Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Solo los campesinos tienen derecho a acceder a terrenos baldíos, según fallo de Corte Constitucional

Emitió órdenes para garantizar que los particulares no se apropien de esas hectáreas. Ministra de Agricultura dijo que estudiará la decisión.

Solo los campesinos tienen derecho a acceder a terrenos baldíos, según fallo de Corte Constitucional

Un fallo judicial de la Corte Constitucional determinó las reglas para que los terrenos baldíos en Colombia sean únicamente destinados a los campesinos sin tierra y emitió órdenes para garantizar que los particulares no se apropien irregularmente de esas hectáreas.

Ana Ximena Bautista, miembro de Dejusticia e investigadora de la Universidad Nacional, explicó que “si un terrateniente, una persona poderosa de la ruralidad, acudió ante un juez para prescribir un baldío de la nación, esas sentencias no son oponibles al Estado. La Agencia Nacional de Tierras tiene la obligación de recuperarlos. Pero si usted es un campesino o campesina y cumplió con los requisitos de ser de reforma agraria, su sentencia se le va a respetar, no se le va a cuestionar”.

La Corte Constitucional también estableció lo que debe hacerse con estos terrenos y es que a futuro “nunca más vuelva a usarse la prescripción para adquirir baldíos, nunca más, un particular no puede ir ante un juez de la República para que diga que un baldío se vuelva propiedad privada”, señaló Bautista.

El alto tribunal también ordenó al Congreso fortalecer la Agencia Nacional de Tierras para que cumpla el gran rezago que tiene para la entrega de predios y su recuperación. Según Bautista, en terrenos baldíos “son 38.000 procesos agrarios; solicitudes de adjudicación hay más de 9 millones de hectáreas solicitadas para ser adjudicadas”.

Publicidad

Por su parte, Cecilia López, ministra de Agricultura, anunció respecto al fallo de baldíos que “lo vamos a estudiar con mucho detenimiento y mucho rigor, pero siempre pensando en respetar los derechos legalmente adquiridos”.

Dejusticia y la Universidad Nacional afirman que hay 200 mil hectáreas en manos de particulares.

Publicidad

  • Publicidad