Una persona con un problema en los pulmones, incluido el coronavirus, puede tener los niveles de oxígeno en la sangre por debajo de lo normal. Una forma fácil y rápida de saberlo es con la oximetría de pulso.
“La principal función que tiene el sistema respiratorio es permitir que, a través de los pulmones, el oxígeno pase hacia la sangre. Ese oxígeno que va circulando a través de la sangre se va distribuyendo en los diferentes tejidos. La forma más sencilla que tenemos para saber es lo que denominamos la oximetría de pulso y esto nos permite tomar una serie de decisiones clínicas”, explica el neumólogo intensivista Fabio Andrés Varón.
Específicamente, con el nuevo coronavirus se ha visto algo que han llamado neumonía silenciosa, es decir, personas que tienen lesión pulmonar pero que no presentan síntomas y, cuando ya se notan, el daño puede estar avanzado.
“En los pacientes que desarrollan enfermedad covid una de las principales manifestaciones, que se da en las etapas iniciales, es la disminución de la saturación de oxígeno. Por tanto, la forma que tenemos de hacer un monitoreo en las personas que están en sus casas, o la forma de detectar tempranamente los servicios de urgencias que pueden tener complicaciones, es hacer una medición de esa oximetría”, añade el experto.
Publicidad
La presencia de problemas pulmonares o de circulación que son de base, es decir, enfermedades que ya tiene el paciente, e incluso factores como el esmalte de uñas, uñas postizas, tener las manos muy frías, pueden interferir con el resultado. Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de usarlo e interpretar la información que arroja.
Dice el médico que “los valores normales dependen de la altura de la ciudad en la que esté. El valor adecuado en Bogotá es una saturación del 90%. En ciudades a nivel del mar, el valor aceptado es 94%”.
Publicidad
Aunque se trata de una medición importante en este momento, con un enfoque integral de diagnóstico, seguimiento y alta de pacientes con COVID-19, no debe dar falsa sensación de seguridad.
El uso correcto en casa debe ser asesorado para evitar resultados falsos y atención medica innecesaria.