Continúa la polémica por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Esta vez se abrió un nuevo capítulo sobre la destinación de 1,4 billones de pesos que se hizo desde el Ministerio de Hacienda en una adición presupuestal. El director de la UNGRD puso en duda la actuación de Olmedo López ante el manejo de los contratos.
>>> Vea más: Olmedo López dice que ministro de Hacienda le pidió comprar congresistas
Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, explicó en Noticias Caracol para dónde fue la millonaria cifra de dinero. Además, indicó que mucha de la plata “se ferió”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó dos resoluciones, cada una por 700.000 millones de pesos. La primera resolución fue firmada el 22 de septiembre de 2023 y la segunda el 11 de diciembre del mismo año.
Publicidad
Carlos Carrillo explicó que la UNGRD contrata a través de un fondo, que es el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que está en la fiduciaria de la previsora. “Ese fondo genera unos costos financieros. Cuando se tiene la plana en la fiduciaria, eso cuesta. Entonces, en muchas ocasiones los recursos van al tesoro nacional y del tesoro nacional para la fiduciaria, para evitar costos financieros”.
El director de la UNGRD indicó que en las resoluciones que firmó el ministro Ricardo Bonilla “el objeto se dejó bastante ampliado. Nos hay una destinación exclusiva de los recursos, lo cual, en mi opinión, podría ser más conveniente”. El funcionario aseguró que “no toda la plata se ferió, pero sí mucha”.
Publicidad
Por otra parte, el director sostuvo que de los primeros 700.000 millones de las resoluciones que firmó Bonilla, quedaron disponibles 14.575 millones de pesos: “Eran grandes ejecutores. Hay que decir que Olmedo ejecutaba los recursos a una velocidad sorprendente”.
De la primera resolución se han pagado hasta la fecha 359.500 millones de pesos, quedando por pagar 325.900 millones, explicó Carrillo.
"Olmedo López no salía de Uribia"
En cuanto a la segunda resolución, se han pagado hasta la fecha 258.750 millones de pesos y están pendientes por pagar $201.036 millones, lo que deja disponibles 240.000 millones de pesos. Lo que llama la atención es que el municipio de Uribia, en La Guajira, recibió 180.000 millones de dicha resolución.
El director de la UNGRD sostuvo que el municipio de Uribia “aparece por todas partes. El municipio de Uribia está, básicamente, en todas las decisiones de Olmedo. Olmedo López no salía de allá. Yo no sé qué era lo que lo atraía tanto en Uribia”.
Publicidad
>>> Le puede interesar: ¿Qué proponen Olmedo López y Sneyder Pinilla a la Fiscalía para lograr un preacuerdo?