Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprenda a diferenciar un ataque de pánico: “Es una sensación como de muerte inminente”

Un ataque de pánico es una reacción del sistema nervioso que puede presentarse en cualquier persona sin importar la edad. El psiquiatra Miguel Sabogal explica cómo detectar y prevenir este tipo de episodios.

En un día cualquiera, Juliana Mora empezó a temblar y llorar de la nada mientras hacía sus actividades diarias como estudiante de Derecho. Poco a poco se le fue cortando la respiración y sentía que sus emociones se salían de control sin saber el porqué. La joven solía tener una rutina muy exigente centrada en el trabajo, el estudio y el poco descanso, pero su cuerpo no resistió más el ritmo y le envió una señal de que algo no estaba bien, lo que le causó un ataque de pánico.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, Miguel Sabogal García, el ataque de pánico es una de las causas más frecuentes de consultas en urgencias, ya que se presentan repentinamente y pueden llegar a ser confundidos con los indicios de un infarto.

El psiquiatra explica que el ataque al corazón se puede diferenciar porque genera un dolor en pecho que se prolonga por un tiempo previo al infarto, mientras que el ataque de pánico dura solo un momento y produce otros síntomas como cosquilleo en la piel y dificultad para respirar.

Esta patología es una descarga de adrenalina que produce el cerebro como una señal de alerta frente a un peligro, causando palpitaciones en el corazón, disminución en la capacidad para respirar y sentimientos de pérdida de control o enloquecimiento. “Es una sensación muy apremiante como de muerte inminente”, asegura Sabogal.

Los ataques de pánico son una señal de que el sistema nervioso está colapsando generalmente por estar sometido a situaciones de estrés, afectando a cualquier persona sin importar su edad. Conforme dice el psiquiatra, si la sintomatología no es tratada a tiempo puede desencadenar otro tipo de afectaciones, como un trastorno de ansiedad generalizado, donde los ataques comenzarían a ser más frecuentes.

“Nuestro sistema nervioso está diseñado para reaccionar a los estímulos. Cuando el estrés se ha acumulado y es muy alto, podemos sentir un estímulo muy amenazante que puede presentarse en una situación cotidiana”, comenta el experto.

Publicidad

“El cerebro está tan afectado que registra esto como un gran peligro y produce una descarga de adrenalina que hace que el sistema simpático se acelere para que la persona pueda escapar o huir. La persona quiere salir corriendo, pero como no hay un peligro real, no lo comprende y siente que se va a morir”, añade.

El psiquiatra indica que lo mejor es prevenir este tipo de ataque haciendo pequeños ajustes en los hábitos de vida, ya que cuando se produce es muy difícil hacer que los síntomas desaparezcan rápidamente.

Publicidad

Si bien es normal que diversas situaciones generen estrés en las personas, no está bien quedarse tranquilos sin hacer nada para drenar las emociones negativas. Es por esto que da una serie de recomendaciones para curarse en salud frente a este problema:

  • Realizar ejercicios de respiración al dormir y al levantarse, para oxigenar bien el cuerpo.
  • Hacer actividad física durante al menos 30 minutos al día, ya sea caminar o subir escaleras. Esto ayuda a que a respiración se regularice y disminuya los niveles de estrés.
  • Descansar lo suficiente, equilibrando las horas de trabajo con las horas de sueño. Lo ideal es dormir 8 horas nocturnas.
  • Tener hobbies o actividades que se hagan por placer.
  • Comer en horarios determinados y de manera saludable.
  • Socializar con los demás y expresar los sentimientos o emociones.
  • Programarse con las actividades y hacer una planeación de las tareas para que no se acumulen, ya que esto genera estrés.

Con estas recomendaciones y el acompañamiento de un terapeuta, Juliana logró encontrar un equilibrio entre sus actividades diarias y su vida personal, entendiendo que a veces es necesario desconectarse para centrarse en sí misma.

A partir de su experiencia personal, la joven hace un llamado a las personas para prestarle atención a los síntomas que el cuerpo les señala y recomienda tomar medidas antes de que sea tarde. “No es algo de avergonzarse, es algo que cualquier persona puede sufrir”, añade.

  • Publicidad