Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno implementaría atención primaria en salud, sin aprobación de la reforma, en La Guajira

La primera etapa de la reforma a la salud empezaría a implementarse en La Guajira sin la aprobación del proyecto en el Congreso. Le contamos qué dice el ministro de Salud y la oposición.

Sin aprobación de la reforma, Gobierno implementaría atención primaria en salud en La Guajira

La primera etapa de la reforma a la salud empezaría a implementarse en La Guajira sin la aprobación del proyecto en el Congreso. Se trata de un plan piloto en atención primaria que se ampara en la emergencia económica.

El panorama que vive el departamento de La Guajira llevó al Gobierno a declarar la emergencia económica y social en esa región de Colombia. Por ello, como parte de esa estrategia, el Gobierno anunció que allí pondrá en marcha el corazón de la reforma a la salud: la atención primaria. Lo hará en 15 municipios.

“Médicos especialistas, nutricionistas, psicólogos, promotoras de salud, vamos a ir con bienestar”, explicó Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

Publicidad

Es un plan piloto que llegaría a otras zonas del país, a través de decretos y resoluciones que habiliten la construcción de centros de atención primaria, el traslado de equipos y la contratación directa por parte del Estado.

Publicidad

“Que no sea solamente el papel de la reforma en el Congreso, sino que verdaderamente lleguemos a la práctica los PDET en las zonas de la Orinoquía, Amazonía, los sectores vulnerables de las grandes capitales”, subrayó el jefe de la cartera de Salud.

Para el ministro, se trata de demostrarle a los congresistas los beneficios de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. Esta decisión ya generó reacciones desde la oposición en el Congreso.

“Terminaremos en que será innecesario el trámite de la reforma actual y se retire del Congreso”, criticó Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.

Publicidad

Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, señaló que "se puede hacer un ejercicio de prevención y promoción con el marco legal actual y no se necesita destruir nuestro sistema de salud”.

Publicidad

Desde la bancada de gobierno dicen que se necesita avanzar en contenidos desde ya por orden ejecutivo. “Lo que pueda ir adelantando el Gobierno es fundamental, pero para que haya una política nacional de atención primaria, unos recursos administrados públicamente”, comentó Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud.

Desde el gremio de las EPS dicen que apoyan desde el comienzo esta iniciativa del gobierno, pero que dependerá de la capacidad del sistema.

Publicidad

“Hemos estado de acuerdo con el Gobierno en empezar a trabajar en las zonas dispersas apartadas y estamos dispuestos a apoyar en lo que se pueda”, indicó Andrés Barragán, gerente de Compensar y miembro junta directiva EPS.

Publicidad

Al tiempo que implementa este piloto, el gobierno buscará la aprobación de la reforma en el Congreso.

  • Publicidad