Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Revive reforma a salud tras anuncio de seis EPS de convertirse en Gestoras de Salud y Vida?

Durante un encuentro entre representantes de las EPS y el Ministerio de Salud, seis prestadoras dicen apoyar uno de los puntos más importantes de la reforma a la salud del Gobierno y piden revivir la discusión.

¿Revivirá discusión de reforma a la salud tras EPS que deciden ser Gestoras de Salud y Vida?

Varias EPS anunciaron su disposición para convertirse en Gestoras de Salud y Vida, como se planteaba en la reforma a la salud hundida en el Senado de la República. Este sería un primer paso para revivir la discusión del proyecto en el poder Legislativo.

La reunión entre el Ministerio de Salud y representantes de las EPS se dio en la ciudad de Cartagena. El encuentro fue motivado por congresistas del Partido de la U.
Los senadores Antonio Correa, Julio Chagüi, Julio Alberto Elías Córdoba y Juan Carlos Garcés presidieron con varias prestadoras de salud que terminó con un importante anuncio.

“En querer transformarnos en Gestores de Salud y Vida y que la reforma a la salud avance”, dijo Galo Viana, presidente de Mutualser EPS.

Por su parte, José Antonio Correa, senador de la República, manifestó que “lo que esperamos es que se resuelva la apelación presentada a la mesa directiva del Senado de la República para que avancen la discusión y el trámite de la reforma a la salud”.

Publicidad

En medio de un panorama de intervenciones y una situación financiera complicada, las EPS Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutualser y Cajacopi accedieron a revivir la discusión de la reforma del Gobierno y avanzar en su transformación a Gestoras de Salud y Vida.

Esta transformación implicaría que las prestadoras de salud ya no administren recursos, que analicen los riesgos en salud, que gestionen y coordinen las atenciones con clínicas, hospitales y secretarías de salud y validen la facturación.

Publicidad

“Sobre eso, las EPS vienen conversando con el Gobierno hace varias semanas, buscando cuál es la mejor forma de mantenerse en el sistema, preservando sus funciones, como lo hacen hoy frente a sus usuarios. Todavía no hay conclusiones ni acuerdos y lo que se abrió fue un espacio para continuar ese diálogo”, explicó Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud, calificó como una buena noticia la disposición de las entidades. “Es muy importante este anuncio, que reconoce la necesidad de una transformación al interior del modelo de salud, que evidencia la sinceridad con las finanzas del país, las finanzas con las EPS y sobre todo con la protección del derecho fundamental a la salud de las personas”.

Las seis entidades dispuestas a la transformación cuentan con más de 13 millones de personas afiliadas a sus servicios de salud.

  • Publicidad