Los gobernadores de Nariño, Cauca y Valle estuvieron en la Casa de Nariño para hablar de la violencia en sus territorios de cara a las elecciones. Por la ausencia del presidente Petro, otros funcionarios los atendieron.
A través de un video, el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC se adjudicó el secuestro de los uniformados del Ejército Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina.
Los constantes enfrentamientos entre grupos criminales han obligado a las personas a abandonar su territorio. El alcalde de Samaniego hace un llamado al Gobierno nacional.
Mientras se trasladaban hacia la vereda de Tabiles, Nariño, los militares Nelson Vásquez Reina y Edwer Paz Pantoja fueron secuestrados en medio de un ataque armado. Los camiones en los que viajaban fueron incinerados. Las Fuerzas Militares de Colombia exigen su liberación inmediata.
La Policía confirmó que hay 17 municipios en alto riesgo electoral y 74 pueblos con riesgo medio. El general William Salamanca atribuye a las disidencias de las FARC las amenazas a algunos candidatos.
“El Gobierno nacional viene y atiende las demandas que hacen los actores violentos... pero lamentablemente nunca viene a reunirse al departamento del Cauca con los directos afectados", dijo el Consejo Gremial y Empresarial de esa región. Meta y Nariño son otras zonas afectadas.
Obligaron a los pasajeros a bajarse del bus que se movilizaba por la vía Pasto-Tumaco y le prendieron fuego. Dos personas, que forcejearon con los delincuentes, estuvieron a punto de ser secuestradas.
El policía se encuentra bajo atención psicológica tras lograr escaparse de criminales que en la vía Tumaco – Pasto lo secuestraron junto a un compañero que fue asesinado.
El uniformado Jefferson Valencia había salido de descanso para celebrar su cumpleaños junto a su compañero Neider Pérez, quien sobrevivió. Fueron retenidos cuando se movilizaban en la vía entre Pasto y Tumaco, en Nariño.
A la grave situación de orden público en Nariño se suman los hostigamientos y ataques con explosivos registrados en por lo menos tres municipios del departamento.