Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las movidas que hizo el Gobierno para destrabar la reforma pensional en el Senado

Aunque la oposición buscó romper el quorum en el Congreso para evitar que la discusión de la reforma pensional avanzara, el Gobierno movió sus fichas y cantó victoria al final. Partido Liberal fue clave.

La estrategia que usó el Gobierno para destrabar la reforma pensional en el Senado

Para algunos sectores políticos, los liberales salvaron la reforma pensional. La mayoría de los miembros de esa bancada se reunieron con el Gobierno nacional en la Casa de Nariño y apoyaron la iniciativa, aunque con condiciones.

“Mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que se da al estrato 1, al estrato 2; en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y subirlo también de 15 a 20 para mujeres, y la garantía de que no va a ser administrado por Colpensiones, sino que va a tener la garantía de protegerse”, dijo Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal, tras el encuentro.

Mientras esto pasaba en la Casa de Nariño, en la plenaria del Senado la oposición buscaba romper el quorum y así evitar que avanzara la discusión del proyecto. Disimuladamente, y como si nadie los viera, poco a poco se fueron saliendo de la plenaria para lograr su cometido.

La jugadita no salió y fue el senador Antonio Correa, del Partido de la U, quien les pidió respeto a los congresistas que se salieron. “No es posible que se siga pidiendo verificación del quorum y cuando no se logra el objetivo, después se entran a tirar discursos largos, retardatarios, que lo único que hacen es colocar obstáculos a la discusión y votación”, expresó.

Mientras el Partido Liberal llegaba al recinto del Senado, el Gobierno movía sus fichas. María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, puesto por puesto, buscaron los votos para hundir la ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado.

Publicidad

La estrategia del Ejecutivo funcionó y con 59 votos la plenaria hundió la ponencia alternativa y le dio oxígeno a la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dentro de los acuerdos con el Partido Liberal está reducir el umbral de cotización obligatorio en el fondo público de 3 salarios mínimos a 2,3.

Publicidad

“La discusión del umbral es hasta dónde, a quiénes vamos a seguir acompañando con un apoyo económico para que logren pensionarse en este país, qué salarios”, explicó Alejandro Carlos Chacón.

El Ejecutivo cantó victoria por este primer paso para discutir, en segundo debate, la reforma pensional. Este martes se espera que inicie el debate de su articulado.

  • Publicidad