En medio de la lucha que se libra en las unidades de cuidados intensivos al momento de intubar a un paciente son necesarios varios medicamentos contra el dolor y para controlar a aquellos que padecen coronavirus COVID-19 , explica la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, que emitió una alarma por el eventual desabastecimiento de dichas medicinas.
“El consumo actual de estos medicamentos comparados con el histórico habitual se ha disparado por las cifras de pandemia COVID-19 en el país y, así como ocurrió en otros países, se anticipa un desaprovisionamiento en esta clase de medicamentos”, advirtió el presidente de la sociedad, Mauricio Vasco.
Se habla de sedantes, opioides y relajantes neuromusculares indispensables para la atención de personas con coronavirus que están en cuidados intensivos y en pacientes intubados. ¿Cuál es su importancia?
Dichos medicamentos son utilizados en el manejo del paciente en cuidado intensivo para garantizar su inmovilidad, que se encuentren libres de dolor y que se encuentren dormidos y no recuerden nada durante todo el manejo que requieren estos pacientes en ventilación mecánica en cuidado intensivo
Publicidad
Según la Sociedad de Anestesiología y Reanimación, algunos de estos medicamentos ya escasean, por el aumento de contagiados con COVID-19.
“Durante el pico de la pandemia en ciudades como Cartagena y Barranquilla hay falta de un relajante y neuromuscular que se llama cisatracurio, que es fundamental para el manejo de pacientes con COVID-19. En otras ciudades que vienen sufriendo los picos de la pandemia, como Bogotá, Medellín y Cali, se está presentando desabastecimiento de medicamentos como la morfina, la hidromorfona, la metadona y el midazolam”, indicó el instituto.
Publicidad
Le hacen un llamado al gobierno para que instaure medidas y no se llegue al extremo del desabastecimiento.