No se ha vacunado a la primera persona contra el COVID-19 en Colombia y ya comenzó la polémica por la posible politización del inicio del plan de inmunización en el país.
La principal controversia fue en eldepartamento del Magdalena, ya que el gobernador Carlos Caicedo mostró su malestar, el pasado domingo, por la disminución del primer envío de las dosis de Pfizer. El Gobierno hizo un recorte de último momento.
Me preocupa que al Magdalena le recorten la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 asignadas previamente por el Gobierno Nacional. ¿Cuál es el criterio para improvisar, aumentarles a unos y quitarnos a otros?
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) February 15, 2021
¡El país necesita una política de #VacunasConIgualdad! pic.twitter.com/Pw1R0RFYlH
Sin embargo, lo que hizo explotar al gobernador y a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, fue el cambio del día asignado para el envío de las vacunas a la capital de Magdalena.
Publicidad
En primer lugar llegarían el viernes 19, pero el Gobierno lo aplazó hasta el 23. Ambos dirigentes y otras personalidades hicieron saber su incomodidad pública y privadamente.
Tras el hecho, se empezó a hablar de la mala relación que podría tener la administración Duque con el gobernador Caicedo.
Publicidad
“Al departamento del Magdalena le recortaron lo que se había programado al punto que no alcanza ni siquiera para vacunar al personal del hospital de tercer nivel , que corresponde a 250 personas”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.
Estas inconformidades surtieron efecto y el ministro de Salud, Fernando Ruiz , rectificó y decidió enviar la vacunas, como anteriormente se había acordado, para el viernes 19 de febrero.
Otra mandataria que puso el grito en el cielo fuela alcaldesa de Bogotá, Claudia López , dado que, por medio de unos trinos, insinuó que detrás del plan de vacunación hay intereses políticos.
Han surgido varias preguntas por la decisión del Gobierno al escoger a Sincelejo como la ciudad donde se pondrá la primera vacuna contra el coronavirus.
Publicidad
Otros críticos del Gobierno interpretan que esta escogencia es un acto de cálculo electoral, visto que en la capital de Sucre estará en un evento, organizado por la Cámara de Comercio, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe.
Publicidad
Muchos dentro del Centro Democrático quieren que el hijo del expresidente sea el próximo candidato presidencial del partido para el 2022.
Coincidencia o no, lo cierto es que en menos de 48 horas, Sincelejo se convertirá en el epicentro de la vida nacional.
El ministro de Defensa, Diego Molano , estuvo en un consejo de seguridad en la capital sucreña. Otro hecho que le llamó la atención al senador Rodrigo Lara, opositor del Gobierno.
Empezó la parafernalia electoral del gobierno. Tras las escasas vacunas, viene la política. https://t.co/L0UlWeqxLd
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) February 16, 2021
Publicidad
El presidente Duque , junto con casi todo su gabinete, estarán en Sincelejo durante la primera vacunación contra el COVID-19.