Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro responde a señalamientos contra Irene Vélez: “No se le critica por bombardear niños o robar”

El presidente de los colombianos, Gustavo Petro, aseguró que a la ministra de Minas, Irene Vélez, “se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”.

Petro responde a señalamientos contra Irene Vélez, “No se le critica por bombardear niños o robar”

Este martes, 31 de enero de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a los señalamientos que se han venido presentando en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por un informe sobre reservas de gas que tenía errores técnicos y por los cuales algunos han pedido su renuncia.

“Este es el tipo de ceguera mental de nuestros críticos. Ojalá no todos. A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”, aseguró el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro agregó que, “de hecho, casi todos los ministros de Minas han cometido el mismo error matemático”.

Publicidad

“No es lo mismo la aritmética que la estadística. La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”, sostuvo el jefe de Estado.

Publicidad


El cuestionado informe que tienen en el ojo del huracán a la ministra Irene Vélez decía que Colombia las reservas de gas podrían alcanzar hasta 2042, contrario a estimaciones anteriores que daban cuenta de que alcanzarían para 8 o 9 años.

La ministra usó ese informe como base para explicar en Davos, Suiza, que no se concederán más contratos de exploración y explotación de gas y petróleo.

En Noticias Caracol, la exviceministra Belizza Ruiz, quien ha criticado fuertemente el documento y a Vélez, mostró los chats que demostrarían que la jefe de la cartera de Minas sí fue advertida de que el documento tenía errores.

Piden destituir a Irene Vélez

El excongresistaJorge Enrique Robledo, en compañía de su abogado, Andrés Pachón, interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra la ministra de Minas, Irene Vélez, argumentando que la funcionaria vulnera la ley al asegurar que no va a adoptar más contratos de explotación de hidrocarburos. Dijo que el presidente Gustavo Petro debe destituirla.

Publicidad

Según el exsenador, "cuando se sabotea buscar estos hidrocarburos es de una gravedad inmensa porque, además, Colombia es muy dependiente, muy, muy dependiente de los ingresos por petróleo y por gas”.

Estamos hablando de un hecho gravísimo que exige que sea destituida y que el presidente Petro mire a ver a quién nombra en ese cargo”, agregó.

Publicidad

Por su parte, el abogado Andrés Pachón manifestó que lo dicho por Irene Vélez sobre no conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, “es ilegal. Primero, viola la ley del gas del 2021, que establece que el Gobierno nacional debe buscar gas, asegurar el gas y debe privilegiar la producción nacional de gas”.

Además, “se va a generar un hueco fiscal gigantesco y eso viola el principio de sostenibilidad fiscal”, afirmó el jurista.

  • Publicidad