Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Escrutinio le dio la vuelta a resultados en La Estrella: Carlos Mario Gutiérrez es el alcalde electo

En el preconteo, la candidata a la Alcaldía de La Estrella Liliana Ramírez, prima del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, había ganado por una diferencia de 10 votos. Los escrutinios siguen para definir quiénes serán los mandatarios en los territorios.

Escrutinio le dio la vuelta a resultados en La Estrella: el alcalde electo es Carlos Mario Gutiérrez

Hace una semana se realizaron las elecciones en Colombia y aún hay más de 60 municipios que se han declarado en empate técnico por diferencia de votos de menos del 1%. Los escrutinios continúan para definir quiénes serán los mandatarios en los territorios. Para la Alcaldía de La Estrella hubo cambios en los resultados.

Municipios en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima, Cauca y 13 departamentos más están a la espera del final de los escrutinios de urnas para definir los futuros alcaldes en esas regiones. En muchos municipios, hay diferencia de hasta 10 votos en el preconteo.

En el Caribe aún está sin alcalde Santa Marta, en donde los dos primeros candidatos lograron 39% de apoyo cada uno. La diferencia que hay entre ambos es de 282 votos y el porcentaje de mesas escrutadas avanza en un 70%.

En Antioquia, el escrutinio le dio la vuelta a los resultados en el municipio de La Estrella. La que había ganado en el preconteo, Liliana Ramírez, prima del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, con una diferencia de 10 votos, ahora no será alcaldesa. Carlos Mario Gutiérrez se convirtió en el mandatario electo después de revisar las mesas de votación.

En Maicao, La Guajira, todavía existe la incertidumbre del ganador en el municipio.

Publicidad

“Hay que esperar que se declaren los resultados oficialmente, están en el 92%, pero hay que mandar el mensaje claro: puede que el voto en blanco en el preconteo obtenga el primer lugar, pero tiene que obtener un porcentaje de votos válidos", aseguró Alexander Vega, registrador nacional.

En Ibagué se han radicado 400 demandas por delitos electorales. El candidato por el Partido Conservador Jorge Bolívar ha denunciado que se han alterado más de 7.000 votos y ha convocado incluso a marchas por la ciudad.

Publicidad

En Facatativá, Cundinamarca, la ciudadanía ha divulgado videos que podrían evidenciar compra de votos para candidatos al Concejo del municipio, en donde la investigación ya está en manos de la Fiscalía.

Y en Florencia, Caquetá, también han denunciado inconsistencias en los formularios E-14.

“Estamos atrás de acciones, muchas de ellas espontáneas, frente a la tensión, frente a la polarización, pero también yo tengo muchos mensajes de gente que dice ‘aquí le metimos mucha plata a una campaña, no la vamos a perder y hacemos lo que tengamos que hacer’”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el pasado viernes, 3 de noviembre de 2023.

En Santiago, Putumayo, y Ricaurte, Nariño, se repetirán las elecciones locales después de los hechos violentos que provocaron la suspensión de la jornada del domingo 30 de octubre. De acuerdo a la Registraduría, esos nuevos comicios se llevarían a cabo a finales de noviembre.

Publicidad

  • Publicidad