Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, tiene por delante varios desafíos en materia económica para la capital. Los expertos advirtieron que se necesita priorizar el empleo, la seguridad y la infraestructura.
A partir del 2024 y por 4 años, gremios y analistas esperan que el plan de gobierno de Galán impulse los diferentes sectores de la capital. Una de las mayores expectativas se centra en la generación de empleo.
“Poder recuperar empleos y tener esta tendencia de la reducción del desempleo que teníamos antes de la pandemia, pues es fundamental, pero sobre todo con un énfasis en estas poblaciones que tienen mayores rezagos o una brecha poblacional diferenciada”, expresó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.
Los gremios piden políticas para la recuperación de los sectores clave para la economía como la manufactura, el comercio y la construcción.
“Están en números negativos y necesitamos empezar a recuperar eso, también trabajar en implementar políticas que ayuden a fomentar el empleo formal y bien remunerado. Otro tema muy importante es implementar planes de compras públicas”, señaló María Alejandra Osorio, directora de Acopi Bogotá.
Publicidad
Asimismo, piden impulso al empresariado de la capital.
“Necesitamos un trabajo conjunto en todo lo que es el sector productivo de la ciudad, generación de empleo, confianza no solamente de los empresarios, sino también lograr despertar la confianza en los consumidores”, precisó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Publicidad
Dicen, además, que el gran reto es la implementación de lo propuesto en campaña.
“Las propuestas de manera general se deben empezar a aterrizar el otro año, trabajaremos y esperamos que se construya de la mano con el sector productivo el plan distrital de desarrollo, porque allí finalmente es donde se van a concretar esas ideas que de manera general son positivas”, dijo la directora de Acopi Bogotá.
Otro de los puntos clave para los expertos es la continuidad del metro, que ayudaría a la generación de confianza. En conclusión, los gremios ven con buenos ojos el plan de gobierno, que esperan se pueda implementar para levantar la economía de la capital.