La ministra de Agricultura, Cecilia López, descartó que el Gobierno nacional vaya a presentar un nuevo proyecto de ley para la reforma agraria. Señaló que el Estado cuenta con las herramientas jurídicas para realizarla, el reto es implementarlas.
- Solo los campesinos tienen derecho a acceder a terrenos baldíos, según fallo de Corte Constitucional
"Lo que no va a haber es una nueva ley para la reforma agraria porque tenemos la ley 162, tenemos el decreto 912. Tenemos los instrumentos legales para realizarlo y si tenemos eso necesitamos hacerlo", expresó López.
Incluso, enumeró los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para repartir equitativamente la tierra.
"Primero estamos mirando las tierras de los narcotraficantes y mirando cuáles de ellas están listas para distribuir. Titular aceleradamente, cuando voy a cada región me doy cuenta de que el proceso va lento”, explica la ministra.
Publicidad
Los esfuerzos estarán centrados en el catastro multipropósito: “Es la estrategia que va a permitir que al acercar el valor de la tierra a su valor comercial los impuestos hagan que los productores tomen las decisiones que toca. Si produce lo suficiente para pagar los impuestos y si no pueden vender la tierra, en el mercado de tierra, y el Estado poder comprarlas".
Expertos en temas agrarios comparten el concepto de la ministra de Agricultura.
Publicidad
Esto opina Miguel Samper, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras: “Los campesinos, las comunidades tienen todos los mecanismos que plantea la ley 160 para acceder a las tierras como es la promesa de valor del gobierno Petro".
Así las cosas, la reforma agraria girará en torno a tres principios establecidos en la ley: repartir las tierras de la SAE, a lo que espera un concepto positivo del Ministerio de Hacienda, titulación de tierras y aumento en los impuestos prediales.