El Ministerio Público instó a Guillermo Alfonso Jaramillo a tomar medidas urgentes para evitar el colapso de la prestación de servicio a 50 millones de usuarios de las EPS y a cumplir con las obligaciones de los pagos adeudados.
Prestadores y usuarios manifestaron su preocupación frente a la falta de acuerdos entre el Ministerio y las EPS, después de que tres de las más grandes anunciaran un déficit financiero que paralizaría sus servicios.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que se les ha girado más de 12 billones de pesos a Sura, Compensar y Sanitas, y que se les ha cumplido a todas las demás EPS.
Así lo aseguró el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien tiene ahora la tarea de concretar la reforma a la salud, uno de los proyectos más importantes y a la vez controvertidos del Gobierno.
Estudios científicos evidencian que esta vacuna es segura y previene más del 90% de los casos de papiloma humano. Con la medida se busca un impacto positivo en la lucha contra el cáncer cervicouterino, que cobra la vida de unas 2.000 mujeres cada año en Colombia.
La estrategia pretende prevenir que los hombres contagien con el virus del papiloma humano a sus parejas, con lo que se apoyaría la lucha por la erradicación del cáncer de cuello uterino en el país.
Se suman a los otros tres puntos de la reforma a la salud que ya habían sido avalados en la comisión séptima de la Cámara. Entre lo aprobado hay unas facultades extraordinarias dadas al presidente Petro. ¿En qué consisten?
El exministro en el gobierno de Petro dice que el texto de la reforma a la salud “es incompleto” y “a veces incoherente”. Fernando Ruiz, otro exjefe de esa cartera, considera que con el proyecto se pelea “por la plata de la salud” y no por los pacientes.
Al menos 33 artículos de la reforma a la salud ya tendrían acuerdo para ser votados positivamente y en bloque. Entretanto, gremios pidieron que el documento sea retirado y se redacte otro con más voces y participaciones.
Califican de injusta y carente de evidencia la declaración del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien indicó que durante la pandemia del COVID-19 hubo negocio con las UCI.