Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, asumió de manera formal su cargo como cónsul general de Colombia en Londres. Cabe recordar que la hoy diplomática había salido del Gobierno Petro en medio de una polémica por supuesto tráfico de influencias.
>>> En contexto: Irene Vélez, exministra de Minas, es nombrada cónsul de Colombia en Reino Unido
En sus redes sociales, Irene Vélez publicó un mensaje de agradecimiento al presidente Gustavo Petro.
“Gracias presidente por invitarme a seguir contribuyendo al gobierno del cambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida. Mi experiencia y compromiso están al servicio de los colombianos en Reino Unido. Cuenten con un consulado de puertas abiertas”, aseguró Vélez.
Publicidad
Gracias presidente @petrogustavo por invitarme a seguir contribuyendo al #GobiernoDelCambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) June 10, 2024
Mi experiencia y compromiso están al servicio de colombian@s en 🇬🇧. Cuenten con un @consuladoloncol de puertas abiertas. pic.twitter.com/8H9O8Oq1rK
Las polémicas de Irene Vélez
Publicidad
El jueves 4 de abril de 2024 se conoció la formulación de pliego de cargos contra Irene Vélez por supuesto tráfico de influencias. Al parecer, la exministra habría influido sobre dos funcionarios de Migración Colombia para lograr la salida de sus hijos del país.
Se presume que una de las pruebas que se tendría en contra de Irene Vélez es un correo electrónico que ella envió el 18 de enero de 2023 desde la cuenta ivelezaminenergia.gov.co.
Ese correo habría sido dirigido hacia un funcionario de Migración Colombia identificado como Boris Octavio Estrada y su asunto sería “autorización salida de país” con el siguiente contenido: “Respetado Boris, por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad".
En aquel momento, la Procuraduría General de la Nación manifestó que las pruebas que se han recaudado permiten advertir que la exministra Irene Vélez, valiéndose de su cargo, ejerció influencia en los funcionarios públicos de Migración Colombia para que autorizaran la salida de sus hijos.
Publicidad
Y es que el ministerio de Irene Vélez estuvo marcado por la controversia. La primera llegó muy temprano cuando, ante el Congreso Nacional de Minería, habló de la necesidad del decrecimiento económico de otros países.
"Necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende que logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo Irene Vélez el 1 de septiembre de 2022.
Publicidad
Días después, tuvo un desliz al equivocarse con la cifra del déficit en el fondo que subsidia la gasolina. "En este momento estamos hablando de 10 mil billones, es un déficit bastante grande y tenemos que entrar a resolverlo", comentó el 10 de septiembre del 2022.
Irene Vélez también estuvo al frente de la política del Gobierno para frenar la exploración y explotación de hidrocarburos. “Nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos, venimos simplemente a decir que no vamos a seguir ampliando la frontera extractiva y la frontera de los hidrocarburos, porque genera daño", aseguró el 13 de septiembre del 2022.
>>> Vea, además: Pliego de cargos contra Irene Vélez, exministra de Minas, por supuesto tráfico de influencias