El proyecto de ley que busca aumentar las regalías en algunas zonas fue aprobado en tercer debate por la Cámara de Representantes. Sin embargo, el artículo 210 levantó polémica
Algunos congresistas dicen que se trataría de un mico con el que se permitiría la práctica del fracking en Colombia
“Quieren legalizar el fracking , pasar por encima de las decisiones que ya tomó el Consejo de Estado. Le van a regalar el país a las multinacionales, no se pongan a dañar lo más sagrado de nuestro país que es el medio ambiente", manifestó el representante a la Cámara César Pachón.
Otros representantes expresaron su rechazo por la disminución de los recursos que se recibirían. “De las regalías que estamos recibiendo, 8%, se van a reducir al 4,8%”, denunció el representante César Ortiz.
Publicidad
El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que el articulo busca evitar demandas millonarias contra el Estado por incumplimiento de contratos ya firmados: “se determinó que iba a haber unas regalías diferenciales para yacimientos no convencionales desde la expedición de dicha ley a la fecha, en donde aplica esa regalía diferencia.
Actualmente hay un proceso en curso para unos proyectos piloto de investigación integral que se están haciendo bajo esa normatividad”.
Publicidad
Según lo aprobado en tercer debate, el 34% de las regalías irá a proyectos regionales; 15% para los municipios más necesitados del país y el 1% para la lucha contra la deforestación.