El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Bogotá se consolida como el epicentro de los grandes eventos en Colombia, y este fin de semana del 6 y 7 de junio de 2026 no será la excepción. La capital se prepara para recibir simultáneamente a miles de fanáticos en dos de sus escenarios más emblemáticos: el Estadio Nemesio Camacho El Campín y el Parque Metropolitano Simón Bolívar. El Campín recibirá por primera vez en un show en solitario al artista Nicky Jam, mientras en el Simón Bolívar se llevará a cabo una nueva edición del festival Popular al Parque. Ante estos eventos programados, en la ciudad habrá algunos cierres para el ingreso y salida de los asistentes. Eventos de este fin de semana en Bogota: 6 y 7 de junioEl sábado 6 de junio, el Estadio El Campín vibrará con el regreso de Nicky Jam, una de las figuras más influyentes del género urbano. Este concierto es especialmente significativo, ya que el artista puertorriqueño ha destacado en diversas ocasiones que Colombia fue el territorio decisivo para consolidar su éxito internacional.Por otro lado, durante ambos días (sábado y domingo), el Parque Simón Bolívar será la sede del Festival Popular al Parque 2026. Bajo el concepto “Herencia que vibra en presente”, este evento gratuito reunirá a más de 170 músicos en escena y 16 agrupaciones nacionales e internacionales.Cierres viales programados en BogotáPara garantizar la seguridad y el flujo peatonal, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha dispuesto una serie de cierres que afectarán puntos estratégicos de la ciudad:1. Sector El Campín (Concierto Nicky Jam)Calle 57A: Cierre total entre la avenida NQS y el acceso al Parqueadero Norte desde el 4 de junio hasta el mediodía del 7 de junio.Transversal 28: Cierre total de ambas calzadas entre la carrera 28 y la avenida calle 57, desde las 10:00 p. m. del 5 de junio hasta las 8:00 a. m. del domingo 7 de junio.Calle 53B Bis: Cierre total entre la carrera 28 y la avenida NQS en el mismo horario mencionado anteriormente.Avenida NQS: Se realizará un cierre parcial del sendero peatonal oriental y, si la congestión lo requiere, se habilitará el carril oriental de la calzada oriental para los ciclistas.2. Sector Parque Simón Bolívar (Popular al Parque)Avenida Calle 63: Cierre de la calzada sur entre la avenida carrera 68 y la avenida carrera 60.Ciclorruta: La ciclorruta de la calzada sur en este mismo tramo también estará inhabilitada.Horarios: Estos cierres aplicarán los días 6 y 7 de junio, desde las 9:00 a. m. hasta las 11:59 p. m..Si debe movilizarse por estas zonas, la recomendación principal es evitar el uso del vehículo particular y optar por el SITP o TransMilenio. Si no tiene alternativa, estos son los desvíos clave:Para el Simón Bolívar (Sentido Occidente-Oriente): Quienes transiten por la calle 63 deben tomar la carrera 68 al sur y luego la calle 26 al oriente, o la carrera 68 al norte y la calle 68 al oriente.Para El Campín (Sentido Sur-Norte): Los conductores que habitualmente toman la calle 53B Bis al oriente deberán continuar por la avenida NQS hacia el norte, tomar la diagonal 61C al oriente y empalmar con la carrera 24 al norte.Zonas Amarillas: Para quienes usen taxi o aplicaciones, se habilitarán zonas de abordaje provisionales de 00:00 a 03:00 a. m. del 7 de junio en la transversal 28 (entre calle 57 y transversal 25) y en la diagonal 61C.Información clave para asistentes a los conciertosNicky Jam en El CampínHorarios: Las puertas abrirán a las 5:00 p. m. y el show principal está previsto para las 9:00 p. m..Restricciones: El evento es para mayores de 18 años, aunque se permite el ingreso de menores desde los 16 años únicamente en el sector de Oriental Alta y acompañados por un adulto. El ingreso es con boleta digital únicamente.Popular al Parque en el Simón BolívarHorarios: La fiesta comienza desde las 12:30 p. m. ambos días.Artistas: El cartel internacional incluye a Los Tucanes de Tijuana y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey. La cuota nacional estará liderada por Marbelle (con repertorio de mariachi), Francy, Hernán Gómez y Luisito Muñoz. También se presentarán talentos distritales como Banda Siete y Pipe Jaime.Importante: Este festival es exclusivamente para mayores de 18 años, por lo que es obligatorio presentar el documento de identidad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.
En una jornada que rompió por completo la monotonía del transporte público en la capital colombiana, el reconocido exponente del género urbano, Nicky Jam, se convirtió en el protagonista de un suceso sin precedentes este miércoles 13 de mayo de 2026. Lo que inició como un trayecto rutinario para cientos de bogotanos en el sistema TransMilenio terminó transformándose en un concierto improvisado y un fenómeno viral que inundó las redes sociales en cuestión de minutos.El artista urbano sorprendió a decenas de pasajeros de TransMilenio recorriendo la ciudad en los tradicionales buses rojos. Pero no fue solo usuario, también aprovechó para cantar y compartir con los artistas locales que a diario improvisan en las estaciones y buses.Nicky Jam paraliza Bogotá en TransMilenioLa travesía comenzó en el Portal El Dorado, donde el artista aterrizó y, lejos de optar por movilizarse a su destino en carros lujosos y acompañado de su equipo de seguridad, decidió ingresar al sistema como un usuario más. Acompañado por su esposa, la modelo colombiana Juana Valentina Varón, su colega Valentino y miembros de su equipo de trabajo, el intérprete de 'El Perdón' abordó un bus articulado con destino a la NQS Avenida 30.La reacción de los pasajeros no se hizo esperar. Entre la incredulidad y la emoción, los usuarios sacaron sus teléfonos móviles para registrar el momento en que una de las estrellas más grandes de la música latina compartía el espacio con ellos. Nicky Jam, lejos de mostrarse distante, se mostró receptivo, bromista y profundamente agradecido, interactuando directamente con quienes lo rodeaban durante el trayecto hacia la estación Campín – UAN.Uno de los momentos más destacados y que mayor tracción ha generado en plataformas como TikTok e Instagram ocurrió dentro del bus, cuando Nicky Jam se encontró con Jhon Trap Boy, un rapero local que se encontraba trabajando en el articulado. En lugar de ignorarlo, la estrella internacional se sumó a una sesión de improvisación de rimas, validando el talento del joven artista y generando una ovación entre los presentes.Este gesto ha sido ampliamente elogiado en redes sociales, donde usuarios destacaron la amabilidad y cercanía que caracterizó al cantante a lo largo de su recorrido por la ciudad. Los videos muestran a un Nicky Jam tarareando éxitos como 'Travesuras' y compartiendo palabras de cariño hacia Bogotá, asegurando que nunca antes se había subido al sistema masivo de la ciudad.¿Por qué Nicky Jam se subió a TransMilenio?El destino final de Nicky Jam en TransMilenio fue la estación aledaña al Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se dirigió a una rueda de prensa para dar detalles de su concierto programado para el 6 de junio de 2026. Este evento, enmarcado en su gira “Tamo Activo Tour”, representa un hito histórico para el puertorriqueño, ya que será su primer espectáculo en solitario en este estadio tras años de participar solo en festivales o como invitado de otros colegas.Durante la atención a medios, se confirmó una noticia que terminó de sellar el éxito de su visita: el concierto ya se encuentra totalmente agotado (sold out). Para quienes lograron adquirir sus entradas, los precios oscilaron desde los 148.600 pesos en localidades económicas hasta palcos de más de 8 millones de pesos.El "conciertazo", como lo describió el propio Nicky, contará con invitados especiales de la talla de Beéle y otros amigos del género, prometiendo un recorrido por toda su discografía, desde la vieja escuela hasta sus éxitos globales más recientes.MARÍA PAULA GONZÁLEZPÉRIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Bogotá tendrá concierto de Nicky Jam en 2026. El cantante puertorriqueño confirmó en exclusiva a Noticias Caracol que el próximo 6 de junio se presentará en el estadio El Campín, en lo que será su primer espectáculo como artista principal en este escenario del país.“Vamos a estar el 6 de junio en el estadio El Campín. El concierto que la gente en Bogotá estaba esperando. Será un conciertazo. Va a estar Béele, un par de amiguitos. Vamos a romper, vamos a hacer un conciertazo de verdad”, dijo el artista a Noticias Caracol. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Noticias Caracol (@noticiascaracol)Regreso en solitario a BogotáEl concierto marcará su regreso a la capital con un show propio luego de más de ocho años sin realizar una presentación individual en la ciudad. En ese tiempo, Nicky Jam ha participado como invitado en eventos de artistas como Ryan Castro, J Balvin y Beéle, pero no había encabezado un espectáculo en estadio en Bogotá .El evento del 6 de junio será además su primer concierto en formato estadio en Colombia como artista principal. El Campín tiene capacidad superior a 40.000 asistentes en configuración para conciertos.Nick Rivera Caminero, conocido como Nicky Jam, nació en Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos y creció en Puerto Rico. Es uno de los referentes del reguetón y la música urbana latina desde finales de los años noventa.Tras su etapa inicial en dúo con Daddy Yankee, consolidó su carrera en solitario a partir de 2014 con “Travesuras”. Posteriormente lanzó éxitos como “El Perdón” junto a Enrique Iglesias, “Hasta el amanecer” y “X” con J Balvin, canciones que ampliaron su alcance internacional. A lo largo de su trayectoria ha obtenido premios Billboard, Latin American Music Awards y múltiples certificaciones por ventas y reproducciones digitales.Lo que se sabe del conciertoEl artista adelantó que el espectáculo incluirá un recorrido por sus canciones más reconocidas y material reciente, además de invitados especiales. Hasta el momento no se han publicado detalles oficiales sobre boletería, precios ni fechas de preventa. Se espera que en los próximos días se conozca la información relacionada con la venta de entradas y producción del evento.El 6 de junio de 2026 queda confirmado, en exclusiva para Noticias Caracol, como la fecha del regreso de Nicky Jam a Bogotá con un concierto en el estadio El Campín.ENTREVISTA REALIZADA POR EL PERIODISTA MARLON GUTIÉRREZNOTICIAS CARACOL
Luego de ser detenida por las autoridades mexicanas, la modelo Aleska Génesis fue dejada en libertad en cuestión de horas. La venezolana se pronunció sobre lo sucedido en sus redes sociales y aseguró que sus derechos fueron vulnerados.Aunque quedó en libertad, el juez encargado del caso le impuso medidas cautelares mientras continúan las investigaciones. Es por esto que a la modelo por ahora no se le entregará su pasaporte, lo que le impide salir del país, y tendrá la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante las autoridades.¿Qué dijo Aleska Génesis sobre su detención?A través de un comunicado oficial publicado en su perfil de Instagram, donde tiene más de 8 millones de seguidores, la famosa expresó sus primeras impresiones sobre lo ocurrido en su detención y agradeció el apoyo de quienes han estado con ella en estos momentos."En primer lugar, quiero agradecer de todo corazón a cada una de las personas que han estado a mi lado en estos momentos tan difíciles. A quienes me han enviado mensajes de apoyo, sus mejores deseos y oraciones, sepan que los llevo en mi corazón. Su solidaridad ha sido un refugio en medio de la tormenta, y por eso siempre estaré agradecida", comenzó diciendo.Aleska Génesis resaltó que su detención fue un proceso arbitrario y con muchos errores, en los que ella resultó vulnerada. "Viví una situación irregular en la que mis derechos fueron vulnerados de la manera más injusta. A pesar de todo, hoy estoy en libertad, pero el proceso ha dejado huellas profundas en mí". La modelo venezolana, que también ha enfrentado polémicas en el pasado por supuestamente hacerle brujería a su ex Nicky Jam, insistió en que en este momento no se encuentra en las condiciones físicas o emocionales para dar declaraciones. "Necesito tomar un tiempo para sanar, para reencontrarme conmigo misma y procesar todo lo que ha ocurrido", escribió.La también exnovia de Maluma, agradeció la comprensión y pidió respeto por su decisión de alejarse del ojo público por ahora y concluyó que "hay batallas que no se libran con palabras, sino con el tiempo, la verdad y la justicia. Sé que el amor y la verdad siempre prevalecen, y confío en que todo saldrá a la luz en su debido momento".¿Por qué detuvieron a Aleska Génesis?Aleska Génesis tenía orden de captura en Ciudad de México desde el 2 de diciembre de 2023. Aunque vive en Miami, fue detenida a inicios del 2024, cuando llegó a México para hacer parte de un reality show. El pasado 9 de marzo, fue detenida por segunda vez, cuando fue eliminada del programa.El caso es porque la responsabilizan del hurto de millonarios relojes. Según el informe de la denuncia, fueron hurtados varios relojes de lujo que pertenecían a un dueño de un casino, los cuales están avaluados en 58 mil dólares, más de 226 millones de pesos colombianos. El robo, realizado por una pandilla, se registró a finales de 2023. En el mismo supuestamente estaba vinculada la venezolana: indican que ella habría sido encargada de vender los artículos en Miami, Estados Unidos.Sin embargo, en una entrevista luego de ser liberada, la modelo venezolana explicó que "¿puedes creer que las fotos son sacadas de internet? Ellos pusieron una orden de aprehensión con evidencias falsas. Hablaron que yo había vendido esos relojes a una joyería en Miami. Esa joyería no existe", aseguró.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOLCORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co
Aleska Génesis vuelve a ser noticia internacional al ser detenida por segunda vez por las autoridades mexicanas. Según han comunicado los medios internacionales, la modelo y presentadora fue trasladada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.A inicios de 2024 la modelo venezolana fue detenida por las autoridades mexicanas, quienes la señalaron de un millonario robo. Aunque la famosa quedó en libertad, el caso se siguió investigando y se emitió una nueva orden de captura contra Aleska. La mujer fue capturada en cuanto fue eliminada de un famoso reality mexicano en el que estaba participando.¿Cómo detuvieron a Aleska Génesis?Según se ha informado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México publicó una orden de aprehensión en contra de la modelo venezolana por el presunto delito de robo. Por ahora es incierto el futuro de la famosa, quien próximamente tendrá una audiencia.Lo que se sabe es que los uniformados pensaban ir por Aleska Génesis dentro de las instalaciones del reality en el que estaba desde hace varios meses. Sin embargo, la modelo fue expulsada y, a su salida del lugar, fue identificada por funcionarios de la Fiscalía.People en español publicó en redes sociales el video de la captura, en la que se ve a Aleska Génesis llorando por la situación. En medio del llanto, cuando la llevaban hacia el carro oficial, la modelo cuestionó "¿A dónde voy a ir?", a lo que los uniformados le respondieron que "va a ser certificada en el ministerio público de Atizapán y de ahí, va a ser trasladada al penal de Santa Martha Acatitla". ¿De qué acusan a Aleska Génesis?Aleska Génesis, quien vive en Miami, pero se encuentra en México desde 2024 por su participación en un relity show, tenía orden de captura en Ciudad de México desde el 2 de diciembre de 2023. El caso es porque la responsabilizan del hurto de millonarios relojes. Según el informe de la denuncia, fueron hurtados varios relojes de lujo que pertenecían a un dueño de un casino, los cuales están avaluados en 58 mil dólares, más de 226 millones de pesos colombianos. El robo, realizado por una pandilla, se registró a finales de 2023. En el mismo supuestamente estaba vinculada la venezolana: indican que ella habría sido encargada de vender los artículos en Miami, Estados Unidos.Sin embargo, en una entrevista luego de ser liberada, la modelo venezolana explicó que "¿puedes creer que las fotos son sacadas de internet? Ellos pusieron una orden de aprehensión con evidencias falsas. Hablaron que yo había vendido esos relojes a una joyería en Miami. Esa joyería no existe", aseguró.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOLCORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co
Lina Tejeiro y Karol G son dos de las famosas más queridas y reconocidas por los colombianos, cada una en su ámbito laboral. A través de redes sociales, la actriz llanera recordó un momento de su carrera en el que colaboró con la cantante paisa. ¿En qué video de Karol G aparece Lina Tejeiro?En muchas ocasiones los videoclips musicales de los artistas se convierten en una plataforma para actores que están iniciando sus carreras y, viceversa, contar con una personalidad reconocida en sus videos es un plus para un artista emergente. En el 2013 Lina Tejeiro apareció en una canción de Karol G.(Lea también: Estos son los tres negocios que Karol G abrirá en Medellín: perreo y comida)Se trata del tema 'Amor de dos', una colaboración que la artista paisa lanzó con Nicky Jam. En el videoclip, los dos cantantes son la pareja principal, pero el momento del coqueteo inicia cuando Karol G está en la calle con sus amigas, interpretadas por Lina Tejeiro y Verónica Giraldo, hermana de la cantante.La canción fue uno de los primeros éxitos que Karol G logró posicionar en plataformas, de la mano de uno de los artistas más reconocidos por ese entonces en el género urbano. En la actualidad, el video ya supera los 130 millones de reproducciones.Así se veían Lina Tejeiro y Karol G en video de 2013En el video Karol G se ve con uno de los primeros looks que conquistó a su audiencia en sus inicios en Medellín. Se trata de una base natural de un castaño oscuro con algunas mechas rubias. Por su parte, Lina Tejeiro tiene su cabello largo y en tono natural, una apariencia que a muchos de sus seguidores los lleva a recordar sus primeros papeles en la televisión colombiana, especialmente su paso por Padres e Hijos. Verónica Giraldo, hermana de Karol G, fue la encarga de recordar este momento a través de sus historias de Instagram, etiquetando a Lina Tejeiro. La actriz compartió la imagen en sus redes sociales con mucha nostalgia. "Qué tiempos", coincidieron.¿En qué está trabajando Lina Tejeiro?En las últimas semanas, Lina Tejeiro ha estado disfrutando de unas merecidas vacaciones tras terminar las grabaciones de su primer protagónico en un proyecto de Caracol Televisión. La llanera ha aprovechado estos días libres para enfocarse en su línea de máscara para pestañas y acompañar a Greeicy, su mejor amiga, en sus conciertos por América Latina. (Lea también: Lina Tejeiro confiesa que estuvo cerca de rechazar protagónico en Nuevo rico, nuevo pobre)Gracias a sus años de trayectoria en el mundo de la actuación, Lina Tejeiro consiguió su primer protagónico en la adaptación de Nuevo rico, nuevo pobre con el personaje de Rosmery Peláez, interpretado anteriormente por la actriz Carolina Acevedo. Las grabaciones del proyecto ya terminaron y se espera que haga parte de la programación del Canal Caracol en 2025.
El reguetonero de origen puertorriqueño Nicky Jam retiró este 30 de octubre su apoyo al candidato presidencial y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y remarcó que "Puerto Rico se respeta", después de que el comediante Tony Hinchcliffe dijera que es una "isla flotante de basura", durante un mitin del Partido Republicano.>>> Puede interesarle: Nicky Jam confiesa que tiene problemas con el alcohol: "El pasado me pesa mucho"¿Qué dijo Nicky Jam de Trump?"Pensaba que (Trump) era lo mejor para la economía de Estados Unidos donde viven muchos latinos, vivimos, me incluyo. Viven muchos inmigrantes que están sufriendo por la economía y él, siendo negociante, pensé era el mejor movimiento", expresó el artista en su cuenta de Instagram."Nunca en mi vida pensé que un mes después iba a venir un comediante a criticar a mi país y hablar mal de mi país, y por ende, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump. Puerto Rico se respeta", subrayó Jam.A mediados de septiembre, el reguetonero mostró su apoyo a Trump en un mitin en Nevada y dijo: "Te necesitamos de vuelta como presidente. Han pasado cuatro años y no ha pasado nada. Necesitamos a Trump"."¿Dónde está Nicky? Gracias Nicky. Excelente tenerte aquí", le respondió entonces el candidato republicano para las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre.Los cantantes puertorriqueños Anuel AA y Justin Quiles también mostraron su apoyo a Trump en un mitin, pero importantes artistas de la isla han dado su respaldo a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.Los líderes de todos los partidos políticos de Puerto Rico, así como renombrados artistas como Ricky Martin y Residente, han expresado desde el pasado domingo su rechazo a las declaraciones del comediante.Hinchcliffe tenía previsto viajar a Puerto Rico esta semana y presentarse en Gala, uno de los principales centros turísticos de San Juan, y en la zona exclusiva de Palmas del Mar, en Humacao, pero las administraciones de ambos lugares cancelaron su acto.Los habitantes de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no pueden votar entre Trump y Harris en las elecciones, pero sí participan en esos comicios los más de 5 millones de puertorriqueños que viven en el país.>>> Puede interesarle: Aseguran que Nicky Jam se casó con una colombiana 21 años menor: ¿quién es ella?Canción de Nicky Jam fue retirada por su apoyo a TrumpEl 15 de septiembre de 2024, la banda mexicana Maná tomo la decisión de poner fin a su colaboración con la estrella del reguetón Nicky Jam, quien en ese momento manifestó su apoyo a Donald Trump, candidato por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos."Maná no trabaja con racistas", apuntó un comunicado de la banda liderada por Fher Olvera en la red social Instagram."Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de 'Pies a Cabeza' de todas las plataformas digitales", señaló la banda de Guadalajara en su texto.
La banda mexicana Maná tomó este domingo, 15 de septiembre de 2024, la decisión de poner fin a su colaboración con la estrella del reguetón Nicky Jam, quien manifestó su apoyo a Donald Trump, candidato por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.>>> Puede interesarle: Nicky Jam confiesa que tiene problemas con el alcohol: "El pasado me pesa mucho"¿Qué pasó entre Nicky Jam y Maná?"Maná no trabaja con racistas", apuntó un comunicado de la banda liderada por Fher Olvera en la red social Instagram."Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de 'Pies a Cabeza' de todas las plataformas digitales", señaló la banda de Guadalajara en su texto.De esta forma, la citada colaboración de Nicky Jam con Maná ya no está en los servicios de "streaming".El pasado viernes, durante un mitin político celebrado en Las Vegas, Nevada, el cantante de reguetón hizo pública su preferencia por la candidatura de Trump a la presidencia de los Estados Unidos.El discurso antiinmigrante ha sido una bandera que en el pasado, cuando fue candidato y presidente de Estados Unidos (2017-2021) le ha dado votos y seguidores a Trump y que busca repetir rumbo las elecciones de noviembre.En el debate del pasado martes, Trump aseguró que en ciudades como Springfield (Ohio) los migrantes "se están comiendo a los perros" y "a los gatos", una afirmación que de inmediato fue desmentida por el presentador de ABC News, David Muir, moderador del cara a cara con la candidata demócrata, Kamala Harris.Luego el viernes, Trump (2017-2021) aseguró que de ser elegido como presidente, su plan de llevar a cabo la "mayor deportación (de inmigrantes) de la historia del país" comenzará en Springfield (Ohio) con destino a Venezuela.>>> Puede interesarle: Carlos Vives "le roba un beso" a cantante de Maná durante rumba, en Bogotá
El artista urbano Nicky Jam ha revelado en una reciente entrevista que enfrenta duros episodios a causa de su exceso con las bebidas alcohólicas. Aunque señaló que no es un alcohólico, sí reconoció tener momentos de ansiedad y depresión por este tema. ¿Qué le pasa a Nicky Jam?El artista estadounidense estuvo como invitado en el podcast de salud mental On Purpose, de Jay Shetty, y allí habló sobre su historia de vida y el éxito que cree haber conseguido. En medio de la conversación, Nicky Jam aseguró que "sé que muchos conocen mi historia y piensan que ahora estoy bien, ven la serie y piensan: 'tuvo malos momentos, pero ahora es exitoso'".Sin embargo, el famoso aseguró que, incluso con el éxito en su carrera musical, todavía enfrenta temporadas difíciles cada tanto. "El pasado me pesa mucho y mucha gente dice: 'deja el pasado atrás', pero así no funciona, no es tan fácil dejar el pasado atrás".Nicky Jam confesó que "a veces me pongo ansioso, tengo ataques de pánico, me pongo nervioso y me tiemblan las manos", y señaló que cree que todo eso viene de sus acciones en el pasado.Cuando el entrevistador le cuestionó al cantante por qué motivo tiene estos problemas en la actualidad, el artista se sinceró y reveló que "tuve problemas con el alcohol, tomaba mucho (...) hasta llegué a decir que me iba a retirar, eso es mentira, pero recuerdo que edité y publiqué un video diciendo que me iba a retirar, fue culpa del alcohol, he estado luchando con esto uno o dos años".El artista afirmó que no se considera alcohólico, pero "a veces me vuelvo loco y tomo cinco o seis días seguidos". Agregó que, en la actualidad, ha dejado de beber, pero tiene que enfrentar la ansiedad."Ya no bebo, pero fumo marihuana porque estoy lidiando con la ansiedad que me genera no beber. He dejado de beber por la marihuana, me está ayudando y me siento mejor", aseguró.
Recientemente se conoció que el cantante urbano Nicky Jam habría contraído nupcias con su novia, la modelo colombiana Juana Valentina Varón, con quien tiene una relación desde hace varios meses. La boda, al parecer, se dio en los últimos días.Aunque no se conocen muchos detalles de la ceremonia, más allá de lo revelado por la prensa internacional, Nicky Jam compartió una foto que confirmaría que se dio la unión con su pareja. A través de sus historias de Instagram, el cantante publicó una foto junto a la colombiana. Se trata de una imagen, tomada por Juana Valentina y que compartió Nicky Jam en sus redes sociales. Los dos tienen tomadas las manos y en la de ella se ve un gran anillo de diamantes, lo que sería el detalle ideal para confirmar su boda.¿Quién es la esposa de Nicky Jam?Con 22 años, Juana Valentina Varón se convierte en la esposa de Nicky Jam, el cantante urbano de 43 años. Según se sabe, la pareja se conoció a inicios de este 2024. Ella es bastante popular en redes sociales, donde tiene más 80.000 seguidores, aunque en este momento ha decidido dejarlas privadas.¿Cuándo se casaron Nicky Jam y Juana Valentina Varón?El programa En Casa de Telemundo reveló en exclusiva la licencia de matrimonio solicitada por el cantante en el condado de Miami-Dade. La fecha que se registra en el documento es del miércoles 28 de agosto, día en el que, aparentemente, también se habría llevado a cabo la ceremonia.En el espacio televisivo, además, se señaló que la ceremonia fue sencilla y privada y que se llevó a cabo en el apartamento en el que la pareja vive en Miami. Detallaron que el momento fue tan restringido que solo estuvieron los novios, el mánager de Nicky Jam y el notario encargado de oficiar la boda.
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co