Iván Darío Agudelo, senador del Partido Liberal y autor del proyecto que busca conceder amnistía a los morosos de multas de tránsito en Colombia, habló del objetivo de la iniciativa que está un paso de ser aprobada en el Congreso y cómo será aplicada.
Actualmente, el país registra 4.286.831 personas en mora por concepto de multas de tránsito, deuda que asciende a 5,7 billones de pesos y equivale a la imposición de 11.096.082 comparendos.
En ese sentido, el senador Agudelo asegura que el proyecto busca reducir la deuda de estas personas a la mitad para que, de esa forma, no solo tengan mayor facilidad para pagar, sino que el Estado pueda recibir esos recursos y no perderlos.
“Estos mecanismos son ampliamente utilizados como una estrategia del Estado para incentivar. No podemos decir que esto incentive el incumplimiento, pues lo que buscamos es sanear esa cartera y que las entidades mejores sus procesos de cobro, porque tenemos términos de prescripción y caducidad”, dijo.
Publicidad
El congresista explicó que, por ejemplo, si una persona debe dos millones de pesos en multas, pagaría ahora solo la mitad y, además, podría recurrir a un acuerdo de pago que no incluye intereses. No obstante, el beneficio está dirigido a quienes hayan sido sancionados hasta mayo pasado.
“Tendrían que ser aquellos que hasta el 31 de mayo hayan cometido una infracción. Eso que debe dos millones de pesos pagaría uno. Puede acercarse a la autoridad y hacer un acuerdo, desde que se sancione la ley hasta el 31 de diciembre de este año”, señaló.
Publicidad
Asimismo, agregó que, debido a que el 2020 ha sido un año difícil por la pandemia del coronavirus COVID-19 , y que los primeros meses del año son donde más se gasta plata en las familias, por colegios y demás, el infractor “puede hacer un acuerdo para pagar hasta el 31 de diciembre del año 2021”.
“Los intereses tampoco los paga porque necesitamos que esos recursos entren rápido a las arcas de los municipios”, anotó el senador.
La mayoría de los comparendos aún por pagar se concentran en Bogotá, Medellín y Cali con 658.992, 494.091 y 419.358, respectivamente.
Este jueves 11 de junio de 2020, según el parlamentario, se debate el quinto punto de la iniciativa, de la cual se excluyen las sanciones impuestas por conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias estupefacientes. Es decir, este tipo de infractores sí deben pagar la totalidad de sus multas.
Publicidad
Finalmente, Iván Darío Agudelo afirmó que se tiene hasta el 20 de junio para aprobar el proyecto, que no solo beneficiará a los morosos de infracciones de tránsito, sino al Estado.