La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La Fundación Hospital San Carlos (FHSC) ha anunciado el cierre temporal de su servicio de urgencias a partir del 31 de julio de 2025. La decisión, tomada por la Junta Directiva el pasado 19 de junio, busca, según lo informó, optimizar los recursos del hospital frente a la "situación actual del sector y del entorno", según una carta de la institución.El objetivo principal de esta medida consiste en reorientar los recursos humanos, técnicos y económicos hacia otros servicios considerados de "más sensibilidad para la comunidad", como cuidados intensivos y cirugía. La FHSC asegura que esta estrategia es vital para "mantener la calidad y oportunidad del servicio que ha venido prestando a lo largo de los 76 años de operación del hospital".¿Desde cuándo se cerraría el servicio de urgencias en Fundación Hospital San Carlos de Bogotá?De esta manera, y teniendo en cuenta la información suministrada por la FHSC, a partir del 1 de agosto de 2025 el servicio de consulta de urgencias dejará de ser parte de la oferta del Hospital San Carlos. En consecuencia, la fundación ha solicitado una reunión urgente con los equipos técnicos de la EPS Salud Total para "planificar el cierre y explorar alternativas que permitan mitigar el impacto de esta decisión", así como para realizar los "ajustes contractuales correspondientes" con el único objetivo de eliminar el servicio de urgencias de los acuerdos previamente establecidos.Así las cosas, la FHSC ha reiterado su "compromiso con la salud pública y con la comunidad", manifestando su disposición a "continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer nuestra oferta institucional a mediano y largo plazo". Este cierre temporal representa un cambio significativo en la prestación de servicios del Hospital San Carlos, que durante sus décadas de servicio mantuvo esta oferta, con el fin de asegurar la sostenibilidad y la calidad en otras áreas críticas para la salud de sus pacientes."Por medio de la presente deseo informarle que en reunión del pasado 19 de junio, la Junta Directiva de la Fundación Hospital San Carlos FHSC, tomó la decisión de proceder con el cierre temporal del servicio de urgencias de la FHSC a partir del 31 de julio de 2025. La situación actual del sector y del entorno, hace necesario que la FHSC concentre sus recursos (humanos, técnicos y económicos) en aquellos otros servicios que son de más sensibilidad para la comunidad (Cuidados intensivos, cirugía, etc.) de modo que, se pueda mantener la calidad y oportunidad del servicio que ha venido prestando a lo largo de los 76 años de operación del hospital", explica la entidad. *Para la redacción de este artículo se citó información recolectada por la periodista Nicoll Buitrago, de Noticias Caracol.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITAL JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
La Superintendencia Nacional de Salud abrió investigación administrativa a la EPS Salud Total por financiar, aparentemente, de manera irregular la operación del gestor farmacéutico Audifarma entre el año 2022 hasta marzo de 2024.>>> Le puede interesar: Ministro de Salud pide intervención de Supersalud por falta de medicamentos vitalesSegún Supersalud, Salud Total realizó desembolsos, aparentemente irregulares, que suman 77.500 millones de pesos a Audifarma. De acuerdo con la entidad, el gestor farmacéutico registró el ingreso de estos dineros como un préstamo y, por ende, le paga intereses a la EPS por esta “deuda”.El superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, explicó que al interior de Audifarma “hay unas cuentas que no cuadran dado que este pago anticipado está siendo justificado al interior de Audifarma como crédito que, además después, genera unos pagos en contraprestación o en unos créditos a la EPS”.A marzo de 2024, el gestor farmacéutico Audifarma habría pagado 281 millones de pesos a la EPS Salud Total por concepto de intereses.Ante el descubrimiento de esta financiación, Leal añadió: “No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que, además, tenemos muchas quejas, no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan las y los colombianos para la atención en salud. Desde la Superintendencia seguimos comprometidos a garantizar que los recursos públicos de las y los colombianos lleguen donde deben llegar y se proteja el derecho fundamental a la salud de todas y todos”.¿Cómo Audifarma argumentó la financiación que le dio Salud Total?Supersalud indicó que, luego de hacer una auditoría a Salud Total (donde se realizó el primer hallazgo del destino del dinero), empezó la investigación a Audifarma, en donde se estudiaron recibos de caja, oficios, correos, entre otros. Se encontró que parte del flujo de dinero que salía estaba definido en sus comprobantes contables como ‘préstamo otorgado reportado por Óscar’.En uno de los escritos se leía que se trataba de “dar mayor flujo de caja a los recursos de la institución y garantizar así la debida y óptima presentación (sic) de los servicios de salud a la población atendida”.Asimismo, se encontró que Audifarma venía registrando esos recursos en una de sus cuentas por cobrar que fue denominada ‘Préstamo clientes’.Aunque Audifarma ha cancelado a Salud Total 281 millones, Supersalud recalca que este dinero “no debe ser considerado de propiedad de la EPS, puesto que por disposición del decreto 1281 de 2002, pertenece al Sistema General de Salud”.>>> Le recomendamos leer: Pacientes con epilepsia y enfermedades huérfanas protestan por falta de medicamentos
Varias EPS anunciaron su disposición para convertirse en Gestoras de Salud y Vida, como se planteaba en la reforma a la salud hundida en el Senado de la República. Este sería un primer paso para revivir la discusión del proyecto en el poder Legislativo.Seis EPS le dicen sí a la posibilidad de convertirse en gestoras de salud y vidaLa reunión entre el Ministerio de Salud y representantes de las EPS se dio en la ciudad de Cartagena. El encuentro fue motivado por congresistas del Partido de la U.Los senadores Antonio Correa, Julio Chagüi, Julio Alberto Elías Córdoba y Juan Carlos Garcés presidieron con varias prestadoras de salud que terminó con un importante anuncio.“En querer transformarnos en Gestores de Salud y Vida y que la reforma a la salud avance”, dijo Galo Viana, presidente de Mutualser EPS.Por su parte, José Antonio Correa, senador de la República, manifestó que “lo que esperamos es que se resuelva la apelación presentada a la mesa directiva del Senado de la República para que avancen la discusión y el trámite de la reforma a la salud”.En medio de un panorama de intervenciones y una situación financiera complicada, las EPS Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutualser y Cajacopi accedieron a revivir la discusión de la reforma del Gobierno y avanzar en su transformación a Gestoras de Salud y Vida.Esta transformación implicaría que las prestadoras de salud ya no administren recursos, que analicen los riesgos en salud, que gestionen y coordinen las atenciones con clínicas, hospitales y secretarías de salud y validen la facturación.“Sobre eso, las EPS vienen conversando con el Gobierno hace varias semanas, buscando cuál es la mejor forma de mantenerse en el sistema, preservando sus funciones, como lo hacen hoy frente a sus usuarios. Todavía no hay conclusiones ni acuerdos y lo que se abrió fue un espacio para continuar ese diálogo”, explicó Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud, calificó como una buena noticia la disposición de las entidades. “Es muy importante este anuncio, que reconoce la necesidad de una transformación al interior del modelo de salud, que evidencia la sinceridad con las finanzas del país, las finanzas con las EPS y sobre todo con la protección del derecho fundamental a la salud de las personas”.Las seis entidades dispuestas a la transformación cuentan con más de 13 millones de personas afiliadas a sus servicios de salud.Seis EPS le dicen sí a la posibilidad de convertirse en gestoras de salud y vida
Caminar es una actividad física simple, accesible y beneficiosa para la salud de personas de todas las edades. No solo le ayuda a mantener un peso saludable, sino que también fortalece su corazón, reduce el estrés y mejora su estado de ánimo.Le puede interesar: Conozca los beneficios que tiene la hoja de laurel para la saludSi está buscando formas de mejorar su rutina de caminata, aquí le presentamos algunos consejos para ayudarle a sacar el máximo provecho de esta actividad.Consejos para mejorar su rutina a la hora de caminar:Elija el calzado adecuado: use zapatos cómodos y transpirables que brinden soporte a sus pies.Caliente antes de comenzar: dedique unos minutos a realizar ejercicios de calentamiento para preparar su cuerpo para la actividad física.Mantenga una buena postura: camine con la espalda recta, los hombros hacia atrás y la cabeza en alto.Varíe su ritmo: combine intervalos de caminata rápida con otros más lenta para aumentar la intensidad de su entrenamiento.Hidrátese adecuadamente: Beba agua antes, durante y después de su caminata.Escuche a su cuerpo: si siente dolor o fatiga, tómese un descanso.Rutinas de caminata para diferentes niveles:Principiantes:Comience con caminatas cortas de 10-15 minutos, 3-4 veces a la semana.Aumente gradualmente la duración y la frecuencia de sus caminatas a medida que vaya fortaleciendo.Puede intercalar la caminata con otros ejercicios de bajo impacto, como trotar o nadar.Intermedio:Realice caminatas de 30-45 minutos, 4-5 veces a la semana.Añada intervalos de caminata rápida a su rutina para aumentar la intensidad.Puede probar caminatas en terrenos irregulares o con pendientes para un mayor desafío.Avanzado:Realice caminatas de 60 minutos o más, 5-6 veces a la semana.Incluya intervalos de carrera en su rutina para aumentar la intensidad.Puede participar en eventos de caminata como carreras o caminatas de larga distancia.>>Lea sobre: ¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la tarde? Vea lo que dicen expertosBeneficios a la hora de salir a caminar:Incorporar actividad física a su rutina diaria conlleva diversos beneficios para la salud. En primer lugar, favorece la salud cardiovascular, contribuyendo a fortalecer el sistema circulatorio. Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis.Asimismo, fortalece tanto los músculos como los huesos, promoviendo una estructura corporal más resistente. La práctica constante de ejercicio también resulta fundamental para mantener un peso saludable, constituyendo un componente esencial en la gestión del peso corporal.En cuanto al bienestar mental, la actividad física mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, promoviendo una salud mental equilibrada. Por último, cabe destacar que el ejercicio regular aumenta la energía y la vitalidad, proporcionando beneficios integrales para su bienestar general.Recomendaciones adicionales:Caminar en compañía puede ser más divertido y motivador.Puede escuchar música o podcasts mientras camina para amenizar su actividad.Explore nuevos lugares y rutas para mantenerse motivado.>>Le puede interesar: Cenas ligeras y nutritivas: 5 recetas rápidas para mantener la salud
El trasplante de útero representa una esperanza para una de cada 500 mujeres, así lo explica el ginecólogo y especialista en fertilidad Ricardo Rueda. Y es que hace unos meses en Reino Unido una mujer de 40 años donó este órgano a su hermana para que ella pueda tener hijos. Fue el primer trasplante de este tipo realizado en este país.Displasia de cadera: ¿qué es y cómo tratarla a tiempo?Según Rueda, una de cada 500 mujeres en el mundo puede llegar a necesitar un procedimiento de este tipo, “bien sea porque nacen sin útero, por una malformación congénita que se conoce como el síndrome de Rokitansky o que han tenido que sufrir una histerectomía a temprana edad sin haber completado su deseo reproductivo”, además de diferentes condiciones como “tumores, condiciones obstétricas en el momento de partos anteriores o porque tienen un útero enfermo que no es funcional para llevar un embarazo”.En este caso en específico, la beneficiaria del trasplante de útero es una mujer de 34 años cuya identidad se desconoce y a quien le realizaron el procedimiento hace seis mes. Se espera que a finales del 2023 pueda empezar con el proceso de fertilización.Es importante resaltar que este no es el único caso en el mundo. En el año 2014 se realizó el primer trasplante de útero en Suecia. Desde entonces se han realizado 80 procedimientos de este tipo en diferentes países y han nacido alrededor de 50 bebés producto de los mismos.ACEMI explicó los motivos de la crisis financiera de las EPS en ColombiaComo cualquier otro trasplante, este procedimiento exige unos requisitos, entre los que está ser una persona sin enfermedades sistémicas y cuyo útero haya sido probado previamente. Lo ideal, explica Rueda, es que sean úteros que no hayan sido sometidos a cirugías como cesáreas o remoción de miomas.Por su parte, las beneficiarias necesitan recibir tratamiento para que el órgano no sea rechazado por el cuerpo, además, deben esperar un tiempo para quedar en embarazo. Frente a esto, el ginecólogo Rueda hace la salvedad de que “una mujer con útero trasplantado que no se embaraza en la casa espontáneamente necesita de un equipo de reproducción asistida muy sólido que respalde estas técnicas de gestión”.En cuanto a Colombia, se espera que el trasplante de útero se pueda realizar dentro poco tiempo en el país. Según Rueda, “estamos trabajando activamente para poder dar noticias a la mujer colombiana. Necesitamos ajustes en la legislación de trasplantes para dar ese paso final porque técnicamente estamos listos y preparados para comenzar”.Importancia en la calidad del sueño: ¿por qué los adolescentes se despiertan cansados?Adicionalmente, el doctor Ricardo Rueda explica que una vez se cumple con el objetivo del trasplante de útero, que es tener un hijo, se suele retirar el órgano para evitar que la mujer siga en tratamiento inmunosupresor y que esto interfiera, entre otros, con la lactancia materna.
Aunque las peleas entre hermanos son un asunto cotidiano, un disentimiento entre parientes en la India terminó en una bizarra emergencia médica cuando una mujer fue ingresada por tragarse un teléfono celular para terminar la disputa.En temas relacionados: Joven terminó con un bote de desodorante en el colonEl medio local Times of India informó que los hechos ocurrieron a finales de marzo de 2023 en el distrito de Bhind, cuando en medio de un altercado por un teléfono celular de origen chino, una mujer no identificada de 18 años decidió tragarse el dispositivo para dar por terminado la pelea con su familiar.Al ver la reacción, su familia la traslado de urgencia al Hospital Jan Arogya. Al ingresar al servicio, la joven manifestó fuertes dolores abdominales y padecía de vómitos constantes.Para determinar la gravedad de su estado, se le realizaron ultrasonidos, rayos x y tomografías computarizadas. Con estos resultados, el personal médico determinó que el celular no podría recuperarse mediante métodos como endoscopias o laparoscopias, por lo cual se decidió llevar a cabo una intervención quirúrgica para extraer el objeto extraño del organismo de la joven.El Dr. Naveen Kushwaha, uno de los médicos del equipo que ejecutó el procedimiento, explicó al Times que el proceso constó de casi dos horas de trabajo continuo en quirófano, el cual terminó con la exitosa extracción del dispositivo de la marca Kechaoda, conocida por sus teléfonos de tamaño compacto y portátil. Después de más de dos décadas de trabajo en el sector de la salud, el médico destacó que este era un caso sin precedentes dentro de su carrera.Kushwaha lanzó un llamado de atención a los padres de la región para repensar el nivel de madurez que deben tener los hijos para recibir un celular, además de prestar atención constante a sus acciones con ellos.La menor terminó con 10 puntos en el estómago, pero, a pesar de ello, se encuentra en una condición estable y en recuperación.Doctores extraen 55 pilas del estómago de una mujer de 66 añosUna mujer tuvo que ser intervenida quirúrgicamente luego de que los médicos del Hospital Universitario de St. Vincent en Dublín, Irlanda, encontraron 55 pilas, de tipo AAA y AA, alojadas en su estómago e intestino.Aparentemente, la paciente, de 66 años, se habría tragado esa gran cantidad de pilas y después fue al centro médico quejándose de un fuerte dolor de estómago, según información del Irish Medical Journal, citado por el medio local Dublin Live.Tras una semana de espera, tan solo cinco pilas salieron naturalmente, entonces los profesionales de la salud decidieron realizar una cirugía para extraer las restantes. Hicieron un orificio en el estómago y removieron 46 baterías, mientras las otras cuatro fueron extraídas por el recto.Puede interesarle: La trataron por tuberculosis y luego de un tiempo confesó que se había tragado un preservativo
Desde este martes, 1 de febrero de 2022, 1,2 millones de usuarios de la EPS Coomeva serán trasladados a otras entidades. Esto teniendo en cuenta que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la aseguradora.“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios (de la EPS Coomeva), en 23 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias", dijo el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mesa.Lea también: Liquidación de Coomeva EPS: ¿por qué se ordenó el cierre de la entidad?Desde hoy, las EPS receptoras de estos usuarios deberán garantizar que se les brindará el servicio de salud.Así quedaron distribuidos los usuarios de Coomeva en otras EPS:Nueva EPS: 293.117EPS Sura: 199.090EPS Sanitas: 170.281Salud Total: 154.660Coosalud: 130.338Famisanar: 56.899Compensar: 54.545Comfenalco Valle: 39.521Cajacopi: 24.719Mutual Ser: 23.536Comfaoriente: 12.122Salud Mia: 5.966Aliansalud EPS: 4.374Mallamas Epsi: 4“Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, concluyó Mesa.¿Cómo saber a qué EPS fue trasladado?Si usted es uno de los usuarios que contaba anteriormente con el servicio de la EPS Coomeva, puede consultar en la página web oficial del Ministerio de Salud para conocer a qué aseguradora fue trasladado. Solo debe ingresar su número de cédula o documento de identidad. Le puede interesar: Vacuna Pfizer ya está disponible en los puntos habilitados en Bogotá
Midió 51 variables de calidad, entre ellos oportunidad, satisfacción y acceso. En los tres primeros puestos están Sura, Sanitas y Aliansalud. El nuevo ranking de Satisfacción del Usuario lo reveló el Ministerio de Salud. Se realizaron 26.500 encuestas a usuarios atendidos este año en 32 departamentos. En el régimen contributivo, los primeros puestos los ocuparon las EPS Sura, Sanitas, Aliansalud y la Nueva EPS. Le siguen Compensar, Salud Total, Famisanar y Salud Vida. Los últimos lugares los ocupan Comfelnalco Valle, Cruz Blanca y la desaparecida Cafesalud, que fue la peor. En el régimen subsidiado, las tres mejores fueron Asociación Mutual SER, Caja de Compensación de La Guajira y Ambuq ARS. Como las tres peores figuran Capresoca, Emssanar y la Caja de Compensación de Nariño. Recuerde que en Colombia hay libre elección de EPS.
Tres petardos explotaron en distintas sedes de las EPS Salud Total y Cafesalud: en la calle 100 con carrera 49, en el barrio Restrepo y en la calle 73 con carrera 11. Ninguna de las explosiones dejó personas heridas.El artefacto que estalló en el sur de Bogotá fue abandonado en un baño. Mientras tanto, las autoridades investigan los móviles de los otros hechosNoticia en desarrollo.
Persiste la crisis de la salud y los pacientes siguen pagando los platos rotos. También, el caso de una mujer que lleva tres años luchando por una cirugía.
Numerosos heridos fueron atendidos a la intemperie bajo un calor sofocante este martes 9 de junio, tras el fuerte terremoto que sacudió el sur de Filipinas y dejó al menos 41 muertos y miles de desplazados. (Lea también: Los impactantes videos que deja terremoto de 7,8 en Filipinas: derrumbes y escenas de pánico)El temblor de magnitud 7,8 se produjo el lunes a las 7:37 a.m. y tuvo su epicentro en el mar a 35 kilómetros de profundidad, cerca de la isla sureña de Mindanao. En la provincia de Sarangani, una de las más afectadas, algunas zonas solo siguen siendo accesibles en helicóptero y las numerosas réplicas complican las labores de los equipos de rescate. "Todavía hay réplicas, así que los equipos de rescate avanzan con mucha cautela. Es un desafío", declaró en una rueda de prensa el jefe de la defensa civil regional, Rodrigo Sosmena.Según las fuentes provinciales contactadas por la AFP, el balance del terremoto asciende este martes a 41 muertos. El recuento anterior era de al menos 35.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Daños y escenas de pánico en FilipinasCerca de un hospital de General Santos, la ciudad más grande de la región, periodistas de la AFP escucharon al personal médico atendiendo a una mujer que estaba dando a luz al aire libre, antes de que se oyeran los llantos del recién nacido.En la zona de Glan, donde un deslizamiento de tierra sepultó viviendas y dejó por lo menos 13 muertos, una fuente de un hospital indicó que más de 60 pacientes estaban siendo atendidos en la calle por miedo a las réplicas. "El hospital sufrió numerosos daños", declaró una empleada del establecimiento. La alcaldía "decidió que no podíamos utilizar el edificio", agregó."Varios murieron a causa del derrumbe de edificios y la caída de escombros", indicó la oenegé local Kidlikasan, señalando que la cifra de víctimas no es definitiva porque "muchas comunidades" han quedado "aisladas" por el desplome de carreteras y puentes, lo que dificulta las labores de evaluación y recuento de víctimas.La ciudad, con unos 530.000 habitantes, fue una de las más afectadas por el sismo, que dejó varios edificios reducidos a escombros y obligó a habilitar refugios temporales para las familias damnificadas.En General Santos, los equipos de rescate reanudaron las búsquedas tras una pausa nocturna para intentar localizar a dos empleados de una tienda de alimentación cuyo techo se derrumbó. Reporteros de la AFP vieron a perros de rescate y a sus guías olfatear montones de cemento y barras de metal retorcidas.Cerca de allí, en un hotel frente al mar, una embarcación de los guardacostas patrullaba las aguas en busca de dos personas desaparecidas.El terremoto del lunes provocó numerosos daños y escenas de pánico, documentados en múltiples videos. En uno de ellos, difundido en redes sociales y verificado por la AFP, se ve un centro comercial de General Santos desplomarse. (Lea también: Video |Momentos de angustia vivieron estudiantes en colegio de Filipinas tras terremoto de 7,8)El sismo llevó a emitir órdenes de evacuación en zonas costeras del sur de Filipinas y en la vecina Indonesia, y activó alertas de tsunami en varios países antes de ser levantadas.Además de General Santos, "las zonas más afectadas incluyen los municipios de Maasim, Malapatan y Glan", donde un gran deslizamiento de tierra sepultó viviendas, causando varias de las muertes reportadas en la provincia, señaló la organización. "En las zonas aisladas, el acceso sigue siendo un gran obstáculo, por lo que se estima que algunas comunidades permanezcan incomunicadas durante al menos una semana debido a la magnitud de los daños en carreteras y puentes", argumentó.El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) contabilizó 40.674 desplazados y 2.505 viviendas dañadas por el seísmo, de las cuales 460 quedaron completamente destruidas en Mindanao, donde numerosas zonas continúan sin suministro eléctrico ni acceso a agua potable.En línea con otras oengés y autoridades locales, Kidlikasan hizo hincapié en la necesidad de tiendas de campaña para hospitales y refugios temporales, además de agua potable, alimentos no perecederos, pilas, kits de higiene y pañales.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El izquierdista Roberto Sánchez mantiene una ligera ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en el escrutinio de la elecciones presidenciales en Perú, a la espera del conteo de los votos emitidos en el extranjero, que pueden ser clave para determinar al próximo jefe de Estado del país andino. Al tener contado el 95,171 % de los sufragios del domingo, Sánchez tiene 0,23% puntos porcentuales sobre Fujimori, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El izquierdista recibe, hasta el momento, el 50,117 % de los votos y la derechista el 49,883 %. Esto implica, en cantidad, que Sánchez tiene 41.355 votos más que Fujimori, al alcanzar 8.882.105 sufragios frente a los 8.840.750 de su rival electoral.Las apretadas cifras confirman que el resultado de las elecciones en Perú se definirá voto a voto, ya que aún quedan por contar 2.967 actas, en su gran mayoría provenientes del extranjero, de las que solo se ha contabilizado el 8 % hasta el momento. La Cancillería de Perú informó que el próximo miércoles concluirá el arribo al país de las actas de votación en el extranjero, que corresponden a 2.506 mesas instaladas en 73 países.Además, se reportó que hay 1.513 actas pendientes de envío a los jurados electorales especiales (JEE) por tener algún tipo de impugnación u observación, que deberán ser resueltas en primera instancia, tras lo cual muchas de ellas pueden ser remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer una decisión final.En medio de este escenario, Sánchez se declaró "confiado y optimista" ante la posibilidad de ganar la elección, pero insistió en que se debe esperar a tener el escrutinio completo. El líder del partido Juntos por el Perú, que compite en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), hizo un "llamado categórico a todos los agentes políticos a respetar el resultado fuere cual fuere, porque el Perú necesita estabilidad".Fujimori también coincidió en hacer llamado a la "tranquilidad y serenidad" para esperar a que termine el conteo, cuyos resultados aseguró que respetará "sean los que sean".La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) remarcó que el resultado muestra "una gran división de los peruanos, y toca a los partidos políticos y a sus dirigentes tender los puentes correspondientes"."Tengo mucha fe y mucha gratitud. Todos los líderes políticos que tenemos partidos con representación en el Parlamento tenemos que dialogar. Los peruanos nos han dado ese mandato, y es lo que corresponde", destacó.El empate técnico fue anticipado durante la noche del domingo por las proyecciones de resultados de las empresas encuestadoras, que confirmaron la ligera ventaja para Sánchez luego de que las encuestas a boca de urna dieran a Fujimori por delante cuando cerraron las mesas de votación.Una muestra elaborada con actas oficiales por la empresa Ipsos para la Asociación Civil Transparencia, con un margen de error del 1,9 %, otorgó un 50,3 % a Sánchez y un 49,7 % a Fujimori, mientras que la empresa Datum Internacional indicó que Sánchez recibió un 50,14 % y Fujimori un 49,86 %, con un margen de error de 1 %.Más de 27,3 millones de ciudadanos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de Perú para el período 2026-2031, tras una etapa de inestabilidad política que llevó al país a tener ocho presidentes en la última década.EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue recibido este lunes por unos sonoros abucheos cuando la pantalla gigante del Madison Square Garden, sede del tercer partido de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs, anunció su presencia.Trump fue invitado al partido por James Dolan, dueño de los Knicks, y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo en acudir a unas Finales NBA. (Lea también: Video | Trump le grita a periodista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Aplausos de una minoría de aficionadosLas cámaras mostraron a Trump en un palco del Madison Square Garden, sonriente durante la ceremonia del himno nacional estadounidense.En el Madison Square Garden fueron notables los abucheos, que superaron claramente los aplausos de una minoría de aficionados, según pudo constatar EFE, presente en el pabellón.El presidente vio el encuentro sentado en un palco en el primer anillo del pabellón, protegido por una barrera de vidrio, como parte de las estrictas medidas de seguridad desplegadas para garantizar su protección.Nueva York blindó la zona del Madison Square Garden para asegurar máxima seguridad para la llegada de Trump y, entre otras medidas, se anuló la típica fiesta de visionado del partido en las afueras del pabellón.Las autoridades ordenaron a los aficionados llegar al estadio con tres horas de antelación y sin mochilas ante los controles de seguridad reforzados, al estilo de los de aeropuerto.Desde su regreso al poder en 2025, Trump se ha convertido en un invitado habitual de los eventos deportivos, algo poco común entre los presidentes de Estados Unidos. Estuvo en la última final del Abierto de Estados Unidos de tenis en Nueva York, ganada por Carlos Alcaraz a Jannik Sinner, y también asistió a la Ryder Cup de golf, su deporte favorito.El presidente ha acudido además a otros grandes eventos, como el Super Bowl de Nueva Orleans, la final del Mundial de Clubes de la FIFA en Nueva Jersey, las 500 Millas de Daytona de la NASCAR o una velada de la UFC en Miami, entre otros.Otras estrellas presentes en las Finales NBATras alcanzar hace unos días un precio de 7.000 dólares para las entradas más baratas, este lunes un asiento en el Madison Square Garden se vendía por cerca de 5.300 dólares y el pabellón neoyorquino firmó el lleno absoluto para apoyar el sueño de los Knicks de conquistar un anillo NBA por primera vez en 53 años.Ben Stiller, Spike Lee y Timothée Chalamet apostaron por una experiencia más inmersiva y estuvieron sentados, como es habitual, en las codiciadas butacas a pie de pista. Un asiento de primera fila en el Madison Square Garden se vendía por cifras superiores a los 70.000 dólares.Spike Lee fue uno de los más agitados, protestó de forma muy vistosa por las llamadas de los árbitros a favor de los Spurs y celebró por todo lo alto cada jugada ofensiva de su equipo.Entre los demás famosos presentes en el Garden estuvieron los exjugadores de los Knicks Patrick Ewing y Walt Frazier.AGENCIA EFE/VIDEO DE AFPEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda, del partido de izquierda Pacto Histórico, denunció este lunes un supuesto plan de la campaña de su rival, Abelardo de la Espriella, para hacerle un "autoatentado controlado" con el fin de incidir en la segunda vuelta de las elecciones que tendrá lugar el próximo 21 de junio."Por distintas vías, se me ha hecho saber que en la campaña de Abelardo de la Espriella se estaría fraguando un montaje para realizar un autoatentado controlado del candidato, con el propósito de incidir en los resultados definitivos de la elección", expresó Cepeda en un comunicado.Según Cepeda, "este montaje tendría lugar en los días previos al próximo 21 de junio, fecha de realización de los comicios de la segunda vuelta". El candidato del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General esta información que recibió en las últimas horas para que haga "las verificaciones del caso".Cepeda también trasladará esta información a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior y que se encarga de la seguridad de personas cuya vida corre riesgo o han sido amenazadas, para que, si es necesario, "refuerce las medidas de protección de De la Espriella" y de su compañero fórmula a la Vicepresidencia, José Manuel Restrepo.De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, fue el más votado en la primera vuelta presidencial, el pasado 31 de mayo, con 10,3 millones de votos (43,78 %), mientras que Cepeda obtuvo 9,7 millones (40,98 %).De la Espriella le respondió a CepedaTras conocer la denuncia de su rival, De la Espriella dijo que es producto del "desespero" de Cepeda, ya que ni el resultado de la primera vuelta ni de la única encuesta de intención de voto divulgada hasta ahora sobre la segunda ronda le favorecen. "Cepeda, en tu desespero, pareces dispuesto a recurrir a cualquier estrategia para desviar la atención del debate de fondo", manifestó De la Espriella.El candidato de ultraderecha añadió que a su campaña "ha llegado la misma información: que estás preparando un autoatentado. Por responsabilidad, no he querido especular ni convertir rumores en noticias, porque con la seguridad no se juega y porque Colombia ya ha pagado un precio demasiado alto por la violencia política", dijo.En ese sentido, recordó que este domingo se cumplió el primer aniversario del atentado en el que fue gravemente herido con dos tiros en la cabeza el senador y precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe Turbay, quien falleció dos meses después, el 11 de agosto de 2025."La violencia política ha causado demasiado dolor como para utilizarla como herramienta de confrontación o propaganda", agregó.De la Espriella ha denunciado en varias ocasiones amenazas a su vida por lo que en sus mítines suele hablar detrás de un cristal blindado y en algunos casos ha aparecido con un chaleco antibalas por encima de la camisa. EFE
Autoridades en Antioquia avanzan en la identificación de los presuntos responsables del secuestro y posterior asesinato de cuatro campesinos en zona rural del municipio de Remedios, Nordeste del departamento. El hecho, ocurrido en la vereda Las Camelias, está siendo atribuido a integrantes de una estructura de las disidencias de las extintas Farc. En paralelo, la Gobernación de Antioquia anunció recompensas de hasta 400 millones de pesos por información que permita la captura de los señalados involucrados.La investigación oficial apunta a que un grupo armado ilegal habría ingresado a la finca El Bosque, ubicada en zona rural de Remedios, donde residían y trabajaban cuatro personas que posteriormente fueron retenidas contra su voluntad. Según información preliminar de las autoridades, durante el ataque los responsables incendiaron al menos dos viviendas del predio y realizaron grafitis alusivos a la estructura armada que se les atribuye.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Días después de la denuncia de desaparición, los organismos de búsqueda confirmaron el hallazgo sin vida de las cuatro víctimas, cerrando así un episodio que mantuvo en alerta a la comunidad local. "Nos informa la Fuerza Pública que, en el lugar donde incineraron una vivienda en zona rural de Remedios, encontraron tres cuerpos sin vida", dijo el gobernador. El hecho ocurrió en la vereda Las Camelias, ubicada a una hora y media del casco urbano. En las viviendas incineradas vivía una pareja de adultos mayores.Los criminales, asimismo, dejaron seis cilindros marcados con el nombre del grupo criminal. Según Blu Radio, un hijo de la pareja reportó a las autoridades que pocas horas después de ocurrida la situación recibió una llamada donde los integrantes del grupo armado le exigieron 60 millones de pesos para la liberación de sus allegados. No obstante, dijo que no contaba con la capacidad económica. Horas después las tres personas aparecieron muertas y luego fue encontrada una cuarta persona.Presuntos responsables del asesinato de cuatro personas en RemediosEn medio del avance de las investigaciones, las autoridades difundieron información sobre dos personas señaladas como presuntos responsables del crimen. Uno de ellos es conocido con el alias de "Jhon Fiera", quien sería cabecilla de una estructura del frente cuarto de las disidencias. De acuerdo con los reportes de inteligencia, este individuo habría tenido participación directa en la planeación del ataque y sería considerado el presunto determinador de los asesinatos.El segundo señalado es un hombre identificado con el alias de "Johan Veneco", quien habría estado presente durante la incursión armada y es mencionado como uno de los participantes directos en la retención y posterior asesinato de las víctimas. También se le relaciona con una imagen que circuló tras los hechos, en la que se observa a los campesinos retenidos bajo vigilancia de un hombre armado.Ante la gravedad del caso, la Gobernación de Antioquia anunció recompensas económicas para quienes suministren información que permita ubicar a los responsables. Hasta 300 millones de pesos se ofrecen por datos que conduzcan a la captura de alias "Jhon Fiera", mientras que por alias "Johan Veneco" la recompensa asciende a 100 millones de pesos. Las autoridades señalaron que la información será manejada bajo estricta reserva.Las disidencias de alias Calarcá, por otro lado, sostuvo enfrentamientos el pasado 28 de mayo con la facción de alias Iván Mordisco en el departamento del Guaviare. El ataque dejó 48 personas muertas, al parecer, todas combatientes, quienes fueron recuperadas por la comunidad."La misma comunidad, obviamente en el temor, en el miedo, en la zozobra por toda esta situación que generó este enfrentamiento entre estas dos estructuras, no solamente por el sonido de las balas, sino también el ver los muertos, ver personas heridas que también solicitaban apoyo, ayuda, pues ellos hicieron la respectiva comunicación e hicieron la recolección de los cuerpos y estaban solicitando el apoyo para el traslado de estos cuerpos”, detalló el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas.El funcionario añadió que esta "es una situación lamentable para el departamento, lamentable especialmente para esa comunidad, una comunidad que está muy apartada, la comunidad indígena también está muy asustada, están confinados, agrupados, donde están viviendo unas dificultades en este momento por la falta de alimentos, por la falta de elementos de aseo, por la falta de medicamentos. Es una situación que hoy tiene al departamento consternado".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co