Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A estas siete ciudades de Colombia llegarán vacunas de Pfizer contra el COVID-19

En Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira se instalarán los ultracongeladores que mantienen las dosis a -70°C. De allí se llevarán a otros territorios.

tiempos para vacunas contra covid.jpg

El Ministerio de Salud afina detalles para recibir las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 que, según un documento oficial, se enviarán en tres entregas pactadas con la farmacéutica. En total son 10 millones de dosis que se compraron por cerca de medio billón de pesos.

“Nosotros hemos dado fecha de que el mes de febrero estaremos empezando. En el mes de enero estamos en toda la etapa de alistamiento, hablando con los entes territoriales, estructurando el plan que ya lanzamos, ‘operativizándolo’ y en próximos días estaremos anunciando al país el día cero”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Blu Radio.

Aunque el Invima dio la autorización exprés para la vacuna Pfizer basado en la eficacia, seguridad y calidad, esta permanecerá bajo farmacovigilancia.

En relación con la cadena de frío para el antídoto, que requiere una ultracongelación de menos 70 grados centígrados, un documento del Ministerio de Salud indica que el laboratorio garantizará esas condiciones hasta el punto que las autoridades le indiquen.

Publicidad

Así las cosas, en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira se instalarán los ultracongeladores para recibir las dosis.

Para tomar esta decisión se cumplieron los siguientes requisitos:

Publicidad

  • Conectividad eléctrica estable del 100%
  • Producción de hielo seco
  • Mayor población priorizada en área urbana

De estos puntos saldrán las cajas, cada una con 975 dosis, a los distintos territorios del país. Allí podrán estar en condiciones de refrigeración entre 2 y 8 grados centígrados, una vez abierta la caja, hasta por cinco días para su aplicación.

El llamado del gobierno es a vacunarse, a confiar en que se trata de una responsabilidad individual que redunda en toda la sociedad.

  • Publicidad