivencia de todos sean una prioridad". "La actual normativa es dispersa y dificulta que los ciudadanos y autoridades puedan resolver esta problemática de manera integral", agregó Carvalho.El proyecto señala que "dentro de los 12 meses posteriores a la reglamentación de la política de calidad acústica a que se refiere la presente ley, los alcaldes distritales y municipales presentarán un proyecto de acuerdo dirigido a realizar los ajustes correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), encaminados a mejorar la calidad acústica en el municipio o distrito, y al cumplimiento de las demás disposiciones contenidas en esta ley".Lea también: Coljuegos pidió bloquear cuentas de Epa Colombia, La Liendra, Yeferson Cossio y otros influencersAdemás, señala cuáles serían las ciudades más beneficiadas, teniendo en cuenta que son, según el proyecto, las que más presentan problemas de contaminación acústica: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, donde, según el acto legislativo, buena parte de sus habitantes vive molesta con los niveles de ruido que se generan en el espacio público o en otras viviendas.Lo que dijeron los senadoresDurante el debate, varios senadores expresaron sus puntos de vista. "Aquí se trata de proteger y de tutelar el bien de la tranquilidad, de la convivencia y por ende de la seguridad", afirmó Sonia Bernal, mientras que Humberto de la Calle dijo: "Precisamente, de lo que se trata es de crear una cultura del respeto a la tranquilidad y al silencio".Por su parte, el senador Andrés Guerra señaló que "cualquier ciudadano reconoce que en su barrio, en su comunidad, donde vive, los problemas de ruido son permanentes y constantes". La senadora Clara López, entre tanto, dijo que, "sin lugar a dudas, la generación de ruido excesivo es una causa de mucha de la violencia que se vive en las comunidades”."Me parece que si vamos a ahondar en estas materias hay que ser precisos y no entregar ni delegar esa responsabilidad porque eso pudiera generar problemas de convivencia social en el futuro", acotó también el senador Juan Felipe Lemos.
El divorcio en Colombia podrá firmarse con la voluntad de solo uno de los cónyuges, de acuerdo con el último proyecto de ley que fue aprobado este martes en su último debate de la plenaria de la Cámara de Representantes, con 89 votos positivos. Ahora debe pasar a sanción presidencial para que se vuelva realidad. Actualmente, el artículo 154 del Código Civil determina que las causales de divorcio son: relaciones sexuales extramatrimoniales, incumplimiento de los deberes que tienen los cónyuges, ultrajes y trato cruel; alcoholismo, drogadicción, y una enfermedad o anomalía grave o incurable. (Lea también: El divorcio podrá pedirse de forma unilateral en Colombia: Congreso aprobó el proyecto).También son causales de divorcio en Colombia "toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro", demostrar que llevan dos años sin vivir juntos y el consentimiento de las partes ante un juez de que quieren separarse, según el equipo de la representante Katherine Miranda, quien lideró la iniciativa."Todos hemos escuchado esa frase de: 'no me quiere dar el divorcio'. Tienen que pasar dos años, demostrar no convivencia. La legislación colombiana es engorrosa y tiene muchísimas trabas para acceder al divorcio", indicó la congresista en entrevista con Noticias Caracol. Sin embargo, con el nuevo proyecto, se agregará la causal 10 a este artículo: “La sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”. Esto quiere decir que no será necesario alegar culpa o situaciones específicas para divorciarse, ni se necesita que los dos involucrados estén de acuerdo. "Permitir el divorcio unilateral evita largos procesos judiciales basados en pruebas y acusaciones, lo que puede profundizar los conflictos entre las partes y afectar emocionalmente a las familias, especialmente a los hijos", se lee en el proyecto.Otros cambios del proyecto sobre el divorcioAdemás de la nueva causal, el proyecto de ley propone: Indemnización económica y simbólica para los cónyuges víctima de violencia intrafamiliar.Se exige que la propuesta de divorcio incluya una propuesta de alimento, liquidación de bienes y cuidado de los hijos.También será aplicable en uniones maritales de hecho.(Lea también: El avispero en la cúpula del petrismo por la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño).De esta forma, Miranda indicó que las causas del divorcio dejan de ser motivo de disputa y el proceso se centra en lo más importante: la igualdad de Los derechos de los hijos comunes menores de edad o con alguna discapacidad, las obligaciones de alimentos entre cónyuges y para con los hijos y la disolución y liquidación del patrimonio conjunto.Añadió que esta medida se ha implementado en otros países, como Argentina, México y España, garantizando la libertad individual y logrando "reducir el conflicto en los hogares, no solamente para los padres sino para los hijos". La congresista hizo énfasis en que este proyecto de ley favorece a las mujeres, "que en muchos casos han tenido que vivir por todos esos procesos de divorcios, absolutamente costosos. A muchas de ellas les ha costado incluso la vida".
En torno a los contratos de arrendamiento, que rigen los derechos y deberes de quienes viven en este tipo de inmuebles y de los dueños de los mismos, existen cientos de dudas, pues muchos de ellos establecen ciertas condiciones para evitar que el arrendatario o el arrendador tomen decisiones sin previo aviso que puedan afectar a alguna de las dos partes. Y es que, en caso de que se incumplan algunos acuerdos como dejar la vivienda antes del plazo establecido, el contrato exige que el arrendatario pague una multa por incumplir este acuerdo. En muchos casos, esta multa puede salir costosa y convertirse en un dolor de cabeza para el inquilino. (Lea también: ¿Cuánto es lo máximo que le pueden subir al arriendo en Colombia en 2025? Le explicamos)Sin embargo, la ley es clara y establece que, en algunos casos, los arrendatarios pueden dejar una vivienda en la que habitaban bajo arriendo sin tener que pagarle multa alguna al dueño del inmueble. Los casos son muy precisos, pero pueden serle de gran utilidad a los arrendatarios que presenten este tipo de problemas.Según Patricia Suárez, abogada experta en temas inmobiliarios consultada por Noticias Caracol, se debe tener en cuenta lo estipulado por la ley 820 de 2003, la cual regula los contratos de arrendamiento de vivienda en Colombia, para conocer cuáles son estas condiciones. La experta asegura, basada en el artículo 24 de la ley citada, que es causal para que el arrendatario pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato la suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo.De esta manera, si el propietario del inmueble en arriendo no responde con los gastos que están a su cargo o impide que el arrendatario goce de los servicios públicos del inmueble por su acción u omisión premeditada, quien habita en esta estructura tiene derecho a pedir la terminación del contrato sin ser multado.(Lea también: Colombia es un país de arrendatarios y no de propietarios, según Fedelonjas)Adicionalmente, acorde con la misma norma, "la incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policiva", también es otra causal suficiente para dar por terminado este tipo de contrato por parte del arrendador.¿En qué casos los arrendadores pueden dar por terminado un contrato de arriendo de manera unialteral?Por su parte, y acorde con el artículo 23 de la ley 820, para que el arrendador (quien es dueño del inmueble) pueda dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, deben presentarse, entre otras, las siguientes causales:1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.
Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, sancionó la ley con la cual se pone freno a la inmovilización de motos y carros por infracciones menores, tales como transitar en sentido contrario al estipulado para la vía o no detenerse en la luz roja, entre otros. >>> Lea también: ¿Es legal usar el visor polarizado en el casco de moto en Colombia? Esto dice la leyEsta nueva normativa modifica la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), y busca igualar las causales de inmovilización entre conductores de vehículos y motocicletas, lo cual es calificado por el Senado como "un paso importante en la justicia social y la equidad para los motociclistas, uno de los grupos más vulnerables del sector de transporte en Colombia". El principal argumento para autorizar esta nueva norma es que, según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), cerca del 90% de las ventas de motocicletas durante 2022 hizo parte del segmento laboral, es decir, fueron usadas como herramienta de sustento económico. En ese mismo año, se registraron 18.082.451 vehículos ante el RUNT, de los cuales 10.937.652 eran motocicletas, es decir, un 61% del Parque Automotor Nacional."Saldamos una deuda de equidad con los motociclistas del país. Hoy, como presidente del Congreso, sancioné la ley que acaba con las inmovilizaciones de motos por infracciones menores, generando con ello una mayor equidad frente a la normatividad que rige a los conductores de carros. El compromiso en adelante es avanzar hacia una mayor responsabilidad como conductores que contribuya a la seguridad vial”, aseguró Cepeda tras sancionar la ley. >>> Puede leer: ¿Quiere comprar una moto de segunda? Pilas a estas recomendacionesEstas son las infracciones por las que no se inmovilizarán motosLa normativa modificó los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito, los cuales especifican los términos del proceso de inmovilización.Así las cosas, estas son las infracciones categorizadas como menores, por lo que no implicarán la inmovilización inmediata para las motocicletas de ahora en adelante en Colombia, es decir, solo se impondrá el comparendo: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas."Se acabó el negocio de las grúas y los patios en Colombia": Gustavo Moreno Luego de que se sancionó la ley, Gustavo Moreno, senador del partido En Marcha y quien propuso la modificación del Código de Tránsito, indicó en sus redes sociales que "se acabó el negocio de las grúas y los patios en Colombia". "Se les llevaban la motos, les tocaba pagar el comparendo y les tocaba pagar los patios y les tocaba pagar la indemnización. Muchas veces valía más el comparendo, la grúa y los patios que la misma motocicleta", afirmó. Anteriormente, Moreno aclaró que con este proyecto no se cambiarán las infracciones ya establecidas, solo busca igualar la sanción de los motociclistas a la de los automóviles, por lo que se eliminó uno de los literales de la ley que dice: “En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre la imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.
Las autoridades de la prefectura japonesa de Yamagata han adoptado una ley innovadora para mejorar el bienestar de sus residentes: los ciudadanos ahora tendrán que reír al menos una vez al día.> > > Puede leer: Irlanda prohibirá la cría, venta e importación de perros American Bully XLLa propuesta está respaldada por el Partido Liberal Democrático de la ciudad y surge de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yamagata, que asocia la risa con beneficios para la salud y una mayor esperanza de vida, según informó la prensa local.Para los japoneses, reír no es una bromaEl decreto sugiere a los habitantes de Yamagata que promuevan su salud física y mental mediante la risa diaria y alienta a los empleadores a crear ambientes laborales más alegres. Además, se ha establecido el octavo día de cada mes como una jornada especial para "fomentar la salud a través de la risa".No todos se están riendo con esta medidaEl Partido Comunista y el Partido Democrático Constitucional de Japón han expresado su oposición, argumentando que la medida podría violar derechos constitucionales, como la libertad de pensamiento y expresión. "La risa es un derecho humano fundamental. No debe forzarse a aquellos que, por razones de salud u otros motivos, encuentran difícil reír", manifestó un representante del Partido Comunista.En defensa de la ordenanza, los promotores de la ley aclararon que no se impondrán sanciones a quienes elijan no seguir la recomendación de reír diariamente.> > > Le puede interesar: Cadena perpetua a hombre que planeó matar a reconocida presentadora de TV en Reino Unido
En segundo debate en la Cámara de Representante fue aprobado el proyecto borrón y cuenta nueva 2.0, que busca ayudar a las personas morosas a ponerse al día con sus obligaciones.¿Cómo comprar vivienda en 2024 si gano el salario mínimo en Colombia?El proyecto establece que todo moroso que pague sus deudas pueda eliminar sus reportes negativos y que su historial financiero quede limpio en tan solo dos meses.Luego de ser aprobado en el segundo debate de la Cámara de Representantes, el proyecto borrón y cuenta nueva 2.0 pasará a dos debates en el Senado.Gremios bancarios se opusieron a la iniciativa, pues dicen que esta podría generar posibles riesgos de crédito y afectaría la estabilidad financiera. Sin embargo, el proyecto contó con el respaldo de la Cámara y será el Senado el que defina su futuro.Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, manifestó: “Alrededor de 5 millones de colombianos se quedaron en el pasado sin la posibilidad de salir de Datacrédito. Hoy se ha vuelto más difícil salir de Datacrédito que salir de la cárcel”.Incluso, el represéntate agregó que espera que el Congreso apoye la ley borrón y cuenta nueva para que más de cinco millones de colombianos se puedan beneficiar.Por tratarse de una ley estatutaria, este proyecto debe quedar aprobado antes del 20 de julio de 2024, en los dos debates restantes del Senado, y debe contar con mayorías calificadas, es decir, los dos tercios de los votos.¿A quiénes beneficia la reforma pensional aprobada en Senado?
En último debate, el Congreso de Colombia aprobó la ley que restringe el consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en el país. Con esta decisión, se incorporan estos productos en la normativa que establece la Ley 1335 de 2009, más conocida como la Ley Antitabaco.Luis Fernando Múnera: estos fueron los grandes vicios y enfermedades que tuvo el actorEn este sentido, los cigarrillos electrónicos y vapeadores quedan con las siguientes restricciones en Colombia:Se prohíbe la venta y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de 18 años.Se prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en espacios cerrados de acceso público como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, hoteles, ferias y casinos.Se prohíbe la publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en determinados ámbitos y obliga a los fabricantes a indicar en los empaques o cajetillas de forma explícita y gráfica el riesgo al consumir estos productos -que son nocivos para la salud, producen cáncer e incluso la muerte-, tal como lo registran las cajetillas de los cigarrillos convencionales.El senador José David Name, uno de los autores de este proyecto, indica que se debe alentar a los jóvenes para que cumplan las regulaciones de esta normativa, impulsar a las autoridades para que se sancione a quienes infrinjan las normas de la ley y, sobre todo, hacer que la venta y consumo en los colegios se termine para que las nuevas generaciones no afecten su salud con los cigarrillos electrónicos o vapeadores.Cabe mencionar que, para que esta ley entre en vigencia, hace falta que pase por una conciliación y la sanción del presidente Gustavo Petro. Experta habló sobre los daños de los cigarrillos electrónicos en la salud: “Es escalofriante”
Colombia se prepara para el inicio de la cuaresma, la cual comienza oficialmente con el Miércoles de Ceniza, que este 2024 se realizará el 14 de febrero. En el contexto nacional, dicha celebración plantea la pregunta recurrente sobre la posibilidad de solicitar permiso en el trabajo para asistir a la iglesia y colocarse la marca en la frente. Aunque la legislación no aborda directamente este tema, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha establecido que las empresas deben respetar el derecho a la libertad religiosa y de cultos de sus empleados.Vea también: Miércoles de Ceniza: ¿qué día se celebra en Colombia?Según sentencias emblemáticas, como la T-391 del 2021, el alto tribunal ha respaldado la libertad de cultos, incluso en situaciones laborales. En dicho caso, dice, un trabajador fue reintegrado a su empresa después de ser despedido por no trabajar los sábados, días sagrados para su religión (por la práctica religiosa del Sabbat). La decisión de la corte priorizó la libertad de cultos sobre las decisiones empresariales, argumentando que las entidades deben respetar la religión de sus trabajadores.En el caso específico del Miércoles de Ceniza, se subraya que los empleados tienen el derecho de solicitar permiso para asistir a esta ceremonia, donde reciben la ceniza como símbolo de mortalidad y penitencia. La empresa, por su parte, está en la obligación de garantizar este derecho a la libertad de cultos. Se recomienda que se establezcan acuerdos sobre los horarios, de manera que, en caso necesario, se pueda reponer el tiempo utilizado para estas prácticas religiosas. Hay que tener en cuenta, también, la naturaleza del trabajo.¿Puedo o no puedo pedir permiso para ir a colocarme la ceniza? En conclusión, aunque la legislación no sea explícita al respecto, la jurisprudencia respalda el derecho de los trabajadores a asistir a ceremonias religiosas, como el Miércoles de Ceniza, siempre y cuando se establezcan acuerdos razonables con la empresa para compensar el tiempo empleado en estas actividades. Claro, también podrían hacerlo en su tiempo libre, si el horario lo permite, para no interrumpir sus responsabilidades laborales. También le puede interesar: Miércoles de Ceniza: ¿por qué se considera un día de ayuno y abstinencia?
Quedó en firme la aplicación de la norma que permite a jefes cabeza de hogar que están condenados en cárceles recuperar su libertad. Una mujer fue la primera beneficiada con la aplicación de la ley de utilidad pública. ¿Cuál es el beneficio y qué delitos cobija esta norma?¿Qué trabajos podrán hacer las madres de familia condenadas para rebajar sus sentencias?Esta primera libertad fue concedida a una madre cabeza de hogar que demostró arraigo familiar y que estaba condenada por el delito de hurto en el departamento del Tolima.Un juez de ejecución de penas analiza la situación y aplica por primera vez la ley de utilidad pública, esto quiere decir que personas privadas de la libertad que cumplan ciertas condiciones como no haber cometido delitos graves y que demuestren el arraigo familiar puedan beneficiarse de su salida a cambio de prestar un servicio comunitario por lo menos de 18 horas de lunes a viernes.Estas personas tendrán que presentar proyectos comunitarios, huertas comunitarias, conservación del medio ambiente y la promoción a la convivencia.Camilo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, se pronunció frente a esta primera libertad por cuenta de la ley de utilidad pública.En cárcel de Cúcuta, presos quemaron pólvora, un año viejo y hasta hicieron videos“Puede invitar a las comunidades a generar una reflexión sobre cómo evitar los delitos en personas que particularmente tienen condiciones de marginalidad. El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para supervisar que estas medidas sean ejecutadas de forma seria”, indicó el funcionario.El Ministerio de Justicia señala que con esta ley de utilidad pública se busca descongestionar las cárceles, pero que, además, muchos privados de la libertad tengan actividades reales para compensar a la sociedad.
Según un reporte de Asobancaria, en Colombia se registran cada año más de 40.000 personas que han sido víctimas de fraude digital o de créditos fraudulentos, a quienes los delincuentes les han suplantado la identidad. Sin embargo, muchas de las personas solo se enteran de esta deuda no adquirida cuando quieren solicitar un préstamo o cuando les llega un reporte negativo en las centrales de riesgo.Niña de 13 años se gastó los ahorros de su familia en videojuegosA raíz de esta problemática surgió la ley de fraude digital ‘Si es estafa, no paga’, que busca proteger a la ciudadanía de los estafadores en línea. Con 60 votos a favor, este proyecto de ley quedó aprobado en su cuarto y último debate en el Congreso de la República y será presentado para la conciliación entre la Cámara y el Senado la próxima semana, donde se votará únicamente por “sí” o “no”.De acuerdo con Duvalier Sánchez Arango, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, el objetivo es que las víctimas de fraude digital se comuniquen con la entidad financiera, crediticia o al operador telefónico con el que tienen la deuda, para informales que su identidad ha sido suplantada.En ese momento, la compañía deberá suspender inmediatamente el cobro de dicha obligación financiera y/o eliminar el reporte de las centrales de riesgo, mientras se investiga la situación.Adicionalmente, la víctima deberá interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en un plazo máximo de 20 días hábiles, de lo contrario, la entidad podrá seguir exigiendo el cobro. “Antes era el ciudadano el que debía demostrar que había sido suplantado y que no estaba diciendo mentiras. Ahora, la responsabilidad sería de la empresa”, explica Sánchez Arango.Según el congresista, es la empresa la que debe adelantar todo el proceso judicial para esclarecer los hechos y, por lo tanto, deberá invertir recursos para evitar que se sigan presentando este tipo de delitos. “Lo que buscamos es una corresponsabilidad”, sostiene.En este sentido, señala que las compañías deben mejorar sus herramientas de verificación de identidad y sus canales, teniendo especial cuidado con los créditos rápidos y las compras en línea.Acorde con Sánchez, la ley de fraude digital está fundamentada bajo el principio de buena fe y siempre se le va a creer a la persona que denuncie haber sido víctima de estafa, mientras se realiza la investigación. Sin embargo, en caso de que se llegue a comprobar que el ciudadano dijo mentiras, tendrá consecuencias de tipo penal. “Si la persona miente, debe pagar la deuda y va a la cárcel”, puntualiza.En caso de que la investigación no logre determinar si se presentó, o no, una suplantación de identidad, será la empresa la que asuma el valor total de la deuda. “Es la empresa la que tiene que establecer todas las medidas de riesgo digital. No pueden ser tan laxos en la forma de conseguir compras”, anota el parlamentario.En este sentido, el representante de la Cámara destaca que el tiempo de respuesta para este tipo de situaciones será mucho más rápido y eficiente, ya que “a las empresas les interesa recuperar su dinero”. En cuanto al usuario afectado, al ser suspendida la deuda y eliminada del reporte en las centrales de riesgo, se le deberán restablecer sus antecedentes financieros sin ningún tipo de afectación en la calificación.Imputarán cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, por irregularidades en contratos
Paraguay quedó este jueves a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial, aunque debe esperar para certificar matemáticamente su clasificación, tras empatar 0-0 con Australia.El resultado, en cambio, sí selló el boleto de los Socceroos para la próxima fase.El Grupo D acabó con Estados Unidos como líder, con seis puntos, escoltado por Australia (2º) y Paraguay (3º), ambos con cuatro unidades.Entrenados por el argentino Gustavo Alfaro, los guaraníes tienen garantizado quedar por delante de tres terceros pase lo que pase, cuando faltan por definirse con seis de los doce grupos del torneo. Pasan los ocho mejores terceros.Ya el equipo de Alfaro tiene mejor performance que Corea del Sur en el A y Escocia en el C entre los terceros de los grupos finalizados.Y en los seis grupos que faltan por definirse será mejor que Senegal o Irak en el I independientemente de lo que ocurra.Necesita entonces acabar por delante de uno de los terceros de las llaves G, H J, K o L.Calculadora en mano, Alfaro hizo un planteamiento muy conservador.Paraguay alineó una defensa de cinco para tapar las bandas de Australia y con un mediocampo de pierna fuerte.El mensaje era claro: minimizar riesgos.Así, los Socceroos tomaron la iniciativa, sin inquietar al arquero albirrojo, Orlando Gill.No obstante, al borde del descanso, un tiro de Cristian Volpato obligó a volar a Gill para despejar.Era un aviso de que Paraguay necesitaba hacer mucho más que defenderse.La entrada del mediocampista brasileño naturalizado paraguayo Mauricio fue la respuesta de Alfaro en el arranque de la segunda parte.Las cosas mejoraron y el mismo Mauricio probaba suerte rápido, con un remate a distancia a las manos del arquero Patrick Beach.Paraguay asumía el mando del juego.No pudo resolver y, sobre el final, hubo intercambio de amenazas.El australiano Jordan Bos se sacó de la manga un tiro muy peligroso y ya en el tiempo agregado Mauricio volvió a rozar el gol, sin éxito, tras un buen pase de Alex Arce.Tabla de posiciones del grupo D del Mundial 20261. Estados Unidos - 6 pts. (+4)2. Australia - 4 pts. (0)3. Paraguay - 4 pts. (-2)4. Turquía - 3 pts. (-2)
Cada 8,6 días, una persona murió estando en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos durante los primeros meses de 2026, la frecuencia más alta registrada en casi dos décadas y superior a la registrada en la pandemia de covid, según un informe publicado este jueves por Human Rights Watch (HRW) y Physicians for Human Rights (PHR).El estudio documenta 52 muertes bajo custodia migratoria desde el 20 de enero de 2026, y concluye que el incremento de los fallecimientos no puede explicarse únicamente por el mayor número de personas detenidas, una tendencia registrada después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca."Las personas están muriendo bajo custodia de ICE al ritmo más alto de los últimos años, incluso después de tener en cuenta el aumento de la población detenida", afirmó Brian Root, asesor principal de tecnología y derechos humanos de HR, en un comunicado.Según el informe, la tasa de mortalidad en los centros de detención migratoria alcanzó los 8,4 fallecimientos por cada 10.000 detenidos, casi el doble del nivel registrado durante el peor momento de la pandemia.Atención médica inadecuadaAdemás de analizar las tendencias estadísticas, médicos de Physicians for Human Rights revisaron las circunstancias de las 39 muertes registradas durante el primer año del segundo mandato de Trump y concluyeron que en varios casos existían indicios de atención médica inadecuada o tardía.Entre los casos analizados figura el de Maksym Chernyak, un ciudadano ucraniano de 44 años que sufrió un derrame cerebral mientras estaba detenido. El informe concluye que la demora en brindarle atención médica especializada probablemente contribuyó a su muerte.También menciona a Ismael Ayala-Uribe, un migrante mexicano de 39 años que murió tras una infección que empeoró pese a sus repetidas solicitudes de atención médica.Aumentaron los aparentes suicidios de migrantes retenidos por ICELas organizaciones expresaron asimismo preocupación por el aumento de los aparentes suicidios en detención migratoria. Siete personas murieron por esa causa entre enero de 2025 y enero de 2026, frente a un solo caso reportado durante todo 2024.HRW y PHR denunciaron además una falta de transparencia por parte de las autoridades migratorias y señalaron que la información divulgada por ICE suele ser insuficiente para determinar las circunstancias de las muertes o evaluar la atención médica prestada."ICE limita de manera tan severa la información que proporciona al Congreso, a las familias y al público que resulta casi imposible ejercer un control efectivo sobre la agencia", afirmó Katherine Peeler, profesora de pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard y coautora del informe."En los casos en los que hemos tenido acceso a registros de ICE y de hospitales externos, estamos viendo fallas alarmantes en la atención médica y el cuidado de las personas detenidas", añadió.Incumplimiento de obligaciones internacionalesEl informe concluye además que las muertes documentadas plantean serias dudas sobre el cumplimiento por parte de EE.UU. de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.Según los autores, cuando una persona se encuentra bajo custodia estatal, el Gobierno tiene responsabilidad de proteger su vida y garantizar acceso oportuno a atención médica.HRW y PHR argumentan que varios de los casos analizados sugieren posibles incumplimientos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que protege el derecho a la vida, así como de otros estándares internacionales que exigen condiciones de detención adecuadas y una respuesta médica rápida ante emergencias.Las organizaciones también señalaron que la falta de información sobre las circunstancias de muchas muertes dificulta determinar responsabilidades y limita el acceso de las familias a explicaciones sobre lo ocurrido.Los autores atribuyen el deterioro de la situación tanto a problemas estructurales de larga data en el sistema de detención migratoria como a políticas adoptadas durante el segundo mandato de Trump, entre ellas la expansión de la detención obligatoria, el aumento de la población recluida y el debilitamiento de mecanismos de supervisión dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Paraguay rascó este jueves un amargo empate 0-0 ante Australia, un resultado que lo relega definitivamente a la tercera posición del grupo D y lo deja con cuatro puntos, a la espera de otros resultados para confirmar su pase como uno de los mejores terceros del Mundial 2026.Australia controló desde el inicio la posesión del balón, mostrando mayor precisión en la distribución de los pases y generando más intentos de gol que su rival, sobre todo en un tramo inicial en el que apenas hubo ocasiones.De hecho, la primera aproximación de peligro de los 'Socceroos' llegó en el minuto 36 con un potente disparo que acabó directamente en las manos del guardameta Orlando Gill.En los últimos compases del primer tiempo, el propio arquero volvió a vestirse de héroe al salvar milagrosamente otro remate a bocajarro que podría haber abierto bocado en las filas australianas.Para la Albirroja, el empate no resultaba un marcador suficiente, a diferencia de una Australia que no corría con la presión de ganar el encuentro al tener asegurado el segundo puesto incluso con un empate.Con el tiempo corriendo en contra, el argentino Gustavo Alfaro, buscó un cambió de táctica para tornó una postura mucho más agresiva en el campo con el objetivo de revertir la situación del encuentro.Los cambios introducidos en el plantel durante la segunda mitad fueron enfocados precisamente a la dominación del juego, con jugadores como Mauricio, que aportaron la presión alta necesaria para entorpecer la salida limpia del conjunto australiano.Y, de hecho, comenzó a percibirse con un mayor acercamiento a la portería rival con las primeras rotaciones de jugadores, aunque nunca se concretaron en gol.No fue tampoco la mejor versión de la estrella paraguaya Julio Enciso, quien estuvo desaparecido en ataque y apenas tuvo intervenciones de peligro en un partido cuesta arriba que además sumó la salida de Omar Alderete por lesión.Enciso selló su mejor jugada fue un doble disparo a portería en el minuto 81 que no logró materializar.Con este empate, la selección de Australia se consolida en la segunda posición del Grupo D al cosechar 4 puntos y aseguró su billete directo a la siguiente ronda del Mundial, junto a Estados Unidos, líder del cuarteto que terminó con 6.Paraguay, por contra, deberá esperar a que concluya la jornada del resto de los grupos para conocer su destino final en su regreso al Mundial tras 16 años de ausencia.- Ficha técnica:0. Paraguay: Orlando Gill, Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete (m.84, José Canale), Gustavo Velázquez; Matías Galarza (m.92, Junior Alonso), Alexandro Maidana (m.46, Mauricio Magalhaes), Andrés Cubas, Diego Gómez (m.92, Damán Bobadilla); Julio Enciso y Gabriel Ávalos (m.68, Alex Arce).Entrenador: Gustavo Alfaro.0. Australia: Patrick Beach; Alessandro Circati, Jordan Bos, Connor Metcalfe, Aiden Oneill, Aziz Behich, Nestory Irankunda (m.84, Tete Yengi), Harry Souttar; Cristian Volpato (m.58, Ajdin Hrustic), Jackson Irvine (m.84, Paul Okon-Engstler) y Lucas Harrington.Entrenador: Tony Popovic.Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Diego Gómez, de Paraguay; y a Jackson Irvine, de Australia.Incidentes: partido correspondiente al Grupo D del Mundial 2026 jugado en Estadio de la Bahía de San Francisco, tradicionalmente conocido como Levi's Stadium de Santa Clara (California).
La emergencia que se vive en Venezuela ha movilizado a organizaciones, empresas y administraciones para ayudar después de que este país viviera dos terremotos de 7.2 y 7.5 este 24 de junio. Bogotá, capital de Colombia, no es la excepción a este movimiento que se ha generado en torno a esta situación de carácter humanitario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Por eso, desde la administración distrital se inició la coordinación de acciones y todo el apoyo que se pueda prestar al país vecino desde el mismo miércoles. Además, se anunció el viaje de uniformados del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hacia Venezuela. Un equipo compuesto por 11 personas y un canino que está entrenado para este tipo de situaciones, y que incluso ha sido reconocido a nivel internacional en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.Los 11 uniformados hacen parte de la delegación colombiana que está conformada por 64 personas y que estarán bajo la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Entre el equipo bogotano destaca la presencia de un peludo de cuatro patas, que está preparado para jugar un rol clave en la búsqueda y rescate de las víctimas de colapsos estructurales ocurridos tras los sismos.Lista de elementos que se necesitan con urgencia para enviar de Bogotá a Venezuela tras terremotosDastan, el héroe de cuatro patas que apoyará en VenezuelaSu nombre es Dastan, un perro que tiene ocho años y que ha sido entrenado desde cachorro por el Cuerpo de Bomberos para responder a este tipo de emergencias. De raza pastor belga malinois, este canino se especializa en la búsqueda y localización de personas vivas bajo escombros. Sus capacidades serán dispuestas en el territorio vecino para que colabore en las labores de salvamento, donde muchas personas siguen atrapadas. Para poner en contexto, en La Guaira —el estado con mayor afectación— han colapsado más de 100 edificios, según reportes oficiales por parte del gobierno venezolano.El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) enviaría, de ser necesario, un equipo de ingenieros entrenados para analizar la estabilidad de las estructuras afectadas por el terremoto.Las plataformas para reportar y localizar desaparecidos en Venezuela tras los terremotos¿Cómo ayudar a los damnificados del terremoto en Venezuela?En el portal oficial de la Alcaldía Mayor (www.bogota.gov.co) está disponible la información para aquellos ciudadanos que deseen solidarizarse, incluyendo datos de fundaciones que reciben ayudas en especie y el enlace directo para realizar donaciones de dinero a la Cruz Roja Colombiana.Por su parte, Noticias Caracol dispuso de su línea de WhatsApp +57 315 366 0201 para que los venezolanos residentes en Colombia reporten si tienen un familiar desaparecido. Estos reportes están siendo transmitidos en las diferentes emisiones del noticiero. Además, las pantallas del medio de comunicación están mostrando información de servicio y actualizaciones en tiempo real de la situación en Venezuela.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El Gobierno de Venezuela elevó en la noche de este jueves a 235 los muertos y a 4.300 los heridos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 de este miércoles, cuya devastación golpeó especialmente al estado La Guaira. "Es bueno también recordar que en el sistema público hemos atendidos al corte de las siete de la noche del día de hoy más 4.300 heridos (...) y hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar en nuestros establecimientos de salud", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el canal estatal Venezolana de Televisión.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Alvarado indicó que la cantidad "más importante de heridos y fallecidos está en el estado La Guaira", vecino a Caracas y donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal del país, que fue cerrado temporalmente debido a los daños que sufrió a raíz de los sismos. El funcionario informó igualmente que debido a la cantidad de pacientes por atender en los hospitales de esa región costera han implementado la instalación de hospitales de campaña.En ese contexto, Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.Estados Unidos también anunció este jueves el despliegue de sus fuerzas militares para apoyar las "operaciones de socorro" en Venezuela a petición de sus autoridades. "Las autoridades interinas de Venezuela solicitaron formalmente asistencia estadounidense a raíz de los sucesos", indicó un comunicado del Comando Sur.Su comandante, el general Francis L. Donovan, detalló que se han movilizado un buque de transporte anfibio, uno de combate, aviones de transporte así como plataformas de reconocimiento y aeronaves de ala rotatoria. "Estas fuerzas proporcionarán servicios especializados de movilidad y apoyo al personal del gobierno de los EE. UU., a los equipos de búsqueda y rescate y a los socios interinstitucionales estadounidenses mientras evalúan los daños, localizan a los heridos y entregan asistencia vital de emergencia", detallaron las fuerzas estadounidenses.Estados Unidos aseguró que "continuará colaborando estrechamente con las autoridades interinas de Venezuela para planificar, coordinar y dirigir" las fuerzas armadas estadounidenses "en apoyo a las operaciones de socorro rápido en las zonas afectadas".Horas antes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó La Guaira junto al ministro de Interior, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, según imágenes del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Desde la parroquia de Macuto, la mandataria aseguró que esperan "recuperar la mayor cantidad de personas con vida" de entre las edificaciones derrumbadas, muchas de las cuales se encuentran en la ciudad de La Guaira, así como en las localidades de Catia La Mar y Caraballeda, según constató EFE. "Hemos solicitado ayuda internacional, ya están por aterrizar los primeros rescatistas que llegan de República Dominicana y en las próximas llegarán del resto de los países", agregó la funcionaria, que declaró ese estado zona de desastre.NOTICIAS CARACOL