La Cancillería de Colombia convocó al embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, por un reciente mensaje suyo en el que usa "términos sarcásticos" al comentar "asuntos internos" del país, en un nuevo episodio de las tensas relaciones diplomáticas desde que estalló la guerra en Gaza .
Así lo señaló este 28 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que explica que el motivo es un mensaje en la cuenta de X del embajador, el 12 de febrero, en respuesta a un publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.
En ese post, según las autoridades colombianas, Dagan "se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano".
Jefe de la @DIANColombia señor @luiscrh espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano.
— Embajador Gali Dagan (@galida12) February 12, 2024
Le invito ver un video, sobre las atrocidades que cometieron los… pic.twitter.com/lnaoWYBS4Z
En el mensaje en cuestión, el embajador israelí se dirige a Reyes: "Espero que usted no está (sic) recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano".
Dagan respondió así a un mensaje en el que Reyes señaló: "Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí. Que pare el genocidio".
Comunicado sobre recientes publicaciones del embajador de Israel en Colombia
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 28, 2024
https://t.co/3AD1ZAL8vS pic.twitter.com/tpDz3QHfJT
Publicidad
"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", recordó la Cancillería.
El comunicado agregó que los diplomáticos "deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligados a no inmiscuirse en sus asuntos internos".
La guerra entre Israel y Hamás, que estalló en octubre del año pasado, ha sido protagonista de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha acusado al Estado judío de "genocidio".