En medio de los diálogos con estructuras al margen de ley, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, evalúa revivir y adaptar la ley de justicia y paz. Lo anterior, tras el hundimiento de la ley de sometimiento.
“Estamos analizando las distintas posibilidades de si volver a presentar el mismo texto que se registró en la legislatura pasada o si buscar en la ley de justicia y paz, vigente desde el año 2005, alguna modificación o alguna actualización y que pueda servir de marco jurídico para ese desmantelamiento pacífico de las estructuras criminales de alto impacto”, aseguró Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Cabe destacar que la ley de justicia y paz permitió la desmovilización de unos 35 mil paramilitares.
Publicidad
Paralelo a esto, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, realizó una solicitud al presidente de Colombia, Gustavo Petro y su canciller, Álvaro Leyva, para que intercedan ante el Gobierno de Estados Unidos y sea traído al país para participar en los procesos de paz.
Publicidad
Simón Trinidad espera ser escuchado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Manifestó en su escrito que “la celeridad también es necesaria en términos de la justicia, por lo cual considero que usted, como Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, es la instancia que puede generar los canales entre La JEP y las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en torno a mi presencia en La JEP”.
Finalizó su carta diciendo que tanto Leyva como el presidente Gustavo Petro pueden solicitarle a Estados Unidos, donde está recluido pagando una pena de 60 años, "que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el presidente de los Colombianos".
Publicidad
FISCAL BARBOSA HABLÓ DE LA PAZ TOTAL
El pasado 24 de julio de 2023, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa,
abordó el tema de la paz total que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro y negó ser enemigo de dicho proceso. “¿Qué es lo que estoy diciendo? Hagan bien las cosas”.
Para el director del ente judicial, en el gobierno “no nos han dicho bien qué es la paz total, entonces la primera pregunta que uno tendría que hacer es: ¿qué significa la paz total? Porque la paz total significa también, yo me imagino, tener unos estándares de justicia cuando se han cometido delitos de lesa humanidad, etcétera, porque ahí están las víctimas, las garantías de no repetición, los bienes para las víctimas, etcétera”.
Publicidad
“Cada vez que uno, cada vez que el fiscal general hace alguna reflexión sobre paz total, inmediatamente hay grupos que dicen que el fiscal es enemigo de la paz”, señaló. Y sostuvo que “si el fiscal general es enemigo de la paz total, que le expliquen al país cómo he firmado más de 70 suspensiones de órdenes de captura contra miembros del ELN y contra miembros de las disidencias de las FARC que están en este momento sentados en mesas paralelas en el país. Es decir, más un enemigo de la paz total que ha colaborado en la construcción de las mesas, pues difícilmente se va a encontrar”.
- Salvatore Mancuso, nombrado gestor de paz, no quedaría libre al volver a Colombia: Francisco Barbosa