El Ministerio de Salud advirtió nuevas medidas relacionadas con la epidemia que afecta en la actualidad al occidente de África.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, recomendó al personal médico de Colombia abstenerse a viajar a las zonas afectadas a trabajar en misiones debido a la alta probabilidad de contagio en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.
“Esta es una medida preventiva y puede considerarse como un caso especial de seguridad nacional”, agregó el funcionario.
Igualmente dio otras recomendaciones a viajeros (turistas) que se dirigen al occidente de África y /o se encuentran en esos países:
Publicidad
- Evitar el contacto íntimo (relaciones sexuales) con personas desconocidas.
- Ingerir alimentos en lugares seguros y en caso de hacerlo en sitios públicos asegúrese que sean en material desechable.
Publicidad
- Tener un lavado estricto de manos.
- Evitar el consumo de carnes exóticas (como venados, primates, murciélagos).
- En safaris, evitAR la exposición a los murciélagos y no tocar los animales de caza ni su sangre.
- Procurar no asistir a actos fúnebres en lugares donde se encuentren casos confirmados de ébola porque las costumbres africanas mantienen contacto directo con cadáveres y esa es una situación altamente riesgosa.
Publicidad
“Recordamos que una persona infectada con ébola presenta hemorragias masivas, vómito, tos, diarrea y esas micro partículas son las transmisoras del virus, por lo que debe adelantar el protocolo de bioseguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud”, declaró Ruíz Gómez.