En los últimos díasIván Duque ha mantenido una movida agenda de reuniones con diversos actores de la sociedad política. Eso en aras de sostener un diálogo con los organizadores del paro nacional y así encontrar una salida humanitaria a la crisis.
Una de las prioridades es restablecer las mayorías del Congreso de la República , las cuales quedaron afectadas por la crisis.
El asunto tomará tiempo, pues en ese rompecabezas hay dos sectores que actúan como fiel de la balanza y esos son el Cambio Radical y el Partido Liberal.
Publicidad
Durante estos tres años, el primero ha estado más cerca del gobierno que el segundo, aunque los liberales han apoyado proyectos del Ejecutivo.
Germán Vargas Lleras y Cesar Gaviria, jefes de esas colectividades, actuaron conjuntamente para presionar el retiro de la reforma tributaria y ahora que se viene una recomposición probablemente estén de nuevo en desacuerdo.
Publicidad
Tras la salida de Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda, Gaviria retomó conversaciones con el gobierno y no ha descartado que su partido apoye una tributaria, siempre y cuando se socialice en el segundo semestre de 2021, cuando la crisis delCOVID-19 ya esté un poco más controlada.
El problema de lo anterior es que Germán Vargas se opuso a la reforma, justamente porque se iban a devolver en algunos acuerdos que se habían pactado en 2019.
Si todo siguiera así, el gobierno podría hacer aprobar unos cambios en impuestos con el apoyo de los liberales y la oposición de ese partido. Se deben esperar los resultados de la reunión en la Casa de Nariño con Iván Duque y Vargas Lleras.
Publicidad