Se acabó el plazo para que los partidos políticos modifiquen la lista de aspirantes al Senado y Cámara de Representantes. Hubo sorpresas en el Pacto Histórico , que no retiró el nombre de Sandra Villadiego, esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica.
Cabe resaltar que Sandra Villadiego está aspirando a la Cámara de Representantes por esa coalición en el departamento de Bolívar.
Como acción contra su presencia, Gustavo Petro ordenó no apoyarla y así buscar su renuncia para que no llegue al Congreso de la República.
“Nosotros no vamos a aceptar en nuestras filas a personas que no tengan una hoja de vida transparente”, manifestó Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático.
Publicidad
Le puede interesar:
En el Centro Democrático también se registraron novedades: la senadora Ruby Chagüí declinó su aspiración a esa corporación ya que su hermano, Elver Elías, también lanzó su candidatura por el Partido de la U. Para evitar que los dos se quemen, ella dio un paso al costado.
Publicidad
También declinaron los senadores Fernando Nicolás Araujo y Nicolás Pérez.
Quien sí aspirará al Senado es el representante Edward Rodríguez, a quien no le aceptaron su renuncia.
Mientras tanto, Amanda Rocío González, a quien el Centro Democrático le negó el aval, fue inscrita por Cambio Radical como aspirante al Senado.
“Mi nueva casa es Cambio Radical, una bancada que me dio el respaldo”, dijo González.
Publicidad
También hubo cambios en la lista de la Coalición de la Esperanza . Angélica Lozano, quien no se había inscrito, confirmó su candidatura al Congreso: “Me pongo la 10 y vuelvo al Senado”.
Los liberales también modificaron sus listas. El senador Guillermo García retiró su aspiración y así le da paso a su hijo, que quiere llegar al Senado con la Coalición de la Esperanza.
Publicidad
Más sobre los movimientos políticos:
Por el lado de las candidaturas presidenciales, la Registraduría confirmó que solo 7, de los 53 aspirantes que buscaban firmas para validar sus pretensiones de llegar a la Casa de Nariño, cumplieron el requisito mínimo de las 600 mil firmas.
Ahora ese órgano debe verificar la legalidad de cada firma y anular las que presentan inconsistencias.