Las disputas armadas entre el ELN y las disidencias por el control de varios territorios en Nariño tiene a cientos de campesinos e indígenas confinados en el municipio de Samaniego, donde ya se están comenzando a presentar problemas de salud entre los desplazados.
Los uniformados José Rafael Martínez Morelo, Jean Carlo Yaguara Yépez, Juan Carlos Silva Argumedo y Jhan Sandoval Sandoval habrían sido atacados por disidencias de las FARC que delinquen en Nariño.
El derrame de crudo en diferentes afluentes en el municipio de Roberto Payán, Nariño, puso en alerta a las autoridades ambientales. La flora y fauna de la región están en riesgo.
Más de dos mil habitantes de la zona rural de Samaniego están llegando al casco urbano de este municipio de Nariño huyendo de la violencia. Las condiciones en las que están refugiados son precarias.
Criminales armados le dispararon en varias oportunidades a Luis Eduardo Insuasty, quien a esta hora se debate entre la vida y la muerte en un centro médico de la capital de Nariño.
El presidente del Concejo de Taminango, Silvio Rosero, recibió varios impactos con arma de fuego. Autoridades desplegaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables.
Durante esta operación contra las disidencias de las FARC, las autoridades capturaron a dos sujetos y lograron la incautación de armas de largo y corto alcance, al igual que municiones. En el lugar también se entrenarían a menores de edad.
Las disputas por el territorio entre el ELN y las disidencias de las FARC siguen dejando terror en Nariño, señala el gobernador Jhon Rojas. A Samaniego y La Llanada ya han llegado 3.500 personas.
Entre los objetivos está: prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población. De Nariño se extenderá a otras poblaciones.
La prueba de vida de los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, secuestrados por disidencias de las FARC en Cumbitara, Nariño, les dio esperanza a las familias que piden que les respeten la vida y los liberen.