Los nuevos contagios y fallecimientos por COVID-19 siguen en aumento, lo que tiene en alerta a las autoridades de salud del país. En la última semana en el país se reportaron más de dos mil casos por día.
El disparo de contagios por COVID-19 se debería al comportamiento de las personas en el último fin de semana del mes de octubre, a la no vacunación de algunos y a la circulación de la variante delta.
"Ese puente de la última semana de octubre es muy fuerte en movilidad. Fue el puente más fuerte en movilidad; un aumento del 40% con respecto a los valores de referencia, lo que significa que tendremos un mayor riesgo en los días siguientes", indicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.
El 75% de los hospitalizados en cuidado intensivo corresponden a personas no vacunadas, el 25% a personas con esquemas incompletos y el 5% a personas con esquema completo, en su mayoría adultos mayores que no fueron por la tercera dosis.
Publicidad
“Es fundamental que aceleremos y garanticemos los procesos de esquemas completos y garantizar que efectivamente la población cumple con sus esquemas para mitigar el riesgo de un cuarto pico, especialmente en estos territorios y por supuesto en todo el territorio nacional", dice Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.
En la mira de las EPS e IPS están 4.200.000 colombianos que tienen la primera dosis y aún no se acercan a los puestos habilitados para la segunda, población que pondría en riesgo a sus familiares en época decembrina y de vacaciones.
Publicidad
Según el Gobierno nacional, Colombia ya está cerca de la meta de vacunación. Hasta la fecha, el 65% de la población tiene al menos una dosis y el 45% el esquema completo.