Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección POLÍTICA Noticias Caracol 2025 DK

Gobierno publica decreto que elimina prima especial de cerca de $16 millones para los congresistas

El pago dejará de darse a partir del 20 de julio de 2026, según el documento. El ministro de Hacienda dijo en su momento que estas primas especiales eran “desmedidas para efectos de los ingresos en el Congreso de la República”.

Gobierno publica decreto que elimina prima de cerca de $16 millones para los congresistas
Colprensa

El Gobierno nacional publicó el decreto 0030 de 2026 con el cual deroga el pago de la prima especial que recibían los congresistas y que está cercana a los 16 millones de pesos.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El pasado 30 de diciembre, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, había dicho que estaban contemplando eliminar dicha prima de servicios como parte de las medidas de reducción del gasto que el Gobierno nacional estaba estudiando. 

“Creemos que en todo esto el Congreso de la República debe hacer un esfuerzo especial. Estamos trabajando en la supresión de una de las medidas que fueron adoptadas en 2013: unas primas especiales en el Congreso, que creemos que son desmedidas para efectos de los ingresos en el Congreso de la República”, dijo. (Lea también: Así puede calcular pago por día a trabajadores domésticos con el aumento del salario mínimo en 2026)

¿Cada cuánto reciben los congresistas la prima especial?

Dicha prima especial había sido aprobada en el decreto 2170 de 2013, que en ese entonces era “equivalente a la suma de siete millones ochocientos noventa y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos ($7.898.445) moneda corriente, la cual se reajusta anualmente en el mismo porcentaje en que se reajusta la asignación básica y la cual constituye factor salarial para la liquidación de la prima de servicios y la prima de navidad”.

Según el ministro Ávila, inicialmente tenía la intención de atender los costos de los congresistas que estaban fuera de Bogotá. “Al poco tiempo ese mismo beneficio se transformó en un beneficio generalizado para todos los congresistas” y que se paga de forma mensual, expresó el funcionario.

Sin embargo, para el Ejecutivo “la remuneración percibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país”.

Publicidad

Con esto, señala el decreto, “se hace necesario reorientar una senda de gastos y unas medidas de austeridad inmediatas y necesarias, en tanto no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos en este caso en particular de los congresistas”.

Por lo anterior, se ordenó derogar “el Decreto 2170 del 4 de octubre de 2013, por el cual se reconoce una prima especial de servicios para los miembros del Congreso de la República que se posesionen a partir del 20 de julio de 2026”.

Publicidad

Recalca que “el Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia”.

Con esto, el sueldo de los congresistas se vería reducido cuando comience el próximo periodo legislativo, fecha en que los colombianos también habrán decidido quién reemplazar a Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Cabe destacar que el salario de los parlamentarios no se incrementa con el aumento del salario mínimo. (Lea también: Estos son los salarios mínimos más altos de Latinoamérica para 2026: ¿dónde se ubica Colombia?)

NOTICIAS CARACOL

Publicidad

Publicidad

Publicidad