Toda la información que había en las oficinas de la Alcaldía quedó convertida en cenizas. Los resultados electorales tienen inconformes a los votantes. Inconformes con el resultado electoral que dio por ganador a Marcos Javier Madera, candidato por el Partido de la U, como alcalde de Nechí, un grupo de manifestantes rompió vidrios y saqueó las instalaciones de la Alcaldía; luego, prendieron fuego dentro del Palacio Municipal. Los bomberos no daban abasto para contener el fuego que amenazaba con extenderse a los alrededores. El Concejo Municipal también quedó en cenizas. La turba amenazaba con prender fuego a la casa de la cultura, sede de bomberos y otros espacios, pero fue la oportuna reacción de la Policía con el escuadrón antidisturbios que contuvo la emergencia. “Logramos la captura de seis individuos que estarían vinculados a los actos de vandalismo. Hemos garantizado la seguridad de todo el material electoral que ha sido evacuado al municipio de Caucasia”, dijo el coronel de la Policía de Antioquia, Giovanny Buitrago. Capturan a 6 personas por incinerar la Alcaldía de Nechí en disturbios por resultados electorales “Es gravísimo lo que ha manifestado el alcalde esta mañana, no hay un solo documento habilitado en la alcaldía porque todos se quemaron”, denunció el gobernador de Antioquia. Luis Pérez Gutiérrez, además, señala a los posibles responsables de estos desmanes: “Es muy lamentable que los políticos y los candidatos a las alcaldías, que cuando están en campaña hablan de buscar la paz para sus municipios, en nombre de esa misma política estén reclamando es la vivencia y la destrucción para su propio municipio”, comentó el mandatario. El material electoral fue custodiado por la Policía y trasladado a Caucasia, donde se hará el reconteo. Ahora serán las autoridades quienes investiguen qué ocurrió en Nechí, si hay interés en la eliminación de documentos e información que quedó convertida en cenizas.
La administración municipal tomó algunas medidas para que retornara el orden público en la localidad. Hay toque de queda y fueron suspendidas las clases. Un grupo de manifestantes inconformes con el resultado electoral que dio por ganador a Marcos Javier Madera, del partido de La U, como alcalde de Nechí (Bajo Cauca antioqueño), se armó con palos y piedras. Varias personas rompieron los vidrios y saquearon las instalaciones de la alcaldía, minutos más tarde la situación se salió de control y prendieron fuego dentro del palacio municipal. La Policía reaccionó de inmediato evitando que los vándalos quemaran otros establecimientos del municipio como la sede de bomberos y hasta empresas. En contexto: Turba le prende fuego a la Alcaldía de Nechí, Antioquia, en rechazo a resultados electorales “Se logra la captura de 6 individuos que estarían vinculados a los actos de vandalismo que terminaron afectando las instalaciones de la administración municipal. De igual forma hemos garantizado la seguridad de todo el material electoral que ha sido evacuado al municipio de Caucasia”, indicó el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia. Documentos, computadores y demás elementos de la alcaldía, fueron consumidos por las llamas. Los bomberos no daban abasto para contener el fuego que amenazaba con llegar a otros locales.
La disputa por la municipalidad arrojó una diferencia de 107 votos entre dos candidatos. Algunos señalan un presunto fraude. La Policía tuvo que hacer presencia. En la noche de este lunes, la Alcaldía de Nechí fue atacada por una turba que desde la mañana protestaba por los resultados electorales en Nechí, el municipio más distal del Bajo Cauca antioqueño. Los ánimos estaban caldeados desde la mañana, y llevaron a que varios electores inconformes provocaran desmanes en varias sedes oficiales. Inicialmente, los manifestantes se aglomeraron en inmediaciones de la Alcaldía, incendiaron llantas, bloquearon las vías de acceso e irrumpieron en la Casa de Justicia local, donde rompieron escritorios y otros elementos. Y en la noche, prendieron fuego a la entidad, sin que las autoridades hayan podido evitarlo. Desde la mañana, cuando conoció sobre las denuncias, la Policía de Antioquia envió hombres del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) para tratar de controlar a la turba. Además, el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía del Departamento, viajó en avión a la zona para conocer de cerca lo sucedido. Aún se desconoce si hay personas heridas. Lo que sí se sabe es que la disputa electoral de las jornadas de este domingo separa a dos candidatos por 107 votos. Luego del preconteo de la Registraduría, según datos publicados en su página web, Marcos Javier Madera, candidato del Partido de la U, aparece vencedor con 2.695, el 25,38 por ciento de los cartones válidos. Le sigue en el resultado José Camilo Echeverri, de la Coalición Nechí, amor por lo nuestro. El aspirante a alcalde obtuvo 2.588 con el 24,38 por ciento de los votos. Por debajo de ellos quedaron otros seis candidatos.