La Sociedad Colombiana de Anestesiología emitió una alerta temprana ante la escasez de anestesia que puede registrarse en Colombia, en el marco de la pandemia del COVID-19. Pide "instaurar medidas antes del pico” y no sumar otro problema a la emergencia sanitaria, como ha ocurrido en otros países.
“Hemos decidido lanzar esta alerta porque los pacientes que requieren manejo en UCI y requieren ventilación mecánica deben estar bajo protocolos de sedación”, explicó el doctor Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología.
(Lea también: “Estamos colapsados”: temen que la otra semana ya no haya UCI en Bogotá para pacientes con COVID )
Entre las medidas que se han explorado para enfrentar el desabastecimiento está la producción local de “lo que se pueda hacer”, obviamente “bajo un control estricto”, y la agilización de proceso de registro e importación porque “aquí el tiempo es oro y, si no anticipamos esto, vamos a tener dificultades más adelante cuando empeore el pico”.
Publicidad
Vasco hizo énfasis en que se trata de una alerta temprana porque aún hay tiempo para “empezar a levantar existencias y ver cómo lo podemos anticipar”. Además, llamó a que colegas en hospitales que presenten desabastecimientos hagan los reportes y denuncias pertinentes.
Vea también:
Publicidad