En Candidatos al Tablero Económico, de Negocios Ditu, Abelardo de la Espriella habló sobre las propuestas económicas con las que, aseguró, el país podrá crecer por encima del 7 %.
El abogado tiene puntos claros en su agenda sobre el tema: reducción del Estado y de los impuestos, y hacer fracking en Colombia.
Reducir el Estado hasta en un 40 %
Eso propone De la Espriella “porque tal como está planteado, el Estado colombiano es inviable financieramente”, señalando que “Colombia tiene más de 700 mil funcionarios y contratistas que le sobran”.
Sin embargo, aclaró que, si es elegido, indemnizará a quienes salgan de nómina “y ver cómo les conseguimos cupo en el sector privado”.
“Exenciones tributarias, más de 100 billones de pesos; 80 billones de pesos que se pierden en corrupción, y por ahí 90 millones de pesos en contrabando y evasión puedes empezar a hacer un ahorro estructural, en donde la honestidad y el manejo de los recursos públicos sean sagrados para que no se roben la plata, alcanza para todo”, añadió.
Reducción de impuestos
Frente a este punto, De la Espriella dijo que “todo el que produzca o genere empleo, hay que bajarle impuestos como corresponde, y hay que ampliar la base tributaria para combatir la informalidad y la evasión y es la regla general”.
Insistió en que “si recoges lo que hay sobre la mesa con exenciones tributarias, corrupción, la plata que se pierde por el contrabando, tú puedes empezar a reducir los impuestos de una manera significativa”, entre los que contempla el galón de gasolina y el 4X1.000.
De la Espriella aboga por el fracking
Según el candidato “vamos a llevar la producción de 700.000 barriles a 1.300.000 con fracking responsable, con respeto por el medio ambiente”, señaló, añadiendo que espera que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, “termine preso” para que la compañía “vuelva a ser la empresa más importante del Estado colombiano”.
Propuestas en materia social
“Un país de propietarios no solamente les cumple el sueño a los colombianos, sino que además nos convierte en un país menos violento. Ojo con eso y está estudiado, porque se ha estudiado mucho ese tema en Italia, por ejemplo, en donde el 94% de la población tiene casa propia”, explicó.
Publicidad
Para ello, propone “hacer que los bancos presten al 2% real anual, no al 17%. Y si los bancos colombianos no quieren prestar eso, les abro la puerta a los bancos de afuera para que presten al 2%”.
También habló de su programa “Matemos el hambre. Hay 20 millones de compatriotas que se van a la cama con una mala comida. Hay ciudades de Colombia en barrios marginales en donde la gente cocina periódico, eso no puede pasar. Tenemos todas las tierras. Los empresarios que tengan tierras nos pueden cultivar arroz y demás productos del campo para matar el hambre a nuestros compatriotas y les rebajamos los impuestos. Se puede hacer, ha faltado voluntad política. En mi gobierno no se va a ir ningún colombiano con hambre a la cama”.
¿Qué va a pasar con la propiedad privada?
“Respeto total para la propiedad privada. Es que un país que no defiende su propiedad privada es un país que no defiende su democracia”, sostuvo De la Espriella.
“Sí o no”
- ¿Eliminará el impuesto al patrimonio? Sí.
- ¿Hará una nueva reforma tributaria? Sí “para bajar los impuestos”, dijo.
- ¿Dará vía libre a proyectos de fracking? Sí.
- ¿Eliminará el impuesto 4x1.000? Sí.
- ¿Mantendrá relaciones comerciales plenas con Venezuela? Sí, “pero a través de Washington”, explicó.
NOTICIAS CARACOL