Quedó en firme la aplicación de la norma que permite a jefes cabeza de hogar que están condenados en cárceles recuperar su libertad. Una mujer fue la primera beneficiada con la aplicación de la ley de utilidad pública. ¿Cuál es el beneficio y qué delitos cobija esta norma?
Esta primera libertad fue concedida a una madre cabeza de hogar que demostró arraigo familiar y que estaba condenada por el delito de hurto en el departamento del Tolima.
Un juez de ejecución de penas analiza la situación y aplica por primera vez la ley de utilidad pública, esto quiere decir que personas privadas de la libertad que cumplan ciertas condiciones como no haber cometido delitos graves y que demuestren el arraigo familiar puedan beneficiarse de su salida a cambio de prestar un servicio comunitario por lo menos de 18 horas de lunes a viernes.
Estas personas tendrán que presentar proyectos comunitarios, huertas comunitarias, conservación del medio ambiente y la promoción a la convivencia.
Camilo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, se pronunció frente a esta primera libertad por cuenta de la ley de utilidad pública.
“Puede invitar a las comunidades a generar una reflexión sobre cómo evitar los delitos en personas que particularmente tienen condiciones de marginalidad. El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para supervisar que estas medidas sean ejecutadas de forma seria”, indicó el funcionario.
Publicidad
El Ministerio de Justicia señala que con esta ley de utilidad pública se busca descongestionar las cárceles, pero que, además, muchos privados de la libertad tengan actividades reales para compensar a la sociedad.