La Procuraduría General de la Nación
anunció la apertura de una investigación contra el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y contra la exministra de esa cartera Carolina Corcho, por presunta escasez de medicamentos en Colombia.
- En temas relacionados: Ministerio de Salud denuncia a Fernando Ruiz por "excesiva" compra de medicamentos para la malaria
“En el expediente también se incluyó a la directora de medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez”, informó el ministerio público.
La Procuraduría informó que se establecerán “las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación, lo que pudo afectar de manera directa la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos”.
Al parecer, hubo retrasos en el trámite de la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización “de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo”.
Informó el organismo que se busca definir “si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”.
- Procuraduría pide al ministro de Salud explicación sobre los dineros girados a EPS entre 2022 y 2023
Publicidad