Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debate de la reforma pensional: se han aprobado más de 20 artículos de los 94 que la componen

Algunos de los artículos de la reforma pensional aprobados tienen que ver con los requisitos para la pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y sustitución personal.

Se aprobaron más de 20 artículos de los 94 que componen la reforma pensional

Este martes, 16 de abril de 2024, durante el debate de la reforma pensional en el Senado de la República se aprobaron 28 artículos de los 94 que componen la iniciativa.

Algunos de los artículos aprobados tienen que ver con los requisitos para la pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y sustitución personal, así como auxilio funerario para las familias a quienes les ha fallecido un cotizante.
También hay algunos puntos que no se han abordado hasta el momento, pero están sobre la mesa, tales como el umbral de cotización en Colpensiones, quién va a manejar los recursos del fondo público y la libre elección.

Las voces en torno a la reforma pensional

"Fracasada la intención de que aquí no se discutiera la reforma laboral, nos están inundando de proposiciones para intervenir en cada artículo para tratar de hundir la iniciativa. Eso es antidemocrático", afirmó Clara López, senadora del Pacto Histórico.

"No entiendo por qué el Congreso sí puede presentar unas proposiciones en unos proyectos y en otros no. Yo rechazo y levanto la voz en nombre de este partido de oposición, vamos a intentar construir, por lo menos, unas propuestas que no sean tan nocivas para el país en torno a la reforma pensional", indicó Carlos Meisel, senador del Centro Democrático.

Habló el presidente de Colpensiones

Al término de la sesión, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que la plata del fondo público debe ser manejada a través de una fiducia.

Publicidad

Yo no quiero que Colpensiones la tenga ni el Ministerio de Hacienda… porque, de pronto, hay una crisis económica y la gastan… Es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República porque esa es su misión, cuidar los recursos en esta ocasión de los pensionados como cuidan otros recursos”, aseguró.

  • Publicidad